Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tendencias
Gran duelo entre los hombres MÁS RÁPIDOS del MARATÓN: KIPCHOGE vs BEKELE
agosto 15, 2020     |    

Pese a la triste noticia que tuvimos la semana pasada sobre la cancelación definitiva del Maratón de Londres (otro de los grandes), el cual se había pospuesto de abril a octubre debido a la pandemia, hubo una buena noticia cuando los organizadores anunciaron que se estaba preparando un maratón SOLO para ELITES para el 4 de octubre del presente año. Y no cualquier carrera ELITE, sino una en donde, finalmente, veremos competir, cara a cara, el tan esperado duelo que se había prometido para la primavera pasada entre los dos mejores maratonistas de nuestro tiempo, y posiblemente los dos mejores corredores de distancia de todos los tiempos: Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele.

Y he aquí la gran apuesta a punto: el año pasado (2019), en el Maratón de Berlín, Bekele de Etiopía, quien ganó 21 títulos Mundiales y rompió 6 Récords Mundiales en la pista, ganó el prestigiado maratón con el 2° mejor tiempo de la historia en 2:01:41. La marca de Bekele se quedó a tan solo 2 segundos del Récord Mundial de 2:01:39 que había impuesto un año antes (2018), en el mismo maratón, Kipchoge de Kenia, Campeón Olímpico de Maratón quien ha ganado 10 grandes maratones consecutivos. Y quien, tan solo 2 semanas después, el 12 de octubre de 2019, Kipchoge y su equipo INEOS Breaking2, cautivaron al mundo al correr la distancia del maratón 42.195 km, en un recorrido especialmente diseñado para el propósito de bajar de 2 horas el maratón, al correr en 1:59:40, solo para exhibición pero rompiendo así las 2 horas del maratón.

 

Estos dos “gigantes” del atletismo se han enfrentado en múltiples ocasiones desde principios del milenio 2000, Bekele imponiéndose casi siempre en la pista, y SIEMPRE en las competencias de Cross-country, donde indiscutiblemente era “El Rey”, mientras Kipchoge se ha elevado a un dominio indiscutible del Maratón. Y en este año, marcado especialmente por la pandemia, en donde estamos “hambrientos” de carreras, ver a estos super atletas enfrentarse en un maratón, será un espectáculo maravilloso que nos parecerá como saborear “caviar”.

Y para entrar más al contexto de este grandioso enfrentamiento entrevistamos al manager deportivo de ambos desde hace mucho tiempo, Jos Hermens, quien es sin duda uno de los managers más experimentados en el atletismo, fundador y CEO de Global Sports Communication

PODIUM RUNNER (PR): ¿Hace cuánto tiempo los corredores sabían que la carrera se realizaría para poder entrenar?

HERMENS: Ellos tenían esperanza y estaban a la expectativa de que pudiera realizarse, los organizadores siempre fueron muy positivos pero la realidad es que, en estos momentos de pandemia, uno nunca sabe. Hasta ahora con este anuncio podemos considerarlo más seguro. De cualquier manera, ellos han estado entrenado aunque probablemente no de la manera perfecta que siempre lo hacen. Durante mucho tiempo no estuvo permitido entrenar en grupo, no podían estar juntos, en fin, eso no es la preparación ideal para un maratón para ninguno de lo dos. Pero ambos han estado entrenando, aunque quizá no tanto como acostumbran.

PR: El año pasado usted nos platicó cómo Bekele había ido a los Países Bajos a entrenar antes del Maratón de Berlín y contó con el apoyo de un fisioterapeuta y nutriocionista además de un entrenador.

Hermens: Sí, pero este año no ha sido igual. Tenemos todo un equipo pero nadie podía viajar él tampoco podía salir. Por lo que hemos tenido que ser flexibles y muy creativos. Entrenamiento bajo techo, en caminadora, gimnasio, entrenamiento alternativo. Especialmente durante el largo tiempo de encierro. Y todavía hay una especie de bloqueo en ambos países, por eso digo que no es el entrenamiento ideal. Pero también, todavía tenemos 7 semanas, por lo que no es tan negativo todo, solo no es lo ideal. Ha habido un buen entrenamiento. Tendremos que ver qué pasa durante las siguientes 7 semanas.

PR: ¿Es justo decir que no podemos esperar bajar las 2 horas?

Hermens: No lo sé. Es difícil decirlo ahora, tenemos que ver qué pasa las últimas semanas, que pasa en las pruebas, en el entrenamiento, ver cómo va todo. Ambos han entrenado no solo ahora sino durante muchos años, son como “máquinas de correr”. Siempre es difícil juzgar. A veces estarás bien con una preparación corta. Y, no estamos hablando 2 horas, el Récord Mundial oficial a vencer es 2:01:39, eso es más de un minuto y medio de diferencia.

PR: Sabemos que la carrera se realizará en un circuito de 2 km en St. James Park, en Londres, ¿sabes quienes más estarán compitiendo?

Hermens: Como siempre, será una competencia de corredores MUY FUERTES. Habrá quizá un par de atletas que quieran calificar. Corredores ingleses, europeos. Creo que habrá 2 grupos: uno de 2:10, un grupo grande, quizá, y luego los del grupo al frente, alrededor de 10 atletas. Esta será una competencia real con muy buenos corredores y, además, estarán los pacers.

PR: Hemos visto correr a los dos desde 2001, 2002. Recuerdo el Mundial de Cross Country en 2004, cuando Bekele dominaba la carrera (ganó ambos, el recorrido corto y el largo desde 2002 hasta 2006), usted me dijo que él quería todo, incluido el maratón. Kipchoge fue cuarto en esa carrera pero había superado a Bekele en los 5,000 m planos del Campeonato Mundial de Atletismo en 2003. En los años siguientes (cuando Bekele sobresalió en el Cross y en la pista pero quería correr al mismo nivel en el maratón, y Kipchoge dominaba el maratón), ¿te sorprendieron sus trayectorias profesionales?

Hermens: Eliud siempre ha sido muy buen atleta, pero la distancia del maratón es, obviamente, su distancia. Él es un típico corredor de maratón, con muy buena velocidad, obviamente. Además de su talento, una de las grandes habilidades que tiene es su disciplina, es MUY DISCIPLIANDO en su entrenamiento, su preparación y en todo.

Kenenisa es quizá un poco más talentoso, pero, para entrenar para un maratón, necesitas mucha disciplina. Para la pista, quizá puedas resolver algunas veces con una preparación más corta, más periodización, pero para el maratón, necesitas más tiempo. Eso ha sido el gran problema.

No sé qué tanto has seguido todo entre él y yo. Hace 3 años tuvimos este tipo de peleas porque él no era lo suficientemente disciplinado. Ahora eso ha cambiado, resultando en lo que sucedió el año pasado en Berlín.

Bekele VS Kipchoche Campeonato Mundial Cross-country Bruselas 2004

Por su parte, Eliud siguió su camino, siempre fue muy decidido, muy disciplinado y tenía un equipo muy agradable alrededor de él, en todo. Por lo que se desarrolló en muchas maneras, tanto como atleta como en su personalidad.

Kenenisa…, quizá el cross-country y los Récords Mundiales en la pista resultaron un poco más fácil para él. No estoy diciendo que fue sencillo, por supuesto que él entrenó muy duro para ello, pero después hubo una fase… Creo que los problemas para él empezaron cuando no hubo más cross-country. Después del 2008, había logrado todos los títulos en Cross-country, pero después de haber ganado 4 títulos en 2 años paso a solo un título cada 2 años (la IAAF dejó de hacer el cross corto en 2007, y después solo ha celebrado los Campeonatos cada 2 años desde 2011). Simplemente, perdió la motivación por eso.

Para las competencias de Cross-country tenía que prepararse durante todo el invierno para estar en su mejor forma en marzo y cuando no hubo más competencias, empezó a tomarse algunos meses más suaves y dejó de entrenar todo el año como lo hacia antes. Y después comenzó bastante tarde para la pista.

Al principio se salió con la suya; en 2009 todavía estaba bien para el Mundial de Atletismo de Berlín, donde ganó un histórico doble en los Campeonatos del Mundo de 5,000 m (13:17) y 10,000 m (26:40), pero después de eso pensó: “OK, está bien, no tengo que volver a entrenar durante 12 meses, puedo hacerlo con menos”. Pero se le olvidó que lo que había logrado hacer en el Campeonato Mundial de 2009 fue el resultado de todos los años que había hecho de duro entrenamiento.

A partir de ahí, hubo muchos altibajos en su entrenamiento, y todas las lesiones posibles, por supuesto, pero quizá las lesiones tenían que ver con no tener una base estable. Por lo que ha sido algo muy, muy desafiante. Pero ahora está muy motivado y lo está haciendo mucho mejor. Por supuesto, ahora tenemos el problema del coronavirus, eso los afectará a ambos pero, ciertamente, más a él.

Pero lo de Londres es algo buenísimo. Vamos a ver algo diferente en Londres. Dos grandes atletas, separados por tan solo 2 segundos. Han estado corriendo juntos por…, mmm, ¿17 años? Quizá más, creo que desde los 18-19 años como juniors. O sea, cerca de 20 años compitiendo juntos. ¡Es fantástico! Dos grandes atletas, dos excelentes personas. ¡Es magnífico!

Es algo muy bueno para el deporte. Para mí, personalmente, habrá un ganador, pero no habrá un perdedor, nadie va a perder con esta carrera. Ambos han alcanzado grandes logros, así es que no importa realmente.

PR: Con Bekele de 38 años de edad, y Kipchoge de 35, será ésta quizá la última vez que los veamos correr juntos, cara a cara, como ahora?

Hermens: Ambos pueden continuar corriendo por un par de años más, sin problema. Creo que 40 años para un corredor africano, si se cuida y hace todo el trabajo necesario, puede seguir corriendo. Incluso Haile Gebrselassie, por supuesto, estuvo por mucho más tiempo, y creo que todavía se retiro un poco antes.

Pero este reto es importante, será una gran pelea. Es genial ver a estos muchachos, han hecho mucho por el deporte, por las carreras de larga distancia.

PR: Por último, ¿Quién ves que pueda venir a reemplazarlos en el maratón?

Hermens: Yo digo:
* Geoffrey Kamworor (Kenia) – 2 veces Campeón en el Maratón de Nueva York, Récord Mundial de Medio Maratón en 58:01 min
* Joshua Cheptegei (Kenia) – Todavía está en la pista (Campeón Mundial de Cross-country y 10,000 m)
* Birhanu Legese (Etiopía) – Es muy prometedor (2° en el Maratón de Berlín 2019 con 2:02:48)
* Y Mule Wasihun (Etiopía) – (3° en el Maratón de Londres de 2019 en 2:03:16)

Para mí, ellos serán los muchachos que estarán corriendo de la siguiente generación.
Pero primero, podemos disfrutar unos años más de estos dos muchachos, después otros atletas vendrán.

Jos Hermens- CEO Global Sports Communication

Por Jonathan Beverly para: www.podiumrunner.com
Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com