Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Noticias
Haciendo historia: Kipchoge INEOS 1:59 Challenge – Dónde y cuándo (Parte 1)
octubre 08, 2019     |    

Hace 65 años, 6 de mayo de 1954, en la pista Iffley Road, en Oxford, Inglaterra, un joven británico de 25 años, Sir Roger Bannister, rompió la barrera de los 4:00 minutos al correr 1 Milla (1,6093 metros) en 3:59.4 min. Algo que, en ese entonces, parecía imposible realizar. Esta hazaña fue considerada uno de los más grandes momentos en la historia del atletismo, y marcó un antes y un después en la búsqueda por demostrar que lo imposible puede ser posible.

No hace muchos años todavía nos preguntábamos si algún día alguien podría correr debajo de las 2:00 horas un maratón, algo que, si bien no nos parecía imposible, sabíamos que sería muy difícil conseguirlo y el proceso tomaría muchos años. Pues bien, el tiempo nos ha alcanzado, a lo largo de los últimos 30 años los mejores maratonistas del mundo han intentado acercarse a las 2 horas. En 1988, en el Maratón de Roterdam que, en ese entonces, se consideraba una de las rutas más rápidas, el etíope Belayneh Densamo impuso el Récord Mundial en 2:06:50, diez años después, en el Maratón de Berlín de 1998, el brasileño Ronaldo Da Costa bajó la marca 44 segundos dejándola en 2:06:06 horas. A partir de entonces el Récord Mundial se ha roto en 8 ocasiones en Berlín y todas por atletas africanos, un marroquí en 1999 y después solo atletas de Kenia y Etiopía.

Récord Mundial de Maratón a partir de 1988

Estos son los Maratonistas y Maratones MÁS RÁPIDOS DEL MUNDO

En el caso de las mujeres, la batalla ha sido más difícil o más reciente, quizá, en parte porque las mujeres fuimos admitidas para correr maratón de manera oficial apenas en Boston, en 1972 (hace 47 años), y en Juegos Olímpicos la prueba fue incluida hasta Los Ángeles 1984 (hace 35 años). Mientras que los hombres corren maratón desde la primera Olimpiada de la Era Moderna en 1896 (hace 123 años). De eso podríamos hablar en otra nota, ahora nos enfocaremos en el Récord del maratón varonil.

Eliud Kipchoge es, sin lugar a dudas, el mejor maratonista de todos los tiempos. Kipchoge impuso el Récord Mundial actual en el Maratón de Berlín de 2018 en 2:01:39 batiendo el récord anterior por más de un minuto (1 minuto 18 segundos) y corriendo los últimos 17.5 km en solitario, habiendo dejado el último pacer en el camino.

Un año antes, el 6 de mayo de 2017, Kipchoge formó parte del proyecto de Nike Breaking2 en donde Nike organizó un equipo de 3 corredores elite: Eliud Kipchoge (Kenia, MP. 2:03:05), Lelisa Desisa (Etiopía, MP. 2:04:45), y Zersenay Tadese (Eritrea, MP. 2:10:41), para intentar romper la marca de las 2 horas en la distancia del maratón 42.195 km. Las condiciones de la carrera no eran las de un maratón común, sino pensando en una ruta lo más plana y rápida posible y cambiando por pacers nuevos en ciertos momentos para lograr mantener el paso. La prueba se hizo en la pista del Autódromo Nacional de Monza, en Italia, y Kipchoge estuvo muy cerca de bajar las 2 horas por tan solo 25 segundos, corrió en 2:00:25 En ese momento (mayo 2017), el Récord Mundial de Maratón pertenecía al también keniata Dennis Kimetto quien había corrido el Maratón de Berlín de 2014 en 2:02:57

El resultado de Breaking2 NO se pudo considerar un Récord Mundial oficial, certificado por la IAAF, porque no cumplía con las reglas oficiales de un maratón. Para que una marca sea considerada como Récord Mundial debe cumplir con las reglas oficiales del organismo rector del deporte. En este caso, la IAAF (International Association of Athletics Federations permite el uso de pacers en un maratón pero éstos deben iniciar corriendo con el atleta al cual van a ayudar desde el principio de la prueba, y correrán a su lado hasta donde puedan. No es válido que entren nuevos pacers durante el recorrido puesto entrarían con energía totalmente renovada que ayudaría más al atleta. Tampoco está permitido que vaya un coche frente al atleta, cortando el viento y dando abastecimiento en el momento que cada atleta quiera. En un maratón los puestos de abastecimiento son determinados por el organizador en ciertos puntos que son dados a conocer a todos los atletas, de manera que cada atleta, incluso los corredores elite, saben en qué puntos pueden tomar abastecimiento, y deben hacerlo ellos solos, sin ayuda, es decir, tienen que acercarse a la mesa de abastecimiento y tomarlo, sin que alguien este siguiéndolos con éste. En resumen, las condiciones de carrera deben ser iguales para todos los maratonistas, no puede haber ayuda especial para ninguno.

Este año, en abril, a los 34 años de edad, Kipchoge regresó al Maratón de Londres y corrió en 2:02:37, la segunda mejor marca después del Récord Mundial. Y un mes después, el 6 de mayo, justo el día del 65 aniversario en que Sir Roger Bannister corriera la milla debajo de los 4 minutos, el recordista mundial anunció que volverá a intentar romper la marca de las 2 horas en el maratón, ahora con el proyecto INEOS 1:59 Challenge patrocinado por la empresa INEOS (Empresa química líder en Gran Bretaña). Y no se trata de romper el Récord Mundial, ya que tampoco puede ser considerado como tal, se trata de “hacer historia”, de marcar un nuevo momento en la historia del maratón al ser el primer hombre en bajar de las 2 horas. Eliud quiere inspirar a cada atleta a romper los límites que nosotros mismos nos ponemos, y CREER QUE LO IMPOSIBLE ES POSIBLE.

INEOS 1:59 Challenge

¿Dónde y cuándo?

Prater Hauptalle, 1020 Wien, Viena, Austria, del 12 al 20 de octubre 2019 (ÚLTIMO REPORTE sobre el clima: INEOS 1:59 Challenge será el SÁBADO 12 DE OCTUBRE)

El INEOS 1:59 Challenge se realizará en Viena, Austria, el SÁBADO 12 DE OCTUBRE. (Estaba planeado del 12 al 20 de octubre, este periodo es lo que se llama “ventana» de tiempo abierta a elegir el día en que las condiciones climáticas fueran las mejores para cumplir el objetivo: 01:59)

La elección de la capital austriaca como sede para el Eliud Kipchoge’s INEOS 1:59 Challenge fue la culminación de un extenso y cuidadoso estudio por buscar el mejor lugar en todo el mundo para este reto. Un equipo de expertos reunidos por INEOS 1:59 Challenge estudió todas las posibilidades de acuerdo a la información científica que se tenía y a la experiencia vivida por Kipchoge en el primer intento de Nike Breaking2 Recordemos que Kipchoge necesita correr 26 segundos más rápido que lo corrido en Nike Breaking2. Esto es 0.36% más rápido en los 42.195 km, un desafío importante a nivel elite por lo que cada detalle cuenta.

1. El primer filtro fue la ZONA HORARIA. Dado que Kipchoge y más de 30 atletas estarían entrenando durante 6 meses en el Campamento de Global Sports Communication ubicado en Kaptagat, Kenia, (el poblado donde vive Kipchoge), él quería un lugar que estuviera a NO más 3 horas de diferencia, de manera que al viajar a ese destino no afectara demasiado el horario de comidas, descanso, entrenamiento, etc, de los atletas.

2. El siguiente filtro: ALTITUD. Para tener un mejor desempeño un atleta necesita tener más oxígeno, y hay más oxígeno en el aire a nivel del mar que en los lugares altos. Kipchoge y su equipo viven y entrenan en Kaptagat que está a 2,400 msnm, lo cual está bien para entrenar, porque a mayor altitud hay menos oxígeno en el aire por lo que acostumbras a tu cuerpo a trabajar en condiciones más forzadas. Al competir en niveles más bajos donde hay más oxígeno, tu cuerpo se siente mucho más fuerte y logras un mejor desempeño.

3. EL CLIMA. La temperatura ideal para correr un maratón es de 10°C combinado con baja humedad. Esto fue algo que afectó en el Autódromo de Monza donde una ligera lluvia en la mañana elevó la humedad a niveles inesperados. Además, la lluvia hace más pesada la ropa y los tenis y tienes que pisar con más cuidado para evitar resbalar.

4. RECORRIDO. En cuanto a la ruta, las curvas en Monza obligaban a bajar un poco la velocidad. Kipchoge pensaba que el recorrido debería ser largo y recto con la menor cantidad de vueltas o esquinas. Además, la ruta debería ser lo más plana posible y lo ideal sería un circuito donde fuera más sencilla la organización de los vehículos de apoyo y los pacers.

5. LA EMOCIÓN Y ENERGÍA POSITIVA DEL PÚBLICO QUE APOYA. Como último punto pero no menos importante, Kipchoge quería una ruta en donde pudiera haber la mayor cantidad de personas echando porras apoyando a todo el equipo. La asistencia de público en Monza fue muy escasa (el acceso al Autódromo estaba restringido), y los kenianos piensan que, mientras más grande e importante es un reto, más grande la multitud que apoya y mejor el desempeño de los atletas. La emoción de la gente cuando se apasiona por algo transmite energía a los atletas, y con un reto de este tamaño toda la energía posible será bien utilizada.

Buscando cumplir con todos estos criterios la lista de opciones se fue reduciendo y, después de estudiar y visitar los lugares la sede elegida por unanimidad fue: “The Plater”, en Viena.

Aunque la capital austriaca está a 8,754 km de Kenia, está a tan solo una hora de diferencia en el huso horario de Kaptagat. Se ubica a 165 msnm y esa semana se prevé temperaturas bajas por la mañana y baja humedad. Kipchoge quiere empezar a correr muy temprano igual que lo hace en sus entrenamientos en Kenia.

The Prater es una avenida larga y recta con un tramo histórico llamado Hauptalle. Se ha tomado una recta de 4.3 km, de ida y vuelta, que forma un circuito de 9.6 km, al cual darán 4.4 vueltas y en donde el 90% del En un extremo hay una pequeña glorieta y en el otro se formará una vuelta más grande.

En cuanto al deseo de Kipchoge de atraer una gran multitud, si bien Viena es conocida como la Ciudad de la Música, también lo es por su afición a correr y una gran pasión por el deporte entre sus 1.9 millones de habitantes. La ciudad entera está muy entusiasmada por apoyar a Kipchoge y su equipo en este gran reto y ser parte de la historia.

Por último y como “curiosa coincidencia”, el último Récord Mundial en distancia de fondo se realizó en Viena, en 1978, por Henry Rono de Kenia quien corrió los 10,000 m en 27 minutos 22.5 segundos. Ese récord fue roto en la pista de Viena LAZ en The Prater, por otro keniata nacido a tan solo 15 km del lugar de nacimiento de Kipchoge, y su pacer fue el holandés Jos Hermens, quien años después formó la agencia deportiva Global Sports Communication*, cuyo cliente más famoso hoy es: Eliud Kipchoge. A veces las cosas solo son como tienen que ser.

* Global Sports Communication fue manager de los atletas mexicanos:
– Germán Silva, ganador del Maratón de Nueva York en 1994 y 1995 (2:11:21 y 2:11:00, respectivamente) y 2° lugar en el Campeonato Mundial de Media Maratón en Oslo 1994 (1:00:28)
– Y Ana Gabriela Guevara, Campeona Mundial en París 2003 en los 400 m, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la misma prueba, oro en la Copa Mundial de Atletismo en Madrid 2002 en los 400 m y en los relevos 4x400m, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de Edmonton 2001 y Helsinki 2005 en los 400 m, entre muchos otros éxitos.
– Asdeporte y Global Sports Communication, con el apoyo de Germán Silva y MasterCard y el patrocinio de Banamex, organizan 5 «Galas Atléticas» de atletas elite de primer nivel en nuestro país. La primera el 3 de mayo de 2003, el Grand Prix Atletismo Banamex, en donde Ana Guevara rompió la marca mundial de 300m en la pista, ante la presencia de más de 55,000 aficionados en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

¿Quién es Eliud Kipchoge? INEOS 1:59 Challenge (Parte 2)
«Pacemakers Dream Team y Equipo de Eliud en INEOS 1:59 Challenge (Parte 2)

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuente:
www.ineos159challenge.com