Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tendencias
Todo lo que necesitas para enfrentar una crisis LO APRENDISTE CORRIENDO
mayo 09, 2020     |    

En momentos de incertidumbre, como ahora, ciertamente hay muchas preocupaciones, pero también hay que buscar las oportunidades, especialmente si lo relacionamos con nuestro deporte. Siendo entrenador de carrera he estado conversando mucho con mis pupilos sobre este tema y encontré algunos puntos clave que los han ayudado a enfrentar mejor esta crisis.

Aprovecha la habilidad de adaptarte, la energía positiva y la resistencia que tienes como atleta.

Existe una gran similitud entre las habilidades de un corredor de resistencia y lo que se necesita para lidiar con las circunstancias actuales. Por ejemplo, si estás en una competencia y las cosas no van como esperabas, es muy importante reconocer primero que el plan A no está funcionando, por lo que no podrás seguir apegado a éste y tendrás que solucionar de otra manera. Mientras más rápido hagas los ajustes necesarios para continuar, mejores resultados tendrás. Si, por ejemplo, el día es más caluroso de lo esperado, o más húmedo o ventoso (que son condiciones que no puedes controlar), cuanto antes lo aceptes y ajustes el ritmo y la táctica de carrera, mejor resultado tendrás. Es posible que el tiempo final sea más lento de lo deseado, pero muy probablemente sea un mejor resultado terminar la carrera que “quemarse” a la mitad del camino y no finalizar.

Cuando estás compitiendo, debes evitar detenerte en los aspectos negativos, como pueden ser el no poder seguir el ritmo planeado para lograr el tiempo objetivo, o estar corriendo a un ritmo mucho más rápido de lo habitual. En cambio, si te enfocas en aspectos positivos, como por ejemplo: “este es un gran desafío pero yo puedo hacerlo y seguir adelante”.

Meg Mackenzie reflexiona

La mayoría de los corredores con quienes trabajo entrenan para ultra-maratones. Siendo una carrera tan larga un ultra-maratón, el terreno, la pendiente, la cantidad de luz y muchos otros factores varían, lo que implica que tiene más factores “sorpresa” o inesperados que cualquier carrera de ruta. En la mente de un ultramaratonista asume que habrá problemas que superar y aprende a manejarlos, en lugar de tratar de controlar cada elemento. De hecho, la capacidad en la solución de problemas es uno de los factores determinantes para logar el éxito en un ultra, dado que es imposible evitar por completo las complicaciones. Esta mentalidad ultra es ideal para superar las complicaciones y no descarrilarse deseando que las cosa fueran diferentes.

Ahora bien, llevando esto de regreso al coronavirus, la mentalidad de un corredor o atleta de resistencia implica planificar lo peor pero adaptarse a los obstáculos inevitables, así como aprovechar los beneficios potenciales. ¿Qué beneficios podrían ser estos? He aquí algunas posibilidades:
• Evitar ir y venir de casa a la oficina diariamente
• Tener más tiempo y flexibilidad para correr
• Tener más tiempo con la familia
• Tener tiempo suficiente para prepararse completamente para su próxima carrera
• Ir descubriendo nuevos desafíos y aventuras

No pretendo disminuir las dificultades, pero ser capaz de dejar las cosas que están fuera de nuestro control y concentrar nuestra energía en lidiar con buscar las oportunidades que sí tenemos a nuestro alcance es ser más productivo y reduce el estrés.

Mantener la motivación a través de la creatividad

Es necesario encontrar la manera de mantenernos comprometidos con el entrenamiento a pesar de los cambios de rutina y la confusión que toda esta situación genera. Cierto es que, la cancelación de tantas carreras nos desmoraliza un poco, y sentimos que hemos perdido algo. Pero no olvidemos que, tarde o temprano, las carreras, los triatlones y todo tipo de competencia volverán en un futuro, quizá no tan próximo como quisiéramos, pero tampoco tan lejano que no lo podamos alcanzar. El objetivo ahora es disfrutar y aprovechar lo que tenemos. Quizá algunos de nosotros podemos correr al aire libre pero solo si lo hacemos en solitario, respetando la “sana distancia”. El ejercicio, ahora más que nunca, es muy recomendable para ayudar al bienestar físico y mental.

Una vez que aceptamos que hay una serie de carreras y triatlones que se han pospuesto y otras se han tenido que cancelar hasta el próximo año, tenemos que buscar nuevos motivadores. Quizá las carreras virtuales de las que habíamos escuchado hablar o leído, pero realmente no nos habían despertado interés, ahora resulta que son de lo más interesante y ofrecen una amplia gama de posibilidades para ejercitarnos. Ahora es también la oportunidad de aprovechar enfocarnos en esos aspectos que son más débiles en nuestro deporte, de manera que, cuando volvamos a competir, estemos más asertivos y fuertes que nunca. Si, por ejemplo, eres un corredor que corre en el asfalto y evita correr por senderos, en el campo, al aire libre, es quizá el momento de descubrir nuevas rutas y, seguramente descubrirás de lo que te estabas perdiendo. Trata de descubrir ese espíritu aventurero que hay en ti, explora y descubre todo lo que puedes hacer en casa o muy cerca de ésta.

Corriendo indoor

Además, las carreras no son el único ejercicio para desarrollar velocidad. Algunas ideas que mis corredores han tomado son:
• Contrarreloj individual en una cinta o pista
• Carreras virtuales
• Diferentes aplicaciones para registrar nuestros tiempos y comparar los resultados con los demás.
• Persiguiendo segmentos de Strava o los tiempos más rápidos conocidos (FKT)

El objetivo no tiene que ver solo con la velocidad, ¿Qué tal asumir algo más grande y épico? Por ejemplo, en mi caso, correr alrededor de una montaña (estoy planeando correr 40 Millas alrededor del Monte Hood, que está muy cerca de donde vivo). Puedes descubrir una nueva ruta en bici, cerca de donde vives, o una nueva aplicación para rodar indoor que te hace entrenar mejor que cuando rodabas fuera. No lo olvides, sé creativo y aventurero.

Los deportes de resistencia, como la carrera y el triatlón, nos enseñan a tener mucha disciplina y paciencia, aptitudes que nos ayudarán a navegar en la incertidumbre los próximos meses. La manera en que lidiemos con esto mejorará nuestra adaptabilidad y resilencia al competir. Aprovechemos este momento para adaptar ideas originales y encontrar nuevos aspectos en nuestro deporte que nos ayudarán a continuar de la mejor manera este año 2020. Recuerda que, el único límite es tu imaginación.

Por Ian Sharman para: www.podiumrunner.com
Ian Sharman es head coach en Sharman Ultra y es un ultra corredor profesional que se ubicó en el 4° lugar del ranking Ultrarunner de la década, con su mejor marca en maratón de 2:21 horas.

Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com