Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tendencias
¿Es seguro volver a CORRER EN GRUPO como antes?
junio 20, 2020     |    

Honestamente, creo que esta pregunta se está adelantando en el tiempo, al menos en nuestro país. Ciertamente muchos países han iniciado la reapertura a sus actividades, pero naciones como Estados Unidos y nuestro propio México, que están en pleno ascenso en la cantidad de contagios y de muertes, en donde no hay aún un control sobre el COVID-19, hablar de reapertura ya es un riesgo mayúsculo en sí, hablar de empezar a reunirnos para correr, creo que es como “querer correr antes de caminar”.

¿Cómo están las cosas con el COVID-19 en Estados Unidos?

Si bien la situación en cada Estado y en cada ciudad y comunidad puede ser diferente, y cada uno está abriendo lentamente, la realidad es que aún NO HAY VACUNA NI TRATAMIENTO ESPECÍFICO PARA EL COVID-19, y aún hay muchas preguntas sobre su rápida propagación y la inmunidad. Al 15 de junio, EUA tiene más de 115,000 muertes y más de 2 millones de casos confirmados; se espera que ambos números aumenten. Cada día se hacen muchísimas más pruebas y los resultados muestran más de 20,000 nuevos casos DIARIOS y alrededor de 1,000 MUERTES por día.

Dependiendo del lugar algunos tipos de negocios como peluquerías, gimnasios y bares aún están cerrados, y los lugares abiertos están operando bajo nuevas medidas de seguridad. Los casos están aumentando en al menos 21 estados en todo el país al relajar las medidas de distanciamiento social y reaperturas tempranas, y en muchos países alrededor del mundo todavía están viendo un aumento de casos, según un rastreador de la Universidad Johns Hopkins.

Por otra parte, las reaperturas tempranas, las reuniones masivas y las protestas en todo Estados Unidos, agregaron una complicación más en la desaceleración de la propagación del coronavirus, por lo que aún NO hemos vuelto a la normalidad y es por ello que correr en grupo como lo hacíamos antes, aún está lejos de poder realizarse.

Corredores en grupo

Para responder a algunas de las preguntas que tenemos como corredores, escuchamos la opinión de algunos expertos que aquí compartimos.

¿Es seguro correr con un amigo o compañero de equipo?

En primer lugar, es MUY IMPORTANTE conocer y seguir las medidas de seguridad que tomen en el lugar donde vivo y en donde vamos a correr. Probablemente si vamos a correr al aire libre, en un lugar muy amplio, como en el campo, por ejemplo, y si vamos a respetar el distanciamiento social y usamos cubrebocas, “debería, en teoría, estar bien, siempre que conozcas con quién estás corriendo y qué ha estado haciendo esta persona por mantenerse a salvo”, comenta Kimberly Powers (Ph.D., profesora asociada en el Departamento de Epidemiología de la UNG Cillings School of Global Public Health).

Por su parte, David Nieman (profesor de salud en la Appalachian State University y director del Human Performance Lab en Carlina del Norte Research Campus), añade que sólo si estás al aire libre, si el lugar donde estás corriendo la propagación del virus tiene una densidad baja y solo si sigues las pautas básicas del distanciamiento social, la propagación del virus es menor (más no desaparece).

Corredores

Por más confianza que le tengas al amigo o compañero, habría que preguntarse y responder con sinceridad, si él no está enfermo, si yo no estoy enfermo, si él sigue todas las normas y cuidados para prevenir el contagio, y también y algo muy importante es considerar a las personas con las que yo vivo. Si en casa hay alguien que está inmunocomprometido yo debería ser muy responsable en evitar al máximo en contagio porque, si yo contrajera el virus, casi con seguridad lo contagiaría a las personas con las que habito.

Si vives con alguien que está «INMUNOCOMPROMETIDO», ¿qué tan seguro es correr en grupo?

Aquí el asunto cambia, porque ya no estamos pensando solo en nosotros, sino debemos pensar en las personas que viven con nosotros.

“Cada vez que salimos y estamos en público, no solo estamos en riesgo de contagio nosotros, sino que llevamos ese riesgo a las personas con las que vivimos”, dice Brian Labus (profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Nevada, Las Vegas).

Cuando nos referimos a una persona “inmunocomprometida”, estamos hablando de alguien que tiene debilitado su sistema inmune por múltiples razones: tratamiento de cáncer, de médula ósea, transplante de órganos, el VIH o la toma de ciertos medicamentos. También las personas de edad avanzada (65 años o más), o que están en un nivel superior de riesgo. Si en nuestra casa hay alguien así, tenemos que ser muy responsables y evitar el contagio al máximo. En este caso será mucho más seguro CORRER SOLO que acompañado.

¿Es seguro correr en grupo?

Bueno, si ya vimos en el punto anterior que correr con uno o dos compañeros es muy complicado y hay que considerar todo lo anterior expuesto, correr con más de 3 personas será mucho más arriesgado, al menos en estos momentos, comenta Nieman.

Ahora bien, si tú te sientes muy cómodo corriendo con 2 o 3 personas, que les tienes toda la confianza de que se están cuidando tanto como tú, si no tienes ninguna persona en casa inmunocomprometida, y solo si siguen todas las pautas de seguridad, podría ser, dice Labus.

¿Qué tan grande podría ser el grupo para correr?

Aquí más bien tenemos que pensar no que tan grande podría ser sino que el grupo fuera lo más pequeño posible. Nieman vuelve a insistir que correr más de 3 personas en estos momentos es muy arriesgado. Y Labus añade: “Cuanto más pequeño sea el grupo mejor”.
Por otra parte, es muy importante considerar el lugar donde van a correr, porque si van 3 amigos tratando de mantener la distancia pero lo hacen en un lugar como un parque, muy concurrido, por más que traten de mantenerse distantes los amigos, podrían no poder separarse lo suficiente de las demás personas.

¿Debería usar CUBREBOCAS, bandana, buff o algo que me tape la nariz y boca al correr? SÍ

SÍ, la respuesta es SÍ. Porque justamente la costumbre que teníamos de correr platicando con los amigos, gritando a veces o incluso quienes tenían la costumbre de escupir, todas esas son la manera perfecta para propagar el virus en las gotas de saliva o respiración que salen por nuestra nariz y boca. De hecho, corriendo, mientras más rápido vamos o más esfuerzo hacemos, la inhalación y exhalación es mucho mayor que en reposo, por lo que la distancia entre corredores deberá ser mayor al 1.80 metros.

Respeta distancia

“Usar el cubrebocas y separarnos lo más posible de las personas es lo más inteligente que podemos hacer hasta que no tengamos el control de este virus”, dice Nieman.

Ahora bien, si decide no usar cubrebocas, tendrá que evitar en todo lo posible el contacto a menos de 2 metros entre los demás corredores o personas que vayan caminando por donde usted pasa, y correr en un lugar más bien solitario que concurrido, o en un horario en donde el contacto con otras personas sea el mínimo. Y, de todas maneras, deberías llevar un cubrebocas en el bolsillo por cualquier emergencia, imagina una torcedura, o una caída más grave, o simplemente querer pasar a una tienda por hidratación, todos los establecimientos están requiriendo el uso de cubrebocas obligatorio, comenta Labus.

¿Qué otros riesgos debo considerar?

Evitar correr en lugares o en horarios muy concurridos en donde sea difícil mantener el distanciamiento social.
Procura ir al baño en casa para evitar que necesites usar de este servicio público (en caso que estuviera abierto). El riesgo de entrar a un baño público en estos momentos es muy grande, podría haber alguien estornudando o tosiendo cerca de ti, o que ya hubiera estornudado y tocado las superficies del baño más comunes, y muy probablemente el baño no reciba una limpieza extrema cada vez que se ha utilizado. Si bien aún no se sabe exactamente cuánto tiempo permanecen las gotas de saliva o respiración en las superficies, los estudios han encontrado que el virus tiene mayores posibilidades de transmisión en espacios cerrados.

En conclusión, en estos momentos sigue siendo MÁS SEGURO CORRER SOLO que acompañado. Correr en grupo o en equipo como estábamos acostumbrados tendrá que esperar a mejores tiempos. Tenemos que ser muy cuidadosos por todas las razones antes expuestas, por salud propia y de nuestra familia que vive con nosotros. No comamos ansías, seamos pacientes, que, en un futuro, vendrán tiempos mejores.

Basado en el artículo: Is it Safe to Run in Groups Again? escrito por Jordan Smith para www.runnersworld.com
Traducción, edición, introducción y conclusiones por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com