Consejos para CORRER y ANDAR EN BICI con CUBREBOCAS

Es increíble como la pandemia del COVID-19 nos ha cambiado la vida a todos, en todos los aspectos y en todo el mundo. En los países en donde se ha logrado cierto control del contagio, es decir, han logrado bajar la cantidad de fallecidos por día (como algunas naciones de Europa y Asia, por ejemplo), están empezando con mucha cautela el regreso a algunas de las muchas actividades que tuvieron que suspender, entre ellas, ejercitarse.

Los parques públicos han abierto y los corredores y triatletas empiezan a salir a la calle para tratar de retomar sus entrenamientos. Este retorno al ejercicio hay que hacerlo con mucha cautela, tanto por la parte física como por la existencia del virus. Hay que considerar que llevamos varios meses sin movernos ni ejercitarnos de la misma manera que lo hacíamos antes. Hemos permanecido en casa sentados MÁS de lo que normalmente acostumbramos y aun cuando hacemos cierta actividad física no es lo mismo que lo que hacíamos fuera de casa. Andar en bici, por ejemplo, no es lo mismo usar los rodillos o la bici fija que rodar en una bicicleta de verdad en medio de la calle, con coches y peatones reales. Lo mismo al correr, empecemos mejor a caminar, luego a trotar y después a correr. Lo único que NO podemos permitir ahora es sufrir alguna lesión o accidente por algún descuido porque sería fatal tener que ir a un hospital ahora, en medio de la pandemia. Cuídate y empieza a hacer ejercicio con calma y con mucha precaución.

Y, en cuanto al contagio del virus, es muy importante considerar que el COVID-19 NO SE HA TERMINADO, EXISTE, ES UNA REALIDAD, y mientras no exista una vacuna para contrarrestarlo y sea distribuida y aplicada en todo el mundo, TODOS ESTAMOS EN RIESGO DE CONTAGIO, y es una enfermedad GRAVE, hay que tomárselo EN SERIO, por lo que tenemos que considerar las precauciones necesarias para evitarlo.

Pues bien, dicho lo anterior, una de las medidas más efectivas para evitar el contagio y disminuir los factores de riesgo es el uso del cubrebocas, un requisito primordial y el más recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además del distanciamiento social.

Corre y camina con cubrebocas

Desde hace casi 3 meses, el uso del cubrebocas ha pasado a ser parte de nuestra vestimenta para salir de casa. Por supuesto que no estábamos acostumbrados a usarlo, el cubrebocas era algo especial solo para quienes trabajan en el sector salud. Hoy es necesario usarlo cuando salimos de casa y estamos en posible contacto con otras personas. Usarlo para caminar hacia la farmacia, tienda o por la razón que sea necesario salir, es una cosa, pero usar cubrebocas para correr, es algo más complicado. Y hay muchas preguntas en torno a este dilema: usar o no cubrebocas cuando corres o ruedas bici, preguntas que trataremos de resolver consultando algunos expertos.

¿Debo usar CUBREBOCAS cuando hago ejercicio al aire libre?


Hace una semana, en el artículo “Una vez abiertos los lugares de entrenamiento, ¿qué RIESGOS enfrentaremos?", resultó que el ejercicio y lugar donde menos riesgo de contagio existía era CAMINAR Y CORRER AL AIRE LIBRE SOLO, sin compañía. Se recomendaba elegir un lugar NO muy concurrido y lo suficientemente amplio para poder separarse de las demás personas y mantener la “sana distancia” (que, por cierto, en México, decidieron que era de 1.5 metros de separación, mientras la OMS recomienda 1.80 metros, esto es, casi 2 metros entre personas).

Consultando a varios expertos en la materia, la mayoría de ellos concluyó que hacer ejercicio al aire libre, parecía ser seguro mientras se mantuviera la distancia de 1.80 metros entre personas y NO hubiera aglomeraciones. Benjamin Cowling, profesor de epidemiología y bioestadística en la Universidad de Hong Kong y autor de un estudio publicado en la publicación de “Nature” de este mes en donde analizó la respiración, la eliminación de virus y los cubrebocas, comentó: “Considero que es relativamente poca la posibilidad de transmisión del Covid-19 al aire libre excepto en grandes multitudes.” Y añade: “Correr es bueno para la salud y el riesgo de transmisión del virus al aire libre debería ser mínimo, tanto para los corredores que estén sanos como para aquel que pudiera estar contagiado”.

Aún así, deberíamos optar por cubrirnos la nariz y boca mientras hacemos ejercicio al aire libre. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que TODOS usen algún tipo de cubrebocas cuando salen de casa, por seguridad propia y para tranquilidad de los demás, pues es una manera sencilla y práctica de evitar la propagación del contagio. Por lo que SÍ, sí es lo más recomendable usar el cubrebocas mientras te ejercitas.

¿Usar CUBREBOCAS hace más difícil correr y andar en bicicleta?


“Podría ser, sobre todo al principio sino estás acostumbrado”, comenta Bryanne Bellovary, estudiante de doctorado quien investiga el ejercicio en entornos extremos en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque. Ella estudia los efectos de los atletas que usan mascarillas especiales que restringen el flujo de aire y simulan el entrenamiento de altitud. “Las personas que hacen ejercicio con una máscara facial pueden sentir cierta resistencia a la respiración, dependiendo del grosor del material de la máscara”.

Por su parte, Thijs Eijsvogels, profesor asistente de la Universidad de Radboud, en los Países Bajos, quien estudia la regulación del calor y la respiración en los atletas está de acuerdo: “Si la boca y la nariz están completamente cubiertas puede haber alguna limitación en la ingesta de aire, lo que puede aumentar la incomodidad y atenuar el rendimiento en la carrera”. Esto sumado a la incomodidad de que la mascarilla se pude mojar por el sudor.
Por lo que sí, correr con un cubrebocas que tape completamente la nariz y boca será incómodo y no rendiremos lo mismo que sin el cubrebocas.

Ciclista prepara con cubrebocas

¿Cómo correr entonces con CUBREBOCAS sin afectar el rendimiento deportivo


Cuando empecé a usar el cubrebocas solo para caminar cerca de la casa y hacer las diligencias necesarias, si caminaba más rápido me daba más calor con el cubrebocas y pensaba: ¿cómo voy a poder correr con esto si caminando me acaloro?

Pensando en cómo solucionar cubrir la nariz y boca SIN impedir poder respirar bien, me di cuenta que, si cubría la nariz y boca pero sin cerrar la parte de abajo como lo hace el cubrebocas tradicional, podía respirar mejor. Recordé que un amigo nos había regalado un kit de cosas para hacer ejercicio, ya sabes, toalla pequeña, ánfora, mangas para la bici y un tipo mascada que primero no le había encontrado mucha utilidad a ésta última, pero ahora, me es más útil que nada. Es un tipo mascada, larga y ancha, fabricada de la misma tela que las playeras “Dry-fit” o similar, 100% Poliéster. La coloco sostenida sobre la nariz para cubrir nariz y boca (la doblo un poco en la parte de arriba porque es muy ancha), y la amarro por detrás de la cabeza. Me queda libre la parte de abajo, por lo que puedo respirar bien, sin sentir calor y la tela es perfecta porque es muy delgada, no pesa nada, no te estorba, no se moja, ni se calienta. De esta manera puedo correr y respirar bien. A veces sí, se baja un poco de la nariz con el movimiento continuo de la carrera, pero lo vuelves a colocar en su lugar sin problema. Además, es muy fácil de lavar y se seca muy rápido.

Y no estoy tan equivocada, el Dr. Grant Lipman, profesor clínico de medicina de emergencia en la Universidad de Stanford, quien estudia atletas de deportes extremos y medicina natural, aconseja una solución similar. Él propone usar un “buff”, estas cubiertas tubulares que se usan para hacer ejercicio y son útiles para cubrir la nariz y boca del polvo (cuando corres en Trail, por ejemplo, o en un Spartan Race), o para sostener el sudor si se sujeta a la cabeza, en fin, es muy práctico. Generalmente están fabricados en telas finas y sintéticas diseñadas para reducir la acumulación de calor dado que también están abiertas en la parte inferior, promoviendo el flujo de aire.

Corredores y ciclistas cubre nariz y boca

Otra solución que he visto en algunos ciclistas, es amarrar la mascada al frente, en forma de triángulo, como los vaqueros se amarraban el pañuelo o pañoleta, para cubrir nariz y boca del polvo, pero con la parte inferior libre, o bien como los bandidos, para cubrir mitad el rostro y no ser descubiertos, de esta manera también se cubren nariz y boca pero la parte de abajo está libre por lo que se puede respirar bien, mucho mejor que con el cubrebocas tradicional.

Cierto es que, estas soluciones, por no estar completamente cerradas por debajo de la boca no presentan la misma barrera rígida para la entrada de gérmenes como lo hacen los cubrebocas clínicos, pero son una manera segura para poder respirar bien al momento de hacer ejercicio y, si además mantienes la sana distancia, es una manera segura de ejercitarte.

En resumen, es más seguro cubrir nariz y boca para evitar la propagación del contagio, y puede hacerse de manera segura y más práctica con las soluciones propuestas sin necesidad del cubrebocas tradicional.

Además de cubrir la nariz y boca al hacer ejercicio, es muy importante el distanciamiento físico. Aléjate de las personas, busca caminos o rutas menos transitadas, o bien horarios con menos cantidad de corredores o ciclistas o caminantes. O bien lugares con los caminos lo suficientemente anchos como para separarte de las personas por lo menos 2 metros de distancia. Recuerda que, cuando corremos, exhalamos en un espectro más amplio que cuando respiramos sin hacer esfuerzo, y a los demás corredores les pasa lo mismo, por lo que si viene un corredor muy cerca de ti y no trae cubrebocas, podrían llegar las pequeñas partículas de su respiración a tu entorno, incluso a tu ropa, sin darte cuenta. Por eso es tan importante tanto tapar la nariz y boca como el distanciamiento físico.

Sin duda, puedes seguir haciendo ejercicio al aire libre, es muy sano y recomendable, pero en estos tiempos de pandemia, es necesario tomar las precauciones necesarias con toda responsabilidad para cuidarte a ti, tu familia y a todos los demás.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuentes:
www.nytimes.com
www.marathonranking.com