Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tendencias
Sé parte de la historia en el primer TOUR DE FRANCIA VIRTUAL
julio 03, 2020     |    

Este primer fin de semana de julio hubiera iniciado la 107ª edición del mítico Tour de Francia, pero debido a la pandemia del COVID-19, la carrera tuvo que ser pospuesta en dos ocasiones, la última fecha definida quedó para realizarse del 29 de agosto al 20 de septiembre el presente año 2020. Por lo que los fanáticos del ciclismo tendremos que esperar un par de meses más para ver como Egnan Bernal y el equipo INEOS defenderán su título.

Pero para no dejar a los fans simplemente en espera y aprovechando el gran desarrollo tecnológico en cuanto a eventos virtuales en los últimos meses, y con el fin de seguir apoyando a los ciclistas, patrocinadores y todo el mundo involucrado en este gran evento, los organizadores se dieron a la tarea de hacer el primer Tour de Francia VIRTUAL que se realizará durante los 3 primeros fines de semana de julio en 6 ETAPAS, 2 por cada fin de semana, siendo las 2 primeras etapas para hombres y mujeres PROFESIONALES en la plataforma de Zwift. Y TÚ PUEDES SER PARTE DE ESTA HISTORIA.

Descrito en las notas de lanzamiento como “uno de los grandes”, Zwift dio a conocer dos mundos nuevos solo para el Tour de Francia VIRTUAL, con 8 rutas que incluyen “Ven Top”, una réplica de Mont Ventoux; y París, hogar de dos rutas que atraviesan una réplica digital de los Campos Elíseos del mundo real.

Dado que los nuevos mundos son solo para eventos, a muy pocos Zwifters se les ha dado el privilegio de experimentar los nuevos mundos en los que competirán Chris Froome y Marianne Vos, a finales de este mes. Sin embargo, Cyclingnews puede revelar algunos de los detalles.

La forma en que los corredores abordarán el Tour de Francia VIRTUAL será diferente a la carrera del mundo real. Los hombres estarán limitados a correr un máximo de tres etapas cada uno, mientras que las mujeres estarán limitadas a 4, lo que significa que todos los jerseys se asignarán al equipo en su conjunto, y no de manera individual como lo hace el Tour real.

Al igual que en el Tour de Francia, los puntos se otorgarán al primer ciclista que cruce la línea de meta, en lugar de ir sumando los tiempos de cada etapa.

Los equipos podrán intercambiar ciclistas para cada una de las seis etapas según el terreno. Por ejemplo, el ganador del Tour de Francia 2018, Geraint Thomas, liderará al Equipo INEOS en la etapa 2 que es de montaña, con Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic).

Mathieu van der Poel (Apecin-Fenix) hará su debut en el Tour de Francia VIRTUAL en las etapas 1 y 2, mientras que el Campeón Mundial Mads Pedersen (Trek-Segafredo) tomará la etapa 1. El portador del maillot amarillo 2019 GIULIO Ciconne liderará Trek-Segafredo en la etapa 2.

En cuanto a la competencia de mujeres, habrá que estar atentos a Jolien d’Hoore (Boels Dolmans), Chole Dygert (Twenty20) y Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) en la etapa 1 y Anna van der Breggen (Boels Dolmans), Lauren Stephens (TIBCO-Silicon Valley Bank) y Ellen van Dijk (Trek-Segafredo) para la etapa 2.

Etapas del Tour de Francia VIRTUAL 2020:

Julio 4, 2020: ETAPA 1 – Hombres y mujeres y mujeres – Watopia Hilly (36.4 km)
Julio 5, 2020: ETAPA 2 – Hombres y Mujeres – Watopia Mountain Route (29.5 km)
Julio 11, 2020: ETAPA 3 – Hombres y Mujeres – Francia, R.G.V. (48 km)
Julio 12, 2020: ETAPA 4 – Hombres y Mujeres – Francia, Casse – Pattes (45.8 km)
Julio 18, 2020: ETAPA 5 – Hombres y Mujeres – Francia, Chalet Reynard (22.9 km)
Julio 19, 2020: ETAPA 6 – Hombres y Mujeres – Francia, Campos Elíseos (45.8 km)

La ETAPA 1 será familiar para muchos Zwifters experimentados, ya sea en competencia o entrenamiento, ya que la ruta montañosa de Watopia está disponible para rodar de forma permanente. Es un circuito de 9.1 km con 108 m de escalada, al cual tendrán que dar 4 vueltas los pelotones de hombres y mujeres cubriendo una distancia digital total de 36.4 km y un ascenso de 432m

El primer Sprint viene después de una serie de subidas y bajadas, a los 2.4 km, luego asciende un poco en terreno irregular, para descender al final con un grado de -3% que puede llegar hasta los 57 km/h para terminar en un plano. En el mundo real diríamos que esta es una ruta ideal para la escapada y que ciclistas como Nibali o Alaphilippe estarían en la pelea, pero en las carreras de Zwift la propuesta es totalmente diferente, por lo que el favorito para la Etapa 1 puede ser cualquiera de los invitados.

Por otra parte, la ETAPA 2 es una sola vuelta a la Montaña Watopia. El circuito de 29.4 km comienza con un plano de 4.7 km en el cual irán por debajo del agua, en un túnel que cruza el océano de Zwift, y a la salida del túnel comienza el asenso al Radio Tower Climb, que tiene solo 1.1 km de longitud pero un gradiente de 13.7% El descenso es un poco más corto y antes de la meta hay otro Sprint.

Tour de Francia Virtual

La ETAPA 3 es prácticamente plana, mientras la 4 tiene una montaña casi al final.

Y la ETAPA 5 será la “Etapa REINA”, ya que es el último día en que los ciclistas en el territorio francés en Zwift y, además, subirán 1,205 m al Mont Vetoux. Empieza con un plano de casi 7 km, seguida de 8.2 km de escalada, y después, en lugar de bajar los ciclistas tendrán que seguir subiendo otros 11.6 km para terminar en lo que se conoce como un puerto de montaña de Primera Categoría.

Finalmente, la ETAPA 6 será la clásica final en los Campos Elíseos. Realmente, el segundo mundo nuevo de Zwift creado especialmente para el Tour de Francia VIRTUAL, existe en París. Los ciclistas darán 6 vueltas a la ruta de 6.6 km, totalmente plana, con un Sprint en cada vuelta. Las vueltas alrededor del emblemático Arco del Triunfo y terminado en las famosas calles empedradas de los Campos Elíseos.

Tour de Francia Virtual Arco del Triunfo

Lo que no podemos esperar es la procesión, tomados de los brazos y el brindis con champán. Aquí se ganará el jersey verde y quien se llevará el codiciado “maillot jaune”.

Puntuación para ganar los Jerseys de líderes

El líder de cada clasificación nombrará a un ciclista de su equipo como el “capitán del equipo”, el cual podrá vestir el jersey amarillo, y así nombrará un ciclista para cada jersey: puntos rojos, verde y blanco) para cada etapa. No habrá líder para cada jersey separado de la Clasificación por Equipo. Un equipo podrá vestir varios jerseys.

Puntuación para la Clasificación General del Jersey AMARILLO:
Los primero 25 ciclistas en cruzar la meta suman puntos. Los puntos serán otorgados de acuerdo a la posición de llegada como sigue:
1° lugar – 50 puntos
2° lugar – 40 puntos
3° lugar – 35 puntos
4° lugar – 30 puntos
5° lugar – 27 puntos, etc.
Esto es así: 50 – 40 – 35 – 30 – 27 – 25 23 – 21 – 19 – 17 – 15 – 14 – 13 – 12 – 11 – 10 – 9 – 8 – 7 – 6 – 5 – 4 – 3 – 2 – 1
El equipo que tenga más combinación de puntos ganará el jersey Amarillo. El capitán del equipo será quien vista el Jersey amarillo en la siguiente etapa.

Listado de competidores PROFESIONALES del Tour de Francia VIRTUAL 2020:

Lista de competidores Tour de Francia VIRTUAL – Etapa 1

Lista de competidores Tour de France VIRTUAL – Etapa 2

Cómo ver el Tour de Francia VIRTUAL Live Stream, TV y más:

Podrás ver el Tour de Francia VIRTUAL a través de la transmisión en VIVO, sin importar tu ubicación, con ExpressVPN. TechRadar probó cientos de VPN y la recomienda como la número uno. Con Express VPN, podrás ver en muchos dispositivos a la vez, incluidos Smart TV, Fire TV Stick, PC, Mac, iPhone, teléfono Android, iPad, tabletas, etc.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Basado en el artículo de Josh Croxton «Virtual Tour de France: Exclusive stage-by-stage recon of Zwift’s biggest ever race» publicado en www.cyclingnews.com y en el artículo: How to watch the Virtual Tour de France live stream, TV and results