El DESAFÍO del NUEVO Maratón de Londres: KIPCHOGE vs BEKELE

El pasado mes de agosto publicamos el artículo: “Gran duelo entre los hombres MÁS RÁPIDOS del MARATÓN: KIPCHOGE vs BEKELE”, en donde Podiumrunner entrevistó a Jos Hermens, fundador y CEO de Global Sports Communication y uno de los managers más experimentados en el atletismo, sobre la gran apuesta de correr el Maratón de Londres de manera real, presencial, pero solo para los atletas ELITE. Esto fue hace 6 semanas, es increíble como se pasa el tiempo tan rápido en esta pandemia. Pues en un par de días, el domingo 4 de octubre, este reto será una realidad.

El NUEVO Virgin Money London Marathon 2020


El Maratón de Londres, uno de los 6 exclusivos maratones que pertenecen a la serie World Marathon Majors, cumpliría 40 años en su edición de abril pero, debido a la pandemia fue pospuesto para el 4 de octubre, cuando pensábamos que quizá ya podríamos estar corriendo y compitiendo como lo hacíamos antes. Lamentablemente la pandemia del COVID-19 ha durado más de lo que teníamos pensado por lo que la cancelación de los eventos pospuestos continua. Al menos las carreras atléticas masivas no podrán realizarse este año, aparentemente en ningún país del mundo. Por lo que el Maratón de Londres decidió “reinventarse”, como lo han hecho muchos otros eventos, y celebrará su 40° Aniversario con un Maratón Virtual para los 45,000 corredores registrados y apostó por SÍ hacer presencial el Maratón para las categorías ELITE hombres y mujeres y para las categorías en SILLA DE RUEDAS, hombres y mujeres.

Eliud Kipchoge

Es así como, el “Gran duelo” que esperábamos ver entre los dos corredores de maratón MÁS RÁPIDOS del mundo, y quizá de la historia, SÍ PODREMOS VERLO de manera presencial porque estarán corriendo realmente los atletas en un circuito especial, planeado para esto, pero SIN PÚBLICO PRESENCIAL, como se está haciendo en gran parte de los eventos deportivos.

Este año se habrán celebrado solo dos de los seis World Marathon Majors, el primero fue el Maratón de Tokio en febrero, antes de la pandemia global y solo para la categoría ELITE, y Londres será el segundo y también será presencial solo para los atletas ELITE.

En paralelo a las carreras elites, los 45,000 competidores de las categorías por edad harán el NUEVO Maratón de Londres VIRTUAL, en donde cada uno correrá los 42.195 km de distancia desde su casa o en cualquier parte del mundo donde se encuentren, en el recorrido que cada quien elija. Tendrán 23 horas 59 minutos y 59 segundos para completar los 42.195 km virtuales el 4 de octubre (de las 00:00 a las 23:59:29 BST – British Summer Time). Y, quienes finalicen el recorrido completo, recibirán su medalla y playera oficial del evento.

Por otra parte, los corredores y grupos de caridades que no quisieron o no pudieron tomar esta opción virtual se les ofreció transferir su inscripción para las ediciones futuras del 2021, 2022 o 2023. Si estás interesado en el Maratón de Londres del 2021 toma en cuenta que la fecha también cambió de abril para el 3 de octubre del 2021.

La GRAN CARRERA de los atletas ELITE


El Maratón de Londres se caracteriza por ser uno de los recorridos más bonitos y más rápidos del mundo. La ruta original pasa por un sin número de sitios históricos, lo que lo hace muy atractivo, y es seguido y animado por el público londinense que sabe que es una gran fiesta para la ciudad. Además, es prácticamente plana, por lo que es fácil mejorar tus tiempos. En Londres se han roto varias veces el Récord Mundial de Maratón, la gran maratonista “de casa”, la británica Paula Radcliffe rompió el Récord Femenil en la edición del 2003 corriendo en 2:15:25, récord que sostuvo durante 16 años hasta que la keniata Brigid Kosgei lo rompiera justo el año pasado 2019 en el Maratón de Chicago (2:14:04). Kosgei es la favorita en las damas además de ser la campeona defensora para este maratón.

Y en la batalla de los hombres, como ya mencionamos, estarán corriendo los dos maratonistas más rápidos de la historia: el keniata Eliud Kipchoge (2:01:39), poseedor del Récord Mundial de maratón y campeón defensor, ha triunfado 4 veces en este maratón: 2015, 2016, 2018 y 2019; y el etíope Kenenisa Bekele (2:01:41), ganador del Maratón de Berlín en 2016 y en 2019 cuando estuvo a tan solo 2 segundos de romper el Récord Mundial. Acompañados, por supuesto, por los mejores corredores de maratón del momento.

Además, regresan también los mejores corredores en silla de ruedas del mundo: el estadounidense Daniel Romanchuk y la suiza Manuela Schar.

Los invito a conocer a los atletas ELITE que van a competir, la presentación está muy padre (tocas con el cursor la foto de cada uno y, como si fueran tarjetas se voltean y atrás vienen los datos y logros de cada uno), muy interesante e impresionante, todos tienen unos tiempos ¡INCREÍBLES!

Conoce los atletas ELITE HOMBRES AQUÍ...

Conoce las atletas ELITE MUJERES AQUÍ...

Conoce los atletas en la competencia de SILLA DE RUEDAS AQUÍ...

Serán casi 90 competidores Elites en total (incluidos los pacers): 39 hombres, 29 mujeres, 15 hombres en silla de ruedas y 7 mujeres en silla de ruedas. Claro, esta cifra es muy pequeña si la comparamos con los 40,000 competidores que corren de manera presencial cada año.

Y aun cuando parecen pocos competidores NO correrán todos al mismo tiempo, sino que serán divididos en 3 carreras:

2:15 a.m. (EDT – Eastern Daylight Time) – Maratón Mujeres Elite – (1:15 a.m. Tiempo de Cd. de México)
5:15 a.m. (EDT) – Maratón Hombres Elite – (4:15 a.m. Tiempo de Cd. de México)
8:10 a.m. (EDT) – Maratón Hombres y mujeres en silla de ruedas – (7:10 a.m. Tiempo de Cd. de México)

Tiempos RÉCORD del Maratón de Londres:
Hombres ELITE - 2:02:37 (Eliud Kipchoge – 28 abril 2019)
Mujeres ELITE - 2:15:25 (Paula Radcliffe – 25 abril 2003)
Hombres Silla de ruedas - 1:28:57 (Kurt Fearnley 2009)
Mujeres Silla de ruedas - 1:39.57 (Manuela Schär, 2017)

El NUEVO RECORRIDO para las carreras ELITE


Para poder llevar a cabo esta carrera de manera presencial, no sería posible seguir la ruta tradicional. Se tuvo que pensar en un recorrido en el que NO pudiera acercarse el público (por seguridad para los competidores) y donde fuera posible crear una biósfera segura. Se decidió hacer un circuito alrededor del famoso St. James Park, donde cada vuelta será de 2.156 km (1.34 millas), lo que significa que los corredores tendrán que dar 19 vueltas y terminar los últimos 1,345 metros (4,412 pies) en el tramo final tradicional sobre la avenida The Mall. La World Athletics (conocida anteriormente como la IAFF – International Association of Athletics Federations), siendo el órgano de gobierno del Atletismo a nivel mundial, revisó el recorrido propuesto y lo aprobó como un recorrido estándar olímpico para que los atletas puedan buscar el estándar de 2:11:30 y será elegible para Récord en caso de que alguno de los corredores rompa algún récord.

Circuito St. James Park


¿Cómo es una BIÓSFERA?


Una biósfera es esencialmente un área cerrada al público en general para asegurar la salud y seguridad de quienes estén dentro. También se le conoce como “La Burbuja” en algunos eventos deportivos. Los corredores estarán en “cuarentena” dentro de una biósfera en un hotel fuera de Londres, donde hay 40 acres de campo libre donde pueden entrenar. A su llegada a Londres y a la biósfera del hotel se harán pruebas COVID-19, así como múltiples pruebas durante su estancia hasta el viernes antes del evento. Cualquiera que muestre síntomas o resulte positivo al COVID-19 será puesto en cuarentena y NO podrá participar en el evento.

Durante el maratón no les será posible a los espectadores acercarse al recorrido o ver la carrera en persona. Aunque algunas partes del St. James Park estarán abiertas (es un parque ENORME), ningún área cerca del recorrido estará a su alcance.

La Bolsa de Premios tuvo que ser modificada


Dadas las restricciones financieras provocadas por la pandemia y que afectan a todo el mundo, la Bolsa de Premios tuvo que ser reducida a menos de la mitad de lo que se pudo ofrecer el año anterior. En 2019 el premio para el primer lugar, hombre y mujer, fue de $55,000 USD, más los premios para el segundo y tercer lugar, además de las bonificaciones por tiempos, y otros premios que acostumbra ofrecer el maratón. Este año no podrá ser así, se explicó a los atletas Elite y estuvieron de acuerdo. Lo que sí se creó fue una bolsa de premios separada para los atletas británicos que tengan el mejor desempeño.

GANADORES DEL MARATÓN DE LONDRES en los últimos 10 años:


 

Ganadores del Maratón de Londres en los últimos 10 años

 

Por último, Hugh Brasher, director del maratón, dijo: “Estamos muy agradecidos con el Gobierno, el Department for Digital, Culture, Media and Sport (DCMS), el Mayor de Londres, The Royal Parks y todos los involucrados para lograr que este maratón suceda. Los fanáticos de todo el mundo esperan ansiosamente estas grandes carreras en este entorno único".

“Es nuestro deber y responsabilidad garantizar que este evento se lleve a cabo en un entorno seguro y protegido. Hemos analizado otros ejemplos y hemos aprendido de otros deportes que han vuelto a la acción a medida que desarrollamos nuestros planes detallados para esta burbuja biosegura en torno al evento”.

El Maratón de Londres, como muchos otros eventos deportivos alrededor del mundo y también en nuestro país, están haciendo todo un esfuerzo y un trabajo minucioso por mantener ACTIVO el deporte en medio de esta pandemia. Un esfuerzo a favor del deporte, de los atletas ELITE y de las Categorías por edad, un esfuerzo por hacer nuevas propuestas que sean atractivas para los patrocinadores, un esfuerzo por involucrar a los organismos de gobierno, etc. Un gran esfuerzo para que tú y yo podamos seguir compitiendo, para que continuemos motivados entrenando y no perdamos las ganas y el ánimo por seguir haciendo el deporte que tanto nos gusta. Y, cuando todo esto haya pasado, podamos volver a competir y disfrutar juntos nuestro deporte.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuentes:
www.virginmoneylondonmarathon.com
www.runnersworld.com

Artículos relacionados:

Gran Duelo entreo los hombres MÁS RÁPIDOS del MARATÓN: KIPCHOGE vs BEKELE

Increíble fin de semana Rompiendo barreras y Récords en MARATÓN

Haciendo historia: Kipchoge INEOS 1:59 Challenge - Dónde y cuándo (Parte 1)

¿Quién es Eliud Kipchoge? INEOS 1:59 Challenge (Parte 2)

"Pacemakers Dream Team" y Equipo de Kipchoge en INEOS 1:59 Challenge (Parte 3)