Cómo los entrenadores han logrado mantener la MOTIVACIÓN DE SUS ATLETAS a pesar de la pandemia

Esta pandemia ha afectado a todos y los atletas no son la excepción. Desde que se les pidió quedarse en casa a principios de este año, no poder ir a los gimnasios ni albercas ni entrenar en grupo, hasta las actuales restricciones que varían en cada ciudad, estado y país, la motivación para la mayoría de los triatletas ha vacilado y es entendible.

Conforme ha pasado el tiempo, los cambios en la rutina que todos hemos tenido que experimentar, el acceso limitado a las instalaciones deportivas, la falta de compañeros de entrenamiento y la cancelación de muchas competencias no ha sido fácil sostener el ánimo para seguir entrenando.

Sin embargo, con la perspectiva correcta, tanto entrenadores como atletas han trabajado para mantenerse motivados. Hay quienes dicen que, en tiempos de crisis hay que buscar nuevas oportunidades. De hecho, la pandemia nos ha dado espacio y tiempo para hacer exactamente lo que individualmente creemos que es mejor. Si bien algunos triatletas han prosperado durante el COVID haciendo carreras y entrenamientos virtuales, otros decidieron desconectarse del triatlón y enfocar sus vidas en otras actividades diferentes olvidando un poco la natación, el ciclismo y la carrera. Por otra parte, la mayoría de los entrenadores (sino es que todos) han tenido que practicar la paciencia, la comunicación, la flexibilidad, la creatividad y la voluntad de enfrentar este año con una mente más abierta buscando qué enfoque funciona mejor y para qué atletas.

Después de varios meses de guiar a sus atletas a través de esta pandemia, tres entrenadores comparten sus consejos y trucos de cómo han logrado mantener a sus atletas motivados a través del internet, para lograr sacar el mejor provecho en esta situación en este año de tanta incertidumbre, y aún a principios del próximo año.

 

1. Trabaja sobre tus ÁREAS DÉBILES y usa tu sentido de AVENTURA


Kurt Perham, fundador y entrenador de PBM Multisport,  ha promovido entre sus atletas usar este tiempo para trabajar sobre sus áreas más débiles para mejorarlas, cosa que casi siempre se deja en segundo plano ante las competencias.

“La mayoría de los triatletas necesitan hacer más volumen en la bicicleta, es decir, entrenar más tiempo en bici”, comenta Perham, lo que significa que este año fue una buena oportunidad para hacer más kilómetros en bici.

“A medida que mejoraba el clima, casi todos mis atletas hicieron un bloque centrado en la bicicleta, generalmente a través de una carrera larga entre semana, por lo que ambos días de fin de semana podrían ser viajes más largos”.

Además de esto y para reemplazar las carreras canceladas, Perham los invitó a hacer otro tipo de desafíos, otros eventos de resistencia que son como entrenamientos de todo el día.

“Para mí, la esencia del deporte de resistencia es cubrir el terreno con tu propia fuerza”, dijo Perham, y añade: “Sin importar el número de competencias, necesitas un buen nivel de condición física para enfrentar nuevas aventuras. Y dichas aventuras terminarán convirtiéndose en competencias importante incluso para el próximo año”.

Perham descubrió que agregar un elemento de juego y aventura mantenía a sus atletas emocionados y trabajando para lograr algo. En un período previo normal a una carrera tipo “A” o importante, los atletas generalmente siguen un programa de entrenamiento enfocado y específico de la carrera, buscando alcanzar el pico en un momento determinado. Este año les ha dado a los triatletas la oportunidad de probar todas las actividades divertidas que normalmente no encajan en esa ecuación y trabajar en cosas en las que normalmente no harían.

Apoyo del entrenador

 

2. Concéntrate en cosas que NO SEAN nadar, andar en bicicleta o correr


Morgan Hoffman, entrenadora y jefe de Playtri  y entrenadora del equipo de alto rendimiento de la Federación de Triatlón de EUA (USA Triathlon), ha utilizado este tiempo para abordar todas las partes de ser un atleta fuera del entrenamiento real.

“He animado a muchos de mis atletas a usar esta pausa sin competencias como una oportunidad para concentrarse en las cosas que hacemos fuera de los entrenamientos para mejorar la adaptación y el rendimiento a largo plazo”, dijo Hoffman. “Esto puede incluir dormir mejor, trabajo de movilidad más frecuente, hidratación constante, un alto porcentaje de sesiones de recuperación hacia y de baja intensidad, y encontrar una camaradería segura y sostenible en el entrenamiento”.

Hoffman cree que un descanso de un plan fuertemente estructurado ha sido importante para los atletas durante un tiempo ya increíblemente estresante. El descanso, siendo un concepto ya desafiante para la mayoría de los atletas de resistencia, se ha vuelto aún más importante durante la pandemia a medida que navegamos por tantos cambios e incertidumbre.

“Si te sientes presionado por el encierro o la nueva situación de trabajar desde casa y cómo hacer para entrenar más duro, no lo hagas, por favor”, dice Hoffman, y añade: “La prioridad es tu salud, el cuidado personal y los entrenamientos que realmente puedas disfrutar. Si necesitas un descanso, tómatelo. A menudo, la recuperación es la disciplina con la que más luchan los triatletas, y ahora es el momento de dominarla”.

Caminata en el campo

 

3. MEJORA EL PROCESO


Grant Holicky, entrenador de Forever Endurante en Boulder, Colorado, y de Elevation Ahtletics, cree que 2020 ha brindado a los atletas la oportunidad de separarse de los objetivos de rendimiento y concentrarse en el proceso.

“No hay presión de rendimiento o un final de temporada colgando frente a nosotros, por lo que puede ser un momento perfecto para abrazar el proceso de mejorar sin la sensación de riesgo que generalmente acompaña a las metas basadas en el rendimiento”, afirmó Holicky.

Además, Holicky piensa que los atletas pueden aprovechar este año para realmente profundizar en su “por qué” personal del deporte. Si no hay competencias: “¿por qué haces triatlón?”

“Los atletas pueden preguntarse y reflexionar sobre: ¿Qué me impulsa a hacer triatlón? ¿Es ésta una motivación sostenible?”, dijo Holicky. “Tener una motivación basada únicamente en los resultados puede ser una limitación para un atleta, ya que no le permitirá concentrarse en el proceso de entrenamiento y mejorar tan fácilmente”.

Piensa sobre el triatlón

A medida que llegamos al final de la temporada 2020, un momento en el que la mayoría de los triatletas están entrenando en su temporada baja, dedica un tiempo a reflexionar sobre lo que te ha traído este año, lo que has aprendido sobre ti mismo como atleta y cómo llevarás esas lecciones a la temporada 2021 y más allá. Quizás una de estas tres estrategias pueda ayudar a encontrar un poco de motivación adicional este año y el próximo.

Por Jessica Broderick para: www.podiumrunner.com

Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com