El secreto para el BUEN ÁNIMO está en COMER BIEN

Sin duda lo que comemos puede hacer la diferencia entre estar de buen ánimo y estar de mal humor y, como siempre será mejor darle buena cara al mal tiempo, aquí te recomendamos algunos alimentos que seguramente van a ayudar a que te pongas “de buen ánimo”:

Avena y manzanaAvena o cereales integrales. Si bien muchas veces hemos dicho que el cereal de caja no es precisamente el mejor de los alimentos ya que contiene una alta proporción de azúcar, las hojuelas de avena son otra historia. No tienen azúcar, son altas en fibra y, además, nos ponen de buen humor por su alto contenido de vitamina B1 o Tiamina, que a su vez ayuda a que el cerebro produzca serotonina, neurotransmisor asociado entre otras cosas, al buen humor.

Leche de vaca. Por su contenido de vitamina D, la leche de vaca tiene función antidepresiva. Se ha visto que esta vitamina ayuda al cuerpo a tener estados de ánimo más estables.

Pescado de agua fría y semillas. Ambos grupos de alimentos son ricos en omega-3, ácidos grasos que ayudan a generar sensación de bienestar y a pensar con más claridad cuando las cosas se complican. Agrega a tu dieta salmón, arenque, almendras, nueces y semillas de girasol.

Taza de café con mamáCafé o te. Una taza de cualquiera de los dos, eso sí, sin azúcar, disminuye la sensación de tristeza o depresión por su contenido de antioxidantes y de cafeína o teína, estimulantes del sistema nervioso central, lo que genera una sensación de buen humor, energía y felicidad.

 

Algas marinas y rábanos. Por su alto contenido de yodo, estos alimentos ayudan a que la tiroides funcione eficientemente. Como sabemos, del correcto funcionamiento de esta glándula dependen muchísimas funciones metabólicas, entre ellas, la producción de energía.

Así pues, una dieta correcta puede ayudarte a que tu día sea mejor, tu estado de ánimo más estable y estés feliz. ¡Aplícalo!

 

¿SABÍAS QUÉ...
Hay alimentos que te ayudan a dormir mejor?


Estos días de incertidumbre y estrés, cambio de horario y hábitos, diferente alimentación y probablemente menos actividad física pueden alterar tus patrones de sueño y descanso. Quizá en la noche no tienes sueño y te desvelas, entonces por la mañana te levantas tarde. Quizá también te pasa que te cuesta trabajo quedarte dormido por la noche o que duermes, pero sientes que no descansas. Todo eso afecta tu salud. La buena noticia es que hay mucho que puedes hacer por ti para ayudarte a dormir mejor. La clave está en la dieta. Así es, hay alimentos que ayudan a conciliar el sueño y, sobre todo, que las horas que pasas dormido sean verdaderamente reparadoras.

Toma nota, te va a servir:

• Las cerezas, nueces y plátanos contienen pequeñas cantidades de melatonina, el neurotransmisor que ayuda a conciliar el sueño y que éste sea profundo.
• La miel cruda de abeja ayuda a disminuir la acción de la orexina, una de las principales hormonas relacionadas con el sueño.
• La lechuga contiene un suero que se llama lactucarium que se ha visto produce efecto calmante, lo que ayuda a dormir más rápido y mejor.
• El arroz, la avena y el maíz además de dar sensación de saciedad y ayudarte a dormir “sin hambre”, contienen melatonina en pequeñas cantidades.
• La leche y el chocolate oscuro, con cacao, contienen triptófano, aminoácido con efecto relajante y que reduce el estrés y la agresividad ayudando a descansar mejor.
• Los productos de pavo también contienen triptófano. Además, dan sensación de saciedad y son de fácil digestión lo que hace que podamos descansar mejor.

Semillas de cacao y leche

 

RECOMENDACIONES:
Para controlar la ansiedad


Comer bien puede ser la diferencia entre estar sano y feliz o enfermo y ansioso. Es un buen momento para poner en práctica todo lo que hemos aprendido en estos años. Hoy más que nunca es importante controlar la ansiedad y el miedo. Para ello, una dieta correcta puede ayudarte.

Para la ansiedad debes garantizar un correcto aporte de calcio, magnesio y vitaminas del complejo B. Esto lo puedes lograr, como siempre hemos recomendado, con una dieta correcta que aporte frutas y verduras, proteína sin grasa, lácteos sin azúcar, grasa de origen vegetal y beber suficiente agua. Además de eso, aquí te van 5 recomendaciones que pueden ayudarte también:

Salmón al horno

 


  • 1. Olvídate de embutidos y alimentos ricos en grasa y sal.

  • 2. Evita el consumo de helados, galletas, pasteles, postres y alimentos con azúcar.

  • 3. Modera el consumo de café y té.

  • 4. Elimina el alcohol y si puedes, el tabaco.

  • 5. Asegúrate de que tu dieta no tenga alimentos procesados ni colorantes, conservadores o aditivos.


RECETA:
Súper pan de plátano


Uno de los alimentos que se echa a perder más rápido es el plátano. Es una locura, un día está verde, al día siguiente amarillo y en la noche negro. En realidad, que esto suceda no es un misterio, tiene que ver con el gas etileno que produce y que ayuda a que esta y otras frutas maduren. Pero ese es otro tema. Lo que hoy les vamos a proponer es una receta de panqué de plátano para que no desperdicien esa penca que de pronto ya está demasiado madura.

Ingredientes:


  • 3 plátanos maduros

  • 300g de harina

  • 5g de sal

  • 5g de polvo para hornear

  • 5g de bicarbonato de sodio

  • 100g de mantequilla sin sal

  • 170g de azúcar

  • 2 huevos

  • 20ml de leche

  • Extracto de vainilla

  • Nueces picadas


Preparación:
En un bol combina la mantequilla (temperada) y el azúcar. En otro bol mezcla harina, polvo para hornear, bicarbonato y sal. Machaca los plátanos con ayuda de un tenedor. A la mezcla de la mantequilla con azúcar agrégale leche, vainilla y huevo. Mezcla todo y poco a poco ve agregando los plátanos machacados. Ya que todo esté bien integrado, agrega la harina y las nueces y mezcla todo muy bien. Vacía en un molde para pan. Precalienta el horno a 180 grados y hornea por 60-90 minutos. Con un palillo checa como va, en cuanto el palillo sale limpio, el pan ya está listo. Deja que se enfríe para cortar y servir.

Pan de plátano

Nutrición en movimiento -Boletín abril 2020
Por Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) para: www.fmnd.org.mx