Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tendencias
Viaje a la Luna 50 años después
julio 16, 2019     |    

El Viaje a la Luna ha sido, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más emblemáticos de la Humanidad. Quizá para las generaciones más jóvenes, a quienes no les tocó vivirlo, no les llame mucho la atención, pero si supieran que, gran parte de los avances tecnológicos que utilizan a diario, incluido el celular, nacieron con el proyecto para llegar a la Luna, les interesaría leer un poco más.

Para quienes éramos pequeños y vivimos la experiencia de ver la transmisión EN VIVO Y EN DIRECTO DESDE LA LUNA, en nuestra sencilla televisión en blanco y negro, desde que despegó el cohete en Cabo Cañaveral, Florida, el 16 de julio de 1969, hasta que Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin caminaron sobre la Luna, el 20 de julio del mismo año, fue un hecho increíble que nos marcó de por vida.

Recuerdo que mi abuelita no podía creer lo que veía y le decía a mi papá: “Paco, apaga esa televisión, son puras mentiras”, pero mi papá estaba tan emocionado que se puso a grabar con su cámara de cine Super 8mm la transmisión. Y yo, que era una niña, estaba maravillada de ver como los astronautas trataban de caminar como flotando y dando pequeños saltos, sobre la superficie Lunar. Al descender del “Eagle”, el módulo lunar del Apolo 11, y pisar la Luna Armstrong dijo: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad”. Y así fue, el desarrollo tecnológico que tuvo que hacerse para lograr esta hazaña y la cantidad de innovaciones que surgieron después, han sido parte de una carrera tecnológica interminable.

Después de la Segunda Guerra Mundial, siguió el periodo de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos, una pelea continua por superar a la otra potencia. La Unión Soviética empezó su desarrollo espacial con la idea de vencer la gravedad y llegar a la Luna. Mientras en Estados Unidos, el Presidente John F. Kennedy, propuso al Congreso, el 25 de mayo de 1961: “Creo que esta nación debería comprometerse a alcanzar la meta, antes de que termine esta década, de aterrizar un hombre en la Luna y devolverlo a salvo a la Tierra”.

Estados Unidos invirtió millones y millones de dólares para este propósito, y en 1966, después de 5 años de intenso trabajo en equipo entre científicos e ingenieros, la NASA (National Aeronautics and Space Administration), condujo la primera “Misión Apollo”. Pasarían 10 misiones antes de que el Apollo 11 llegara a alucinar con 3 astrounautas como tripulación.

El camino para llegar a la Luna: EUA VS URSS

• A principios del Siglo XX, el ruso Konstantín Tsiolkovski desarrolló la ecuación para que el ser humano lograra escapar de la fuerza de gravedad terrestre, y pensó en cómo deberían de funcionar los cohetes mediante una combinación de propulsores líquidos en varias etapas.
• En 1926, el estadounidense Robert Goddard lanzó el primer cohete con combustible líquido. Mientras el alemán Oberth concluyó que las etapas múltiples eran indispensables para viajes largos.
• Cuatro décadas después, las ideas de los 3 científicos cobraron vida en los enormes cohetes Saturn V, que lanzaron tripulaciones de las Misiones Apolo al espacio. Con 111 metros de altura y propulsado con hidrógeno líquido el Saturn V era el cohete más poderoso del mundo, y fue éste el que lanzó al Apollo 11 a la Luna.
Julio 22, 1951 – La Unión Soviética lanza vuelos suborbitales con perros.
Octubre 4, 1957 – El satélite ruso Sputnik es el primer objeto artificial en la órbita de la Tierra.
Noviembre 3, 1957 – El Sputnik 2 lleva el primer animal a la órbita terrestre: la famosa perrita Laika, quien fue la primera víctima de las pruebas espaciales.

Laika, primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra
Enero 31, 1958 – Estados Unidos lanza el Explorer 1, siendo éste su primer satélite en el espacio.
Abril 12, 1961 – El ruso Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre en llegar al espacio y orbitar la Tierra, volando en el Vostok 1

Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio
Mayo 5, 1961 – Estados Unidos lanza el Freedom 7 con Alan Shepard, el primer estadounidense que hace un vuelo suborbital.
Febrero 20, 1962 – John Gleen se convierte en el primer estadounidense en orbitar la Tierra abordo de la cápsula Friendship 7
Junio 16, 1963 – La Unión Soviética lanza el Vostok 6 con la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova, siendo ella la primera mujer en el espacio.

Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacio
Marzo 18, 1965 – El ruso Alekséi Lónov lleva a cabo la primera caminata espacial.
Febrero 3, 1966 – El Luna 9, una nave rusa no tripulada, consigue el primer alunizaje suave.
Julio 16, 1969 – A las 9:32 a.m. EDT, con todo el mundo observando a través de la televisión, el Apollo 11 despegó del Centro Espacial Kennedy con 3 astronautas: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.
Julio 20, 1969 – A las 20:17 UTC, los estadounidenses Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros seres humanos en caminar en la Luna.
1969 – 1972 – Los astronautas estadounidenses alunizaron en seis sitios, cada uno elegido de acuerdo con objetivos científicos diferentes. Y en 1972 fue la última misión a la Luna, ningún ser humano ha ido más allá de la órbita terrestre baja.
Julio 15, 1975 – Estados Unidos y la Unión Soviética se asocian en el Proyecto de Pruebas Apoyo-Soyuz, la primera misión internacional conjunta en el espacio.

El proyecto del viaje a la Luna ha sido uno de los más atrevidos del ser humano, y requirió de mucho coraje, creatividad tecnológica, mucho ingenio administrativo por parte de las más de 400,000 personas involucradas en el proyecto, además del apoyo económico de los contribuyentes estadounidenses. Viajarían a otro mundo, un lugar sin atmósfera, super alejado de nuestro planeta, en un cohete que llevaba más de 2,700 toneladas de oxígeno líquido inflamable y otros combustibles altamente explosivos, y tres astronautas sentados sobre éstos. Nadie podía asegurar si la superficie lunar soportaría el peso del módulo lunar “Eagle” al alunizar o si el polvo lunar ardería en llamas al entrar en contacto con el oxígeno del interior del módulo. Y lo más difícil de llegar a la Luna sería regresar a la Tierra a salvo. Había que despegar de la Luna, acoplarse en órbita lunar con el Eagle y encender otra vez los motores para volver a la Tierra, en donde había que reingresar a la atmósfera terrestre a más de 11 km/seg. La nave quedaría envuelta en una bola de fuego para después caer en paracaídas en medio del océano Pacífico. Finalmente lo lograron y el hombre llegó a la Luna y regresó sano y salvo, tal como lo había pensado el presidente Kennedy años atrás (aunque ya no pudo verlo en vida).

Innovaciones tecnológicas

La conquista del espacio provocó un desarrollo tecnológico sin precedentes, tanto antes para llevar el hombre a la Luna, como después de esta hazaña. Los científicos de la NASA han sido pioneros en el uso de más de 6,300 tecnologías para comprender el espacio y que ahora se usan en la vida cotidiana.

Memoria RAM en las computadoras
Neil Armstrong comentó que su celular tenía más memoria que la computadora del Apollo 11, llamada Apollo Guidance Computer (AGC). Ésta tenía 2048 palabras de memoria que podría usarse para almacenar “resultados temporales” (data que se pierde cuando no hay energía). Este tipo de memoria se conoce como RAM (Random Access Memory – Memoria de acceso aleatorio). Cada palabra comprendía 16 dígitos binarios (bits), siendo un bit un cero o uno. Esto significa que la computadora del Apollo 11 tenía 32,768 bits de memoria RAM. Además, tenía 72 KB de memoria de solo lectura (ROM), lo que equivale a 589,824 bits. Un solo carácter alfabético (a, b, etc.) generalmente requiere que se almacenen 8 bits. Eso significa que la computadora del Apollo 11 no podría almacenar este artículo completo en sus 32,768 bits de RAM. Si comparamos esto con tu celular o un dispositivo MP3 te darás cuenta de que puedes guardar mucha más data, incluyendo miles de correos electrónicos, música, video y fotografías.

Memoria y procesamiento celular
Para ponerlo en términos más concretos, los celulares más nuevos tienen 4GB de RAM, esto es 34,359,738,368 bits. Esto es más de un millón de veces la memoria en RAM de la computadora del Apollo 11. El iPhone tiene más de 512GB de memoria ROM. Esto es 4,398,046,511,104 bits, lo cual es más de 7 millones de veces más que la Apollo Guidance Computer. Pero la memoria no era lo único importante, la computadora del Apollo 11 tenía un procesador (un circuito electrónico que realiza operaciones en fuentes de datos externas), que corría a 0.043 MHz. El último procesador del iPhone corre cerca de 2490 MHz. Esto significa que tu iPhone tiene 100,000 veces el poder del procesador de la computadora que llevó el hombre a la Luna hace 50 años.

Las calculadoras
Texas Instruments fue uno de los fabricantes más famosos de calculadoras. En 2004 lanzó la calculadora T1-84, la cantidad de RAM había aumentado a 32 veces más que la computadora del Apollo 11 y la ROM 14,500 veces más. Y en cuanto a la velocidad del procesador era casi 350 veces más rápida. Es alucinante pensar que una simple calculadora, diseñada para ayudar a los estudiantes hace décadas a aprobar sus exámenes, era más poderosa que la computadora que llevó al hombre a la Luna.

Otros inventos que se desarrollaron para el Viaje a la Luna y siguen usándose son:
Filtro de agua: Las versiones domésticas toman una técnica prestada por la NASA para matar bacterias en el agua que se transportaba al espacio.
CAT Scanner: Esta tecnología se utiliza para la detección del cáncer y fue utilizada por primera vez para encontrar imperfecciones en componentes espaciales.
Microchip para computadoras: Los microchips modernos descienden de los circuitos integrados que se usaron en la computadora guía del Apollo.
Herramientas inalámbricas: Los taladros eléctricos, y las aspiradoras utilizan tecnología diseñada para perforar muestras de la Luna.
Detector de humo: La NASA inventó el primer detector de humo ajustable con niveles de sensibilidad para evitar falsas alarmas.
Trajes de baño: La NASA uso los mismos principios que reducen el arrastre en el espacio para ayudar a crear el traje de baño más rápido del mundo para Speedo, el cual tuvo que ser reglamentado a ciertos parámetros para competencias por presentar una buena ventaja a quienes lo usaban.
Máscaras de respiración: Los sistemas de respiración utilizados por los bomberos de todo el mundo tienen su origen en la NASA. Aunque la NASA no los inventó, fueron responsables de hacer que se pudieran usar, livianos y eficientes.
Alimentos liofilizados: Es un proceso de conservación de alimentos en el que se congela y se descongela el alimento pasando por el vacío y a presión, el resultado es similar al de un alimento deshidratado, sin agua, que se puede conservar durante mucho tiempo sin sacrificar el valor nutricional y, además, de mucho menor peso.
Soportes cerámicos transparentes: Son hechos de materiales de naves espaciales y su uso más común es en la ortodoncia, en el sistema para enderezar los dientes.
Espuma para amortiguar: Creada para que los asientos de los aviones suavicen el aterrizaje, esta espuma, que vuelve a su forma original, se encuentra en colchones y como amortiguadores en cascos.
Televisión satelital: Tecnología usada para reparar errores en las naves espaciales, ayuda a reducir las imágenes en el sonido codificados en las señales de televisión satelital.
Lentes resistentes para los anteojos: La tecnología usada en el recubrimiento del visor del casco de astronauta hace que nuestras lentes sean 10 veces más resistentes.

Por cierto, algo que sorprende es que, la única cosa que no es mejor hoy es la velocidad de comunicación con la Tierra. El tiempo real que tarda en comunicarse es el mismo hoy que en 1969, es decir, la velocidad de la luz, que sigue siendo el límite. Esto significa que toma 1.26 segundos para que un mensaje llegue de la Luna a la Tierra. Pero con los archivos tan grandes que ahora enviamos, y desde distancias más y más grandes, enviar una imagen desde el espacio hasta la Tierra hoy tomaría relativamente más tiempo que en 1969. Dicho esto, solo se vería mucho más bonito gracias a los avances en la tecnología de la cámara.

El Viaje a la Luna transformó el estilo de vida, antes de que hubieras nacido.

El Sputnik ruso, por ejemplo, inspiró reproducciones y canciones. Stanley Kubrick filmó “2001: Odisea del Espacio”, la era espacial floreció en el cine, la televisión, la música, arquitectura y en el diseño aerodinámico de autos y trenes. Surgieron series de televisión y cine que se hicieron muy famosas como Viaje a las Estrellas (Star Trek), Los Supersónicos y Star Wars, entre otras. Expresiones como “años luz”, figuran en conversaciones cotidianas, y, cuando algo sale mal o hay alguna dificultad, es común decir: “Houston, Houston, tenemos problemas”.

Terminemos reconociendo que el ser humano, para llegar a la Luna en 1969 con el poder de cómputo y tecnología tan limitada que tenían en ese momento fue toda una aventura y uno de los logros más grandes de toda la Humanidad.

Por cierto, una vez que el módulo «Eagle» llegó a la Luna, los astronautas tenían ordenado esperar un momento antes de salir de la nave. En preparación para este gran momento, Aldrin, quien era católico, había pedido permiso en su Iglesia para llevar la ostia y el vino consagrado al espacio, por lo que Comulgó antes de caminar en la Luna. Armstrong y Collins le acompañaron en silencio.

Después, Aldrin tomo el sistema de comunicación con Tierra y dijo: “Me gustaría solicitar unos minutos de silencio. Quiero invitar a cada persona que esté escuchando, donde quiera que esté y quien quiera que sea, para contemplar por un momento los acontecimientos de las pasadas horas y dar gracias cada quien, a su manera.”

Cuando los astronautas estaban en la Luna y miraron hacia la Tierra vieron cuan hermoso era nuestro planeta, y lo pequeña que se veía desde tan lejos, como una pequeña “canica azul” que podías tapar con un dedo. Desde el espacio, la Tierra es una sola, no hay fronteras, no hay diferencias de razas, ni de color, ni de ideas, ni religión. Todos los seres humanos son una sola familia llamada Humanidad, y nuestra única casa común es nuestro planeta Tierra.

La Tierra vista desde la Luna 1969

Michael Collins, piloto del módulo de comando del Apolo 11 comentaba: “A donde fuéramos, la gente no decía “Vaya, ustedes, los estadounidenses, lo lograron”, sino que decía: – «¡Lo logramos! Nosotros, la humanidad; nosotros, la especie humana. Nosotros, todas las personas, lo logramos”.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuentes:
Revista National Geographic – Julio 2009
Revista National Geographic – Julio 2019
theconversation.com
www.telegraph.co.uk
www.history.com