Mo Farah y Sifan Hassan ROMPEN EL RÉCORD MUNDIAL DE LA HORA

En un Encuentro Atlético “raramente” disputado debido a la “nueva normalidad”, sin público y sin el contacto entre atletas, Mo Farah y Sifan Hassan rompieron los Récords Mundiales de la Hora Masculino y Femenino, respectivamente, en el encuentro de la Liga Diamante de Bruselas celebrada el pasado viernes 4 de septiembre en el Estadio Rey Balduino, en Bélgica.

El 4 veces Campeón Olímpico por Gran Bretaña, Farah, compitió en su primera carrera en la pista desde 2017, completando 21.330 kilómetros (13.254 millas) en UNA HORA.

Bashir Abdi, compañero de equipo de Farah, terminó en la segunda posición cubriendo 21.322 km (13.249 millas) en el mismo tiempo.

Para romper el Récord Mundial anterior de 21.285 km que pertenecía a Haile Gebrselassie realizado en 2007, Farah corrió a un paso promedio de 2:49 min/ km (4:32 min/milla)

“Se supone que no debería ser fácil romper un Récord Mundial, pero puedo asegurarles que fue MUY DIFÍCIL”, comentó Farah a los organizadores del encuentro. “El Récord se mantuvo durante mucho tiempo, 13 años, y eso dice mucho”.

Mientras en la competencia femenina, la Campeona Mundial y Europea en varias ocasiones de origen etíope pero nacionalizada en los Países Bajos, Sifan Hassan, se logró escapar de la poseedora del Récord Mundial de Maratón, la keniata Brigid Kosgei, en el último minuto de la carrera.

La Campeona Mundial de los 1,500 y 10,000 metros, nacional los Países Bajos cubrió 18.930 km (11.763 millas) en 60 minutos de carrera en la pista. Hassan completó su esfuerzo corriendo a un paso promedio de 3:10 min/km (5:06 min/milla) para romper el Récord mundial anterior de 18.517 km, impuesto por Dire Tune en 2008.

“No me sentía muy bien antes de la carrera, incluso vomité”, comentó Hassan a los organizadores, y añadió: “Después de 30 minutos de competencia finalmente me sentí mejor. Y fue en los últimos 20 minutos cuando gané la confianza que necesitaba. Cuando solo quedaban dos minutos en el reloj, comenzó la diversión. Simplemente di todo lo que me quedaba”.

Después de terminar la competencia, los oficiales anunciaron que Kosgei había sido descalificada por pisar el campo central en las últimas vueltas. Su próxima competencia será el Maratón de Londres SÓLO PARA ELITES, el próximo 4 de octubre.

Por su parte, Kosgei comentó: “Estoy contenta por hoy porque todo fue sobre trabajo de velocidad y mi meta principal es el Maratón de Londres”. Y añadió: “Por eso fue que no quise presionar tan duro. Temía sufrir alguna lesión. Sentí a Safan en mi espalda, pero no quise correr más rápido por miedo a lesionarme. Definitivamente tengo más que dar dentro de mí de lo que pude demostrar hoy. No tengo un tiempo específico para Londres, pero espero poder demostrar al mundo de lo que soy capaz”.

Más tarde, en la competencia femenina, la Campeona Olímpica Faith Kipyegon, impuso el Récord Mundial en los 10,000 metros, pero no alcanzó su objetivo.

La destacada keniata siguió a la pionera Noeli Yarigo a través de los primeros 400 metros en menos de 58.94 segundos hasta que salió de la pista en la marca de los 600 metros. Con 400 metros restantes, Kipyegón aceleró el ritmo por sí misma.

Pasó la marca de los 800 metros en 1:59.19 y cruzó la línea de meta en 2:29.92, menos de un segundo más lento que el Récord Mundial de 2:28.98, establecido por Svetlana Masterkova en 1996.

“No es ninguna decepción que me perdí el Récord Mundial”, dice Kipegon a los organizadores. “Hice lo mejor que pude y mantuve un ritmo récord mundial hasta el último momento. Las luces ayudaron mucho a mantener el ritmo, pero fue demasiado rápido parar mí. Estoy segura de que tengo el récord en mí si pudiera hacerlo de nuevo”.

Los 1,500 metros para hombres fueron ganados por el noruego de 19 años de edad Jakob Ingebrigstee, quien corrió prácticamente en solitario de 3:30.69 El encuentro se produjo una semana después de que rompieran el Récord Europeo con 3:28.68 en la Liga Diamante de Mónaco.

El encuentro de atletismo de la Liga Diamante de Bruselas forma parte del Circuito Liga Diamante, el cual fue organizado en respuesta a la pandemia mundial de coronavirus.

Por Taylor Dutch
Taylor Dutch es una escritora de Deportes y Fitness quien vive en Chicago; es también una exatleta proesional de pista de la NCAA; se especializa en la salud, bienestar y cobertura deportiva de resistencia.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com