Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Salud
Las LESIONES más comunes en CICLISMO
agosto 10, 2022     |    

Con frecuencia acuden al consultorio atletas entusiastas o competitivos con dolor en alguna parte del cuerpo que aparece durante o después del entrenamiento de ciclismo.

Algunos de ellos están adaptados al dolor y piensan que es común por el tiempo que estuvieron montados en la bicicleta. Sin embargo, al momento de la valoración, he diagnosticado lesiones crónicas pero agudizadas y con dolor importante que es lo que los hace acudir al médico.

Las lesiones habituales en los ciclistas que inician en el mundo sobre ruedas generalmente afectan la zona lumbar y la rodilla, y esto es, principalmente, relacionado a una mala biomecánica sobre la bicicleta. La falta de adaptación a la postura sobre nuestra bici hace que aparezcan de forma frecuente y con dolor lesiones en zonas musculares, de tendones o articulares.

Las lesiones más frecuentes son:

1. Rodilla

Es la articulación que más lesiones presenta por uso excesivo, puede haber dolor alrededor de la rótula o debajo de ella, principalmente al terminar el entrenamiento y dependiendo del tipo de lesión, el dolor puede durar algunas horas o días y puede ceder con algún antiinflamatorio leve o con fisioterapia. Si el dolor persiste durante la actividad física o en reposo es importante acudir a valoración.

Dolor agudo en rodilla

2. Dolor de cuello y espalda

Se presenta cuando la postura durante la bici es prolongada o durante la adaptación a ella, el manejo de forma inadecuada; el manubrio es demasiado bajo o hay poca flexibilidad en articulación de columna o cadera. Aquí hay que realizar ejercicios de estiramiento pre y post entrenamiento y un estudio de bikefit para corregir posturas.
Dolor cuello y espalda

3. Muñeca y antebrazos

Los ciclistas deben flexionar ligeramente los codos durante el manejo ya que actúan como amortiguadores. El “síndrome de túnel del carpo” (afección en a la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano de la mano), es otra lesión frecuente y se puede evitar alternando la presión del interior al exterior de las palmas evitando la hiperflexión. Sugiero, al terminar, estirar los dedos de las manos y las palmas.

4. Problemas urogenitales

Permanecer mucho tiempo en el sillín provoca, principalmente en los hombres, la neuropatía del nervio pudendo, presentando entumecimiento y dolor en área genital ya que es causada por la comprensión del suministro de sangre a dicha región Un asiento amplio, modificar el cambio de inclinación del asiento y el uso de ropa adecuada ayuda a evitar este tipo de padecimientos.

Ciclista con dolor

5. Hormigueo en la planta del pie

Se debe a que el zapato puede ser demasiado apretado o estrecho, que la placa de la zapatilla este mal posicionada y provoque compresión de los nervios de la planta del pie y los metatarsos.

¿Cuándo debo acudir al médico a una valoración y diagnóstico de mi lesión?

  • Cuando la lesión presente dolor severo que no cede a un analgésico común.
  • Cuando hay pérdida de sensibilidad.
  • Cuando hay disminución de la fuerza muscular.
  • Cuando la lesión presenta un sangrado.

Es importante realizar un estudio biomecánico para obtener una buena postura sobre la bicicleta, con esto evitamos lesiones y podemos aumentar el rendimiento físico y hacer más eficaces nuestros entrenamientos

Escrito por la Dra. Paloma Rojas para www.asdeporte.com
Experta Asdeporte en Rehabilitación
Instagram: @drapalomarojas