Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Noticias
PRIMERA MUJER en iniciar el recorrido de la Antorcha Olímpica TOKIO 2020
abril 26, 2024     |    

A más de 120 años de la creación de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna en 1896, y por primera vez en la historia, una mujer sea la PRIMERA PORTADORA de la Antorcha Olímpica en Tokio 2020, esto es, será la primera vez que una mujer inicie el recorrido de la Antorcha Olímpica recibiendo directo de manos de la Suma Sacerdotisa Xanthi Georgiou, quien encenderá el fuego Olímpico en Olimpia, Grecia.

Enriqueta Basilio enciende el pebetero en las Olimpiadas de México 68Ya en los Juegos Olímpicos de México 68, la mexicana Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en participar de los relevos de la antorcha Olímpica. Fue el último relevo y le tocó encender el pebetero olímpico en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.  Enriqueta tenía tan solo 20 años y era especialista en los 80 metros con vallas, fue así la primera mujer en participar de los relevos de la Antorcha Olímpica.

Años después, en 2004, Basilio volvió a participar de los relevos de la Antorcha Olímpica, en esa oscasión, cuando la antorcha pasó por México rumbo a Atenas 2004.

Anna Koraraki Río 2016En esta nota, nos referimos a la primera vez que una mujer va a recibir el PRIMER RELEVO, directo de manos de la Suma Sacerdotisa, desde el Olimpo. Se trata de la tiradora griega Anna Korakaki, ganadora de 2 medallas olímpicas en los Juegos de Río 2016: ganó el oro en la modalidad de pistola a 25 metros del blanco y medalla de bronce en la pistola de aire a 10 metros del blanco. La campeona griega comentó: “Es un gran honor para mí. Estoy muy emocionada y creo que este sentimiento será más intenso cuando esté en la Antigua Olimpia. Estoy ansiosa por experimentar ese momento y estoy segura de que quedará grabado en mi mente y mi corazón por el resto de mi vida”.

Por otra parte, Ekaterina Stefanidi, la atleta griega especialista en salto con pértiga y medallista de oro en Río 2016, llevará la Antorcha Olímpica en el Estadio Panatenaico en marzo 19 y la pasará al equipo de Tokio 2020.

Ekaterina Stefanidi

El presidente de HOC, miembro del Comité Olímpico Internacional, Spyros Capralos, comentó sobre la selección de dos campeonas olímpicas: “Este es un momento histórico, dado que será la primera vez en la historia que una atleta mujer será el primer relevo de la Antorcha Olímpica. Creo que Anna Korakaki ha honrado la bandera de nuestro país, Grecia, y se merece este gran honor, no solo por sus dos medallas olímpicas en Río 2016, sino también por los éxitos que ha cosechado después. También estoy muy contento por Ekaterina Stefanidi, otra increíble atleta griega quien ha brillado en el mundo del deporte. Estamos muy orgullosos de nuestro éxito continuo. Felicitaciones a nuestras atletas”.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuente:
www.olympic.org

Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tags
Eventos
Clases
Salud
Competencia
Spartan
Carreras
Experiencias
Triatrlón