Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Noticias
«Pacemakers Dream Team» y Equipo de Kipchoge en INEOS 1:59 Challenge (Parte 3)
octubre 08, 2019     |    

Para lograr correr un maratón en menos de 2 horas, Eliud Kipchoge cuenta con un equipo de personas especializadas que dirigen, organizan y trabajan para lograr el objetivo, así como con los «pacers» o «marcadores de paso», quienes han estado entrenando con él desde hace más de 6 meses, hombro a hombro, para lograr mantener el paso que Eliud necesita. Todos ellos forman parte del «Pacemakers Dream Team» que está trabajando muy duro para lograr esta hazaña.

Pacemakers «Dream Team»

El equipo de “marcapasos” o “pacemakers” o “pacers”, que forman el “Pacemakers Dream Team” son los mejores atletas elites del mundo en distancias desde los 1,500m, el medio maratón e incluso el maratón. Esto es, la mayoría no son corredores de maratón, pero sí pueden correr una buena distancia al paso de 2:49 min/km que requiere Eliud. Algunos de ellos acaban de competir en el Campeonato Mundial de Atletismo de Doha, Qatar, y están listos para ayudar a Kipchoge a convertirse en el primer ser humano en correr un maratón en menos de 2 horas.

Así es como va a funcionar:

Serán un total de 41 atletas, pero mencionaremos solo algunos para darnos una idea del excelente nivel que tienen dentro del “Pacemakers Dream Team” de Eliud.

Thomas Ayeko (UGANDA) – Oro en el Campeonato Mundial de Campo Traviesa en Dianamarca este año y en el Campeonato de Campo Traviesa en África. Su mejor marca personal en medio maratón es de 60:26

Selemon Barega (ETIOPÍA) – Pese a su corta edad, 19 años, es el cuarto hombre más rápido en la historia en los 5,000m al ganar la Diamond League en Bruselas en 12:43:02. Medalla de plata en los 3,000m en el Campeonato Mundial bajo techo del 2018 y en plata también en los 5,000m en el Campeonato Mundial en Doha, Qatar.

Emmanuel Bett (KENIA) – Su mejor marca personal en los 10,000m es de 26:51:16 que fue el tiempo más rápido en esta distancia en 2012. Y su mejor medio maratón es de 60:08 en el Medio Maratón de España en 2015.

Mande Bushendich (UGANDA) – Su mejor marca personal en 10 km es de 27:24 hecha en Madrid el año pasado. Y su mejor marca en 10,000m en pista es de 27:57:72

Victor Chumo (KENIA) – Forma parte del equipo que entrena en el Campamento de GSC. Su mejor medio maratón es de 60:03 impuesto en Lille el pasado mes de septiembre.

Los 3 hermanos noruegos Ingebrigtsen:

Filip Ingebrigtsen (NORUEGA) – De 26 años, es el hermano de en medio y es tiene el Récord nacional de 1,500m en 3:30:01 y el de la Milla en 3:49:60 Ganó oro en los 1,500m en el Campeonato Europeo en 2016 y bronce en el Campeonato Mundial de Londres 2017.

Henrik Ingebrigtsen (NORUEGA) – Es el mayor de los hermanos con 28 años. Ha ganado 7 medallas en los Campeonatos Europeos en pista y ostenta el Récord Noruego en los 3,000m en 7:36:85 en los Bislett Games de Oslo en mayo de este año.

Jakob Ingebrigtsen (NORUEGA) – El más joven de los hermanos quien apenas con 17 años, el año pasado, asombró al mundo al ganar los 1,500m y 5,000m en el Campeonato Europeo. Y ese mismo año, impuso el tiempo más rápido en la historia al correr una milla en 3:52:28 Cumplirá 19 años el día del Ineos 1:59 Challenge convirtiéndose en el pacer más joven!

Ingebrigsten brothers

Jacob Kiplimo (UGANDA) – Es el atleta olímpico más joven de Uganda habiendo competido en las Olimpiadas de Río 2016 a los 15 años de edad. Impuso el tiempo más rápido para los 10 km de ruta en la historia en la Carrera de San Silvestre, pero no se toma como Récord porque el recorrido tiene demasiadas bajadas. Su tiempo fue de 26:41 lo cual rompería el Récord de Eliud Kipchoge hecho en 2006 de 26:54 min

López Lomong (EUA) – Es uno de los líderes en carreras de distancia en EUA y formó parte del equipo de pacers de Eliud Kipchoge en el Nike Breaking2. Lomong nació en Sudán del Sur y fue una de las víctimas del Segunda Guerra Civil Sudanesa. Fue secuestrado y escapó corriendo durante 3 días hasta llegar a la frontera con Kenia. Llegó a los Estados Unidos en 2001 y en 2008 calificó para los Juegos Olímpicos de Beijing en los 5,000m donde fue el abanderado de su nuevo país. Compitió también en Londres 2012 en los 10,000m terminando en el 10° lugar. Y este año ganó el Campeonato Nacional en los 5,000m y 10,000m

Kota Murayama (JAPÓN) – El único atleta japonés del equipo, su mejor marca personal en 10,000m en pista es de 27:29:69 Corrió los 5,000m y los 10,000m en los Juegos de Río 2016.

Para ver la Lista completa del «Pacemaking Dream Team» haz clic AQUÍ…

El EQUIPO:

Patrick Sang – “La confianza lo es todo” – Su entrenador
Objetivo personal – Ver correr a Eliud debajo de 2 horas en Viena.
Es el entrenador de Eliud Kipchoge desde el 2002, pero antes de ser entrenador fue un atleta y medallista olímpico y mundial. Nació en Kenia y ganó una beca para estudiar en la Universidad de Texas y Iowa en Estados Unidos. Compitió en los 3,000m con obstáculos (steeplechase) y ganó 3 medallas de plata: en el Campeonato Mundial de Atletismo de 1991, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y en el Campeonato Mundial de 1993. Empezó como entrenador en 1995, tres años antes de retirase. En el año 2001, estando en la pista del Nandi County, se acercó un jovencito de 16 años y le pidió un plan de entrenamiento. Patrick le dio un programa de 2 semanas y a las 2 semanas regresó y preguntó: “¿Qué sigue?”, era Eliud Kipchoge, así fue como todo empezó. En el 2002 trabajaron para el Campeonato Mundial de París en 2003, donde Eliud ganó la medalla de oro en los 5,000m. Desde entonces, han seguido trabajando juntos. Patrick dice que hace dos o tres años siente que es ahora Eliud quien enseña y él quien aprende.

Peter Nduhiu – “Sólo sigue tu pasión.” – Fisioterapeuta
Objetivo personal – Asegurarnos de que apoyamos a Eliud para alcanzar su meta y sueño de ser el primer humano en correr debajo de 2 horas el maratón.
Es el fisioterapeuta personal de Eliud y trabaja de tiempo completo en el campamento de Global Sports Communication (GSC), en Kaptagat. Como Eliud viene del Rift Valley en Kenia. Estudio en la Habana, Cuba y regresó a Kenia para trabajar en el Hospital Nacional en Nairobi, el más grande de la zona. Peter se unió al Athletics Kenya en 1998 y en 2003 conoció a Eliud mientras trabajaba con el equipo de Kenia en preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ha asistido a Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales con el equipo de Kenia y en 2016 empezó a trabajar más con los atletas de GSC. En 2017 empezó a vivir en el camp por 3 días antes del reto Breaking2, y ahora está de tiempo completo trabajando con Eliud y los demás atletas de GSC.

Valentin Trouw – “Una pirámide que construyes desde la base hasta la punta” – Manager del atleta
Objetivo personal – Crear una energía positiva dando un ejemplo para pensar en las posibilidades más que en los obstáculos.
Es un Representante y Coordinador de atletas elite para GSC, y manager especializado para atletas de Kenia y Etiopía. Ha ayudado a construir las carreras de atletas Olímpicos y Campeones Mundiales como Eliud Kipchoge, Tsegaye Kebede, Faith Kipyegon, Geoffrey Kamworor, entre otros.

“He trabajado con Eliud por muchos años y desde que se movió al maratón su récord de 12 triunfos en 13 maratones corridos es impresionante. Para tener una buena y larga relación con un atleta un manager necesita estar lo más cerca posible de su corazón y motivación.» Y añade: “Romper la barrera de las 2 horas es un desafío épico. Eliud lo ha pensado y soñado durante años. Su frase favorita es: «No Human Is Limited» se refiere a que todos podemos lograr más de lo que pensamos es posible. Para Eliud, este es su oportunidad de inspirar a las personas a hacer grandes cosas, incluso más allá del deporte, para desafiarse así mismas de una manera que nunca se habrían atrevido.”

Jos Hermens – “Lo que siembras es lo que cosechas.” – GSC CEO (Chief Executive Office – Director Ejecutivo GSC)
Objetivo personal – Ver un maratón debajo de las 2 horas.
Conexón personal – «Tengo el honor de trabajar con Eliud y su entrenador Patrick Sang desde el 2001. Desde que rompí el Récord Mundial de la hora en 20.944m (13.01 Millas), he estado fascinado por los eventos de 1 y 2 horas. Trabajé con Haile Gebrselassie cuando en 2008 fue el primer atleta en bajar de las 2:04 Desde ese momento me he preguntado cuando sería posible correr debajo de las 2 horas el maratón. Estoy convencido de que Eliud es el hombre que puede hacerlo.»

Jos Hermens es un exatleta quien ahora es Director Ejecutivo de Global Sports Communication. Fue premiado con el título de Deportista Holandés del Año en 1975 y 1976 y mejoró el Récord de la hora en 2 ocasiones. Se retiró a los 28 años debido a lesiones y empezó su propia compañía, Sports Communication Services, que más tarde se convertiría en lo que ahora es GSC. Esta empresa ayuda a atletas con entrenamiento, competencias, patrocinios, cuidados médicos, marketing y Récords Personales. Sus atletas incluyen a Eliud Kpichoge, Haile Gebreselassie, Kenenisa Bekele, Caterine Ibarquen y Sifan Hassan, entre otros*

En 2017 GSC empezó su equipo NN Running Team, el primer equipo comercial en el mundo. La compañía también está involucrada con 15 carreras de ruta tales como el Maratón de Amsterdam y el de Hamburgo así como eventos de pista y campo como el Shanghai Diamond League y los FBK Games.

* Global Sports Communication fue manager de los atletas mexicanos:
– Germán Silva, ganador del Maratón de Nueva York en 1994 y 1995 (2:11:21 y 2:11:00, respectivamente) y 2° lugar en el Campeonato Mundial de Media Maratón en Oslo 1994 (1:00:28)
– Y Ana Gabriela Guevara, Campeona Mundial en París 2003 en los 400 m, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la misma prueba, oro en la Copa Mundial de Atletismo en Madrid 2002 en los 400 m y en los relevos 4x400m, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de Edmonton 2001 y Helsinki 2005 en los 400 m, entre muchos otros éxitos.
– Asdeporte y Global Sports Communication, con el apoyo de Germán Silva y MasterCard y el patrocinio de Banamex, organizan 5 «Galas Atléticas» de atletas elite de primer nivel en nuestro país. La primera el 3 de mayo de 2003, el Grand Prix Atletismo Banamex, en donde Ana Guevara rompió la marca mundial de 300m en la pista, ante la presencia de más de 55,000 aficionados en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Armand Bettonviel – “Sé capaz en cualquier momento de sacrificar lo que eres por lo que llegarás a ser” – Experto en Nutrición
Objetivo personal – Optimizar aún más el metabolismo de Eliud para que, físicamente, pueda ejecutar el Ineos 1:59 Challenge
Estudió fisiología, ejercicio y nutrición en la Universidad de Stirling. Su interés académico y experiencia está en la bioquímica del ejercicio y en traducir este conocimiento en estrategias nutricionales para atletas elite.

Peter Vergouwen – “Piensa diferente, nunca te rindas.” – Médico
Objetivo personal – Contribuir y asesorar sobre el desarrollo y la mejora de todos los atributos físicos y mentales para que Eliud complete el Ineos 1:59 Challenge.
Inició su carrera como profesor de Educación Física, luego se convirtió en Médico deportivo y luego en fisioterapeuta deportivo. Desde el 2003 ha trabajado en el Departamento de Medicina del Deporte Elite en Holanda. Tiene experiencia con diversos deportes pero su pasión es el atletismo y, a través de la colaboración con GSC, ha trabajado con más de 50 campeones olímpicos y mundiales.

Haciendo historia: Kipchoge INEOS 1:59 Challenge – Dónde y cuándo (Parte 1)
¿Quién es Eliud Kipchoge? INEOS 1:59 Challenge (Parte 2)

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuente:
www.ineos159challenge.com