Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tendencias
Las mujeres en el deporte
marzo 05, 2019     |    

Una de las muchas razones por las que tanto disfruto del deporte es porque damos lo mejor de nosotros mismos y por el ambiente tan positivo y alentador que ofrece. En el caso de las mujeres el deporte nos ha ayudado a tener más confianza en nosotras mismas así como a posicionarnos mejor en el mundo en general. No solo hemos probado que también podemos hacer deporte sino prácticamente cualquier otra actividad.

Cómo surgió el deporte

Considerando la enorme desigualdad de oportunidades que ha existido entre hombres y mujeres desde el principio de la historia, el deporte, por supuesto, ha sido la excepción. El deporte fue creado por los hombres para el desarrollo de sus capacidades físicas. Los primeros Juegos Olímpicos antiguos se disputaron en la ciudad de Olimpia, Grecia, en el año 776 a.C. Consistían en diferentes competencias atléticas exclusivas para hombres, y solo las mujeres solteras podían asistir como espectadores. Si se sorprendía a alguna mujer casada viendo los juegos era castigada con la muerte, ya que los hombres competían desnudos para exhibir sus cuerpos como símbolo de la perfección y dedicación.
Olimpiadas Grecia Antigua

Los Juegos se realizaban cada “Olimpiada”, que es una unidad de tiempo de 4 años, entre los meses de julio y agosto. Durante ese tiempo se promulgaba una “tregua o paz olímpica” para que los hombres pudieran dejar sus tareas militares para asistir a los juegos. Las competencias se celebraron durante varios años hasta que Grecia fue conquistada por los romanos, quienes modificaron los Juegos y cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial fueron prohibidos por ser considerados paganos.

Mientras los Juegos Olímpicos quedaron olvidados durante más de 1,500 años, surgieron otros juegos que después serían deportes. El tenis, por ejemplo, es de los más antiguos, nació en Francia en el Siglo XII y se le llamaba “tenis real” porque lo jugaba la realeza. Tenía algunas similitudes con los juegos de Palla, Fives o Pelota Vasca, que incluía golpear la pelota solamente con la mano, más adelante se usó un guante y, posteriormente, una raqueta. El tenis se expandió por los reinos europeos siendo muy popular en Gran Bretaña, donde en 1877 se disputó el primer Campeonato de Wimbledon con normas más establecidas. Afortunadamente, el tenis permitía jugar a las mujeres.
Tenis Real

Otro de los deportes más antiguos es el golf que tuvo su origen en Escocia durante al Alta Edad Media. Aunque en los Países Bajos, en 1297, los holandeses jugaban un juego con un palo y una bola de cuero al que llamaban “Colf”. Quien lograba pegarle con la bola a un blanco ubicado varios metros de distancia en la menor cantidad de golpes era el ganador. En el Siglo XVI la reina María I de Escocia jugaba golf como pasatiempo, y le gustaba tanto que introdujo el golf en Francia. A mediados del siglo XIX las damas de la clase alta de Gran Bretaña comienzan a jugar golf y la práctica de este deporte empieza a crecer entre las clases pudientes.
Maria I de Escocia jugando golf en St. Andrews

Los Juegos Olímpicos de la Era Moderna y las mujeres

En 1863 nace Pierre de Courbertin en París, Francia, gran historiador, pedagogo y filósofo. Le apasionaba el mundo griego y admiraba su concepción sobre la contribución de la gimnasia (Educación Física) a la formación integral de los estudiantes. A los veinte años viaja a Gran Bretaña y se entusiasma con el amplio programa que tienen de educación física y deportes en las escuelas y se propone hacer lo mismo en Francia. En 1892 plantea al Congreso de la Unión de Sociedades de Francia la idea de renovar los Juegos Olímpicos a escala mundial. La idea fue bien acogida y para 1894 se celebra el primer Congreso Olímpico Internacional con la participación de 79 delegados de 13 países y el apoyo de otras 21 naciones. En éste se sentaron las bases del Movimiento Olímpico Internacional:

  • 1.- La creación del Comité Internacional Olímpico (CIO), que después sería el Comité Olímpico Internacional (COI).
  • 2- El griego Demetrius Vikelas sería el Presidente y Grecia la primera sede de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.
  • 3.- Los Juegos se celebrarían cada 4 años.
  • 4.- Cambio de ciudad y país en cada justa.

Coubertin promovía la importancia de desarrollar las cualidades físicas en los jóvenes, así como la práctica del deporte en todo el mundo, como el instrumento para unir en una fiesta deportiva a personas de diferentes países creando un ambiente de solidaridad y amistad. Todo eso se escuchaba muy bien, excepto que NO incluía a las mujeres ni siquiera como espectadoras, Coubertin pensaba que no era interesante ni correcto.

El 6 de abril de 1896 se inauguraron los Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, SIN la presencia de las mujeres, en donde Coubertin habló: “Mantengo la convicción de que los Juegos deben servir al mundo como sirvieron a la Grecia Antigua para borrar las diferencias de razas, religión y política. Que deben unir a los pueblos de los 5 continentes, por el deporte y la grandeza de la humanidad”.
Juegos Olímpicos de Grecia 1896

Sin embargo, para los Segundos Juegos Olímpicos en París 1900 las mujeres fueron incluidas. Participaron 997 atletas siendo 975 hombres y 22 mujeres (el 2.2% de participación femenina), de 24 países en 19 deportes olímpicos. Las mujeres compitieron en tenis, golf y croquet y la tenista inglesa Charlotte Cooper se convirtió en la primera campeona olímpica.
Charlotte Cooper primera campeona de tenis

Un siglo después, en Sydney 2000 participaron 6,582 hombres y 4,069 mujeres (el 38.2% de un total de 10,651 atletas de 199 países). Y en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 compitieron 11,551 atletas de 206 comités olímpicos, en 306 eventos de 28 deportes, llegando a un 45% de participación femenina.

Las mujeres y el deporte en México

Llegar a estas cifras ha implicado el trabajo y tenacidad de muchas mujeres y México no ha sido la excepción. De hecho, a las mujeres de nuestra generación nos ha tocado parte de la lucha. Cuando empecé a correr, a finales de los 80s, las carreras tenían muy pocas categorías para mujeres y los premios para las mujeres eran menores a los de los hombres.

Vero Granados y amigas Triatlón Valle de Bravo 1991Y en el triatlón pasaba lo mismo. Cuando se funda la Federación Mexicana de Triatlón en 1989 solo había 2 categorías de mujeres: menores de 30 años y mayores de 30 años. Y es que, del total de competidores, las mujeres no llegábamos a 15 ó 20. Poco a poco fueron sumándose más mujeres y empezamos a luchar por igualar las categorías y premios como los hombres. Primero logramos que se abrieran 3 categorías para mujeres con rango de 10 años (20 a 29, 30 a 39, 40 y mayores) para finalmente llegar a las categorías cada 5 años, como los hombres, e igualar también la premiación de las mujeres elite igual a la de sus semejantes varones. Actualmente la última categoría femenil es la de 50 y mayores, mientras que en otros países hay mujeres triatletas de 72 años, y no sólo en los triatlones olímpicos, sino haciendo Ironman.

El triatlón ha crecido en México. Hoy el número de mujeres elite por evento va de 10 a 30 triatletas (antes eran 3 ó 5). En las categorías por edad el porcentaje de mujeres va del 24% al 30% del número de inscritos en un triatlón. Y el nivel también ha mejorado mucho.

En los Juegos Olímpicos de México 68, Pilar Roldán ganó la medalla de plata en florete, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en subir a un podio olímpico así como en ser la primer mujer abanderada. En los mismos Juegos, Enriqueta Basilio fue el último relevo de la antorcha olímpica siendo la primera mujer en encender el pebetero.
Pilar Roldán - Florete, medalla de plata - México 68

En los Juegos de Sydney 2000 Soraya Jiménez se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla de oro Olímpica. En los mismos Juegos Olímpicos Ana Gabriela Guevara fue la primera mexicana en calificar a una final de velocidad, obteniendo el quinto sitio. En 2003 Guevara se convirtió en Campeona Mundial de los 400 m y en Atenas 2004 en medallista de plata en la misma prueba. También en Atenas 2004 la ciclista Belem Guerrero ganó medalla de plata en la prueba por puntos.

Por otra parte, en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, la nadadora Doramitzi González obtuvo dos medallas de oro, una de plata y una de bronce. En Atenas 2004 fue la atleta más destacada con cinco medallas, tres de oro, una de plata y una de bronce.

En 2006, a los 25 años de edad, Lorena Ochoa llegó a ser la mejor Jugadora del Año al conquistar el The Mitchell Company Tournament of Champions del LPGA Tour, siendo éste su sexto triunfo del año y noveno en sus cinco años de carrera profesional. En noviembre del 2001 recibió el Premio Nacional del Deporte de manos del Presidente Vicente Fox. La joven tapatía empezó a jugar golf a los 5 años de edad, y es el ejemplo perfecto de una mujer apoyada en todo por su familia, educada tanto en su casa como en la escuela, una mujer inteligente, sencilla, agradable, quien ha sabido ser, en todo sentido, una mujer triunfadora.

Una de las 50 mujeres más influyentes en México según la Revista Forbes de 2013 es Paola Longoria, considerada la mejor raquetbolista de todos los tiempos. Longoria ha sido 3 veces Campeona Mundial por la Federación Internacional de Rackquetball en ambas categorías individual y dobles, siendo, además, la primera jugadora en ganar los dos títulos el mismo año. Ella fue también la racketolista Número 1 del Women´s Professional Racquetball Organization en la temporada 2008-2009 y 2009-2010, y se mantiene en la cima en las últimas temporadas.

Otra gran atleta es Paola Espinosa, clavadista que ha competido en 4 Juegos Olímpicos. En Atenas 2004 alcanzó el duodécimo lugar en la Plataforma de 10m y quinto en Saltos sincronizados. En Beijing 2008 fue la abanderada nacional y ganó la medalla de bronce en los Saltos sincronizados en Plataforma de 10 m con su compañera Tatiana Ortiz. En el Campeonato Mundial de Natación de Roma 2009 ganó la medalla de oro en la Plataforma de 10 m, y en las Olimpiadas de Londres 2012 obtuvo la medalla de plata en los sincronizados de Plataforma 10 m con Alejandra Orozco. Nuevamente vuelve a hacer pareja en la Plataforma 10 m con Alejandra Orozco en Río 2016 quedando en sexta posición, y de manera individual quedó en cuarto lugar.

La lista de logros de mujeres es interminable. En nuestras familias seguramente hay más de una mujer, madre, hermana, esposa, amiga y/o compañera, que día a día se preocupa no sólo por ser una mejor persona, sino también por servir y ayudar a quienes le rodean y, de manera muy especial, a quienes ama. Eduquemos a nuestras niñas desde pequeñas, defendamos su dignidad y derechos, apoyemos a la mujer y aprendamos todos a trabajar juntos por un mundo mejor.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer para todas!

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuentes:
mujerydeporte.wordpress.com
www.efdeportes.com