Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tendencias
Cómo mantenerte seguro cuando regreses al gimnasio
agosto 07, 2020     |    

Si eres como la mayoría de nosotros, que has pasado los últimos 4 meses entrenando ejercicios con peso corporal u otros objetos en lugar de las pesas y tienes ganas de volver al gimnasio, donde, ciertamente, puedes realizar un entrenamiento de fuerza más serio, estarás atento a que, algunos gimnasios, podrían empezar abrir en breve.

Pero, mientras el coronavirus siga propagándose y algunas ciudades continúan superando las cifras de contagios y los casos de hospitalización y fallecimientos a diario, la reapertura de los gimnasios y otros lugares públicos será complicada. Por lo que es importante saber cuál es l tasa de transmisión del virus en tu comunidad así como los riesgos personales que podrías sufrir antes de tomar la decisión de regresar al gimnasio.

Para ayudar a tomar una decisión más acertada, consultamos a cinco expertos en epidemiología a quienes hicimos varias preguntas. Ellos son:
• Kimberly Powers, Ph.D., profesor asociado en el Departamento de Epidemiología de la UNC Gillings Shchool of Global Publc Health
• Brian Labus, Ph.D., MPH, profesor asistente en la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Nevada, Las Vegas.
• Patrick Green M.D., UCHealth Cardiólogo general con especial interés en la cardiología en el deporte.
• Alexis Colvin, M.D., cirujano en Ortopedia Deportiva en el Mount Sinai Health System.
• Purvi Parikh, M.D., alergista e imunologista con el Allergy and Asthma Network.

¿ES SEGURO REGRESAR A UN GIMNASIO?

Aún cuando los gimnasios empiecen a abrir, es preferible seguir entrenando al aire libre versus en un espacio confinado y cerrado, recomienda Colvin.

Sabemos que falta mucho por conocer acerca del coronavirus, pero lo que SÍ SABEMOS es que la transmisión en espacios abiertos, al aire libre, donde se puede “dispersar” más fácilmente el virus, es mucho menor el riesgo de contagio que en un espacio cerrado. Es muy probable que pueda salir a correr al aire libre, durante mucho tiempo, y no cruzarse con ningún otro corredor, pero esto, difícilmente, sería el caso del gimnasio, dice Labus.

Además, en el gimnasio, la respiración puede esparcir gotas infecciosas más lejos y, sin la apropiada ventilación, esto te pondría en un riesgo mucho mayor de contagio o transmisión de la enfermedad.

En última instancia, dice Green, es una decisión totalmente personal e individual y dependerá también del nivel de riesgo que exista en tu colonia en particular. “Yo personalmente he aconsejado a algunos de mis pacientes de mayor edad, quienes tienen un mayor riesgo de COVID, que es mejor evitar ir al gimnasio, al menos por ahora”, agregó. Y si te sientes mal, mejor quédate en casa, dice Parikh. Especialmente si tienes alguno de los síntomas del coronavirus, como es fiebre, tos seca o dolor de garganta.

¿Qué deberías hacer para mantenerte SEGURO EN EL GIMNASIO?

La mejor manera de protegerte a ti mismo no ha cambiado: evita el contacto con las demás personas, lava tus manos con regularidad y limpia antes y después el equipo que utilices, dice Labus.

Y si decides ir al gimnasio, también deberás asegurarte de que l gimnasio está ofreciendo suficiente espacio para que la gente pueda trabajar “a sana distancia” y no hay posibilidad de estar extremadamente cerca unos de otros.

Separación caminadora

Algunos gimnasios están haciendo horarios diferentes para limitar la cantidad de personas al mismo tiempo, pero ejercitarse dentro de un espacio cerrado presenta un riesgo inherentemente mayor de contraer y propagar el coronavirus, dice Powers.

Además, deberás llevar tu propia botella de agua y evitar usar los bebederos (si es que estuvieran funcionando, probablemente NO lo estén). Los vestidores deberían permanecer cerrados por lo que deberás llevar tu propia toalla para el sudor y quizá algo de ropa extra para cambiarte. Y mejor planea ir al baño en casa para no tener que ir en el gimnasio, y evita usar las regaderas (si es que estuvieran abiertas), dice Parikh.

¿Qué debería hacer el gimnasio para saber que es seguro regresar?

La recomendación de la CDC (Centers for Disease Control and Prevention), sigue siendo el distanciamiento social de al menos 1.80 metros (6 pies), por lo que deberías confirmar que tu gimnasio esté siguiendo y respetando todas las medidas de seguridad cuando decidas regresar. Otros detalles que son importantes verificar son que haya desinfectante para manos (gel antibacterial), pañuelos desechables y toallitas desinfectantes, disponibles para todos, para limpiar el equipo, dice Colvin.

Limpieza extrema gimnasio

También deberías asegurar que tu gimnasio está revisando ANTES DE INGRESAR a todos los miembros del gimnasio para asegurarse de que NO ENTREN si tiene síntomas activos, así como tomar la temperatura antes de entrar para asegurar que nadie tiene síntomas de fiebre (38°C = 100.4°F o más) y monitoreando si tose. También deberían estar publicadas y de manera visible para todos los usuarios los síntomas de COVID y las medidas de seguridad que TODOS los asistentes deberán seguir para reducir en lo posible el riesgo de transmisión. También deberán exigir al gimnasio una limpieza exhaustiva del equipo y el lavado de manos, dice Green. Y también deberías preguntar si puedes traer un buff, bandana o algún tipo de mascada o tela para cubrir tu nariz y boca o si tiene que ser un cubrebocas especial.

¿Cuáles son algunos riesgos a considerar?

“Yo sería sumamente cauteloso antes de entrar a un gimnasio”, dice Powers. “Es muy difícil protegerse completamente dentro de un lugar así”.

Ampliar más los espacios para ejercitarte y limitar el número de personas por clase, y separar el equipo para ayudar al distanciamiento podría reducir un poco el riesgo de contagio, es mejor que estar al lado de alguien, pero estar en el interior cerca de otras personas que sudan y respiran más fuerte aumenta el riesgo. Y aunque los gimnasios están tratando de borrar todo y poner en marcha medidas de distanciamiento social, el virus, lamentablemente, persiste en espacios confinados, dice Powers.

Aún con un número limitado de personas en el gimnasio, podrían acercarse al estar buscando usar algún equipo, o de hecho, si las caminadoras están utilizándose intercaladas, es decir, una caminadora en uso y otra no, el hecho de pasar junto a otras personas para llegar al aparato que vas a utilizar, es ya un riesgo, dice Labus.

Y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo recientemente que la propagación asintomática sigue siendo una preocupación. Esto es, alguien puede NO presentar síntomas (asintomático), pero aún así ser portador el virus, es decir, podría entrar al gimnasio porque no presenta síntomas PERO esparcir el virus en el espacio cerrado y contagiar a otras personas sin darse cuenta, ni él ni ellos.

¿Debería usar CUBREBOCAS o guantes cuando esté haciendo ejercicio en el gimnasio?

Uso de cubrebocas en gimnasio

Tener una buena higiene de manos es mucho mejor que usar guantes. Y esto es porque la mayoría de las personas que usan guantes no se los están cambiando constantemente, y piensan que con los guantes pueden tocar cualquier superficie sin problema, por lo que es más fácil estar limpiando el equipo constantemente y lavarse las manos muy bien y con frecuencia, explica Colvin.

Parikh sugiere usar el cubrebocas, que ayuda a disminuir el riesgo de transmitir el virus a otras personas y evita también que te toques con más frecuencia la cara. Adicionalmente, las medidas de seguridad de la CDS recomiendan usar el cubrebocas en todos los espacios públicos. Sin embargo, ejercitarse con un cubrebocas puede ser un poco más difícil respirar, por lo que podría reducir la intensidad para compensar.

Por otra parte, el cubrebocas se pondrá húmedo con el mismo vapor de tu respiración, lo que te hará sudar más y se va a humedecer y esto lo haría menos efectivo según Mayo Clinic. Por lo que, si vas a hacer un entrenamiento muy largo en donde vas a sudar mucho, podrías traer varios cubrebocas desechables para que puedas cambiar cuando se ponga húmedo. En este punto, es mejor hacer los entrenamientos al aire libre donde puedas mantener la distancia o hacer ejercicio en tu casa, sería una puesta mucho más segura.

¿Deberías dejar más espacio entre persona y persona?

SÍ, es muy importante que, si decides regresar al gimnasio, asegurar que el gimnasio está reforzando el distanciamiento social al apagar algunos aparatos, limitando el número de personas en su interior y reduciendo la cantidad de personas por clase, dice Green.

Y siendo que aún no sabemos exactamente hasta dónde se pueden propagar las gotas que contienen el virus debido a la respiración o al movimiento, cuanto más espacio dejemos entre persona y persona MEJOR. Parikh recomienda mantener al menos de 1.80 metros a 3.60 metros de espacio entre los usuarios.

Algo que puedes hacer para ayudar a cortar la cantidad de personas que encuentres durante tu sesión es alternar la rutina de entrenamiento, si así puedes evitar el contacto con otras personas. Puedes elegir un horario cuando el gimnasio esté menos ocupado, aunque probablemente no seas la única persona que piense hacerlo, dice Labus.

¿Deberías LIMPIAR TODO EL EQUIPO?

SÍ, SÍ, DEFINITIVAMENTE SÍ. Si antes de la pandemia del coronavirus probablemente solo limpiaban el equipo después de usarlo, ahora también deberá limpiarse ANTES de usar como una medida adicional de precaución, dice Parikh. Y sugiere traer tus propias toallitas desinfectantes, si es posible.

Por Jordan Smith (Editor digital) para: www.runnersworld.com

Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com