Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Nutrición
Mindfulness eating: cómo disfrutar al máximo cada comida
diciembre 21, 2020     |    

Llegaron las fiestas decembrinas y con ellas los excesos. Y aunque nos hemos librado de las posadas, los brindis y una que otra reunión navideña por aquello de la pandemia, aún así será un mes de posibles excesos en la comida y la bebida, por eso creemos que es buen momento de hablar de Mindfulness eating.

Comer en plena conciencia te brinda la oportunidad de disfrutar más cada bocado y de evitar la sobre-alimentación. Mindfulness eating es una herramienta para experimentar y disfrutar al máximo cada una de tus comidas. Consiste en vivir en el momento presente, sin prisas y en total estado de alerta, lo que te ayuda a comer despacio, disfrutar cada bocado, tener mejor digestión y poder gozar de tus alimentos favoritos sin excesos.

Algunas de las estrategias para comer con total consciencia son:

Masticar despacio: Dale tiempo a tu boca de percibir los sabores y las texturas. Date a la tarea de tratar de descubrir todos los ingredientes que contiene tu bocado, de tal manera que te permita tomarte el tiempo justo y necesario para disfrutar.

Respira: Generalmente cuando estamos de prisas o estresados dejamos de respirar y vivimos en tensión. Evita en la medida de lo posible esta condición, pero sobretodo cuando vayas a comer, ya que te puede generar malestar estomacal.

Suelta los cubiertos: Entre un bocado y otro, procura tomarte un tiempo para disfrutar tus alimentos y así permitir que tu cuerpo te avise en cuanto este satisfecho, así evitas el sobreconsumo de alimentos y futuros problemas de sobrepeso y obesidad.

¿Sabías qué el frio no favorece la pérdida de peso como muchos creen?

Regular la temperatura corporal es una de las tareas más delicadas para el organismo, ya que el rango de temperatura central es muy estrecho (36.5 – 37.2ºC) cuando el cuerpo esta afuera de estos limites hay mucho estrés por el peligro que representa. Sin embargo, las altas temperaturas son una mayor amenaza para el cuerpo que las bajas temperaturas. Es decir, la termorregulación para bajar la temperatura corporal implica un gasto de calorías superior para el organismo que un intento por combatir el frio.

Existe el mito de que el frio nos permite comer más porque nuestro cuerpo requiere de subir la temperatura corporal, pero la realidad es que no.

Receta:
Pudín de Manzana SALUDABLE

Ingredientes:
2 huevos
3 cdas. de azúcar de coco
100ml de leche de almendra sin endulzar
1 cdita. de stevia
1 pizca de sal
40g de avena molida
350g de manzana en laminas delgadas

Pudín de manzana

Preparación:

Coloca los dos huevos a temperatura ambiente en un bowl y añade las 3 cucharadas de azúcar de coco, mezcla con cuidado y posteriormente añade los 100ml de leche de almendra. Si deseas que este un poco más dulce puedes agregar un cdita de Stevia. Añade la avena molida y una pizca de sal.

Pela las manzanas (aproximadamente 2 o 3) y córtalas en láminas muy delgadas. Agrega las laminas de manzana a la mezcla cuidando que estas no se rompan. Prepara el molde y vierte la mezcla en él. Introduce al horno previamente precalentado a 180ºC y deja cocinar por 35-40 minutos y

¡Disfruta de una dulce y sana Navidad!

Nutrición en movimiento –Boletín diciembre 2020
Por Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) para: www.fmnd.org.mx