Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tendencias
Cómo LAS EMOCIONES que sientes ahora pueden convertirte en UN MEJOR ATLETA
agosto 22, 2020     |    

Esta es una temporada de grandes sentimientos. El coronavirus ha cambiado nuestra vida diaria significativamente. Y, como resultado de esta pandemia, todas nuestras emociones se sienten «más pronunciadas».

Afortunadamente, el hecho de experimentar emociones más fuertes o pesadas te ayudarán a convertirte en un atleta más fuerte, en especial en los deportes de resistencia. Dado que los horarios de entrenamiento han cambiado, las competencias están cerca de no existir por el resto del año, y la interacción social ha cambiado también, es un buen momento para navegar en el mundo de tu entrenamiento interior: la resistencia emocional es la base de la resistencia física.

He aquí 5 emociones que probablemente estés experimentado en estos momentos y cómo usarlas para mejorar como atleta y ser más fuerte mentalmente.

«Las emociones puede estorbar o ponerte en el camino»

– Mavis Mazhura.

Emoción pandémica #1: INCERTIDUMBRE

Si eres como la mayoría de los triatletas, quizá pensaste que volveríamos a competir pronto, o al menos tendríamos una idea del tiempo más clara sobre cuándo se reanudarían las competencias. La incertidumbre que se siente no es nueva, pero se acentúa más debido a la incertidumbre colectiva en el mundo.

La realidad, sin embargo, es que siempre hay incertidumbre, en la vida y en las competencias.

Piensa en tu último triatlón, en tu última carrera. ¿Sabías acaso exactamente cómo se iba a desarrollar todo el evento de principio a fin? NO, nunca lo sabes. Tienes una idea, haces tus mejores predicciones y manejas lo que se presenta de la mejor manera.

Triatlón ITU Cartagena 2014

He aquí cómo manejar la incertidumbre ahora para practicar para el día en que regreses a competir. Primero hazte la siguiente pregunta: ¿Cuál es el mejor escenario? Y sin pensarlo mucho tu cerebro se enfocará en todas las cosas que podrían salir mal, en el peor de los casos. Al hacer la pregunta: ¿Cuál es el mejor de los casos? estás reformulando tu perspectiva al considerar otras opciones.

¿Cuál es el mejor escenario para tu futuro entrenando y compitiendo? ¿Y cuál es el primer paso que tienes que dar para estar más cerca de ese escenario?

En un triatlón, por ejemplo, imagina que se te olvida en la bicicleta tu gel para correr, y cuando te das cuenta entras en pánico y piensas que ya te fue mal en la carrera. PERO, si te preguntas cuál sería el mejor escenario, verías el otro lado, con opciones posibles más útiles para ti. Practica ahora y prepárate para estar listo para lo “inesperado” cuando estés de regreso en las competencias.

Emoción pandémica #2: IMPOTENCIA

Con los gimnasios y lugares de entrenamiento cerrados o con acceso drásticamente limitado (y sin mencionar el enorme problema de salud actual con los contagios y los grandes desafíos económicos que se están presentando), es fácil sentir una sensación de impotencia. La impotencia aparece cuando se desarraigan las rutinas y cuando parece más difícil que nunca encontrar el equilibrio.

La impotencia es una emoción que da poder a los factores externos. En otras palabras, sientes impotencia porque sientes que estás fuera de control. Pero, ¿qué tal si sentirse impotente es actualmente una oportunidad para practicar lo aprendido de la creatividad para solucionar problemas?

Vamos a suponer que el día del evento la temperatura sube mucho más de lo pronosticado, quizá sentirás la impotencia de estar a merced de la naturaleza. Ese sentimiento podría provocar que “tires la toalla” antes de lo esperado solo porque no has practicado cómo solucionar problemas y tomar el control. En estos tiempos sin precedentes deberías aprovechar para practicar cómo resolver los problemas que se van presentando siendo más creativo en tus entrenamiento. Por ejemplo, utiliza aplicaciones de entrenamiento como Strava para crear desafíos nuevos e innovadores. O, sino puedes ir al gimnasio, camina, trota y utiliza rutinas en casa para desarrollar fuerza.

Entrena tu cerebro para hacerlo “más ingenioso”, y tú sé «más creativo» y observa cómo funcionará a tu favor cuando las cosas parezca que se salen de control el día del evento.

Emoción pandémica: SOLEDAD

El Triatlón es un deporte individual, pero promueve un sentimiento fuerte de comunidad. Con el distanciamiento social de los amigos y lugares de entrenamiento, es posible que estés sufriendo con el sentimiento de no estar conectado con tus amigos y compañeros de entrenamiento. Sin embargo, si recordamos que todos estamos pasando por la misma situación, quizá aumente el sentimiento de comunidad.

Usa este tiempo para conectarte con tus compañeros de entrenamiento de manera diferente, organicen un grupo en Zoom para entrenar bici, una hora feliz, o una noche de bingo. Los retos virtuales en grupo son una buena manera de estar conectados, motivados e inspirados por los amigos. Y quizá podrás conocerlos de una nueva manera y formar nuevos vínculos entre ustedes.

Equipo mind2motion

La invitación es a mantenerse comunicados mientras confías en tus propias capacidades. La fortaleza mental que desarrolles entrenando principalmente solo en este momento, sin duda se trasladará a futuras carreras cuando estés solo, pero puedas recordar todos los que están en tu esquina virtualmente.

Emoción pandémica #4: DECEPCIÓN

La decepción de este año puede ser muy pesada. Las expectativas que teníamos sobre competencias, viajar, vacaciones, planes de trabajo difícilmente se lograrán, o se han quedado sin cumplir.

No te resistas a este sentimiento. Si estás decepcionado permite sentirte decepcionado. A veces, forzarse a uno mismo en una «prisión» de pensamientos positivos supone que está mal sentir una emoción negativa. Y no es así.

Practica estar bien con tus sentimientos de decepción. Esto te será útil cuando el resultado de alguna carrera no cumpla con tus expectativas. Cuanto más nos podemos sentar y experimentar emociones negativas, más veremos que menos control sobre nosotros de lo que pensamos. Esto cambia nuestra relación con la emoción.

Susan David, autor de “Emotional Agility”, explica que “las emociones son datos, no directivas… Nosotros somos dueños de nuestras emociones, no ellas de nosotros”.

Elige tus palabras intencionalmente. Evita decir: “Estoy decepcionado”, en su lugar di: “Me siento decepcionado”, para recordarte a ti mismo que tú no eres la emoción. Entonces date el permiso de «SENTIR”.

Este sencillo ejercicio te permitirá recupérate más rápido de la decepción ahora y en el futuro.

Emoción pandémica #5: DUDAR DE UNO MISMO

Quizá te preguntes: “¿Podré superar esto?» Dudar si podrás lidiar con tu nueva versión “normal” o si podrás sobrevivir ante la INCERTIDUBMRE, la INCAPACIDAD, la SOLEDAD y la DECEPCIÓN que se presenta en este 2020 en donde ninguno de nosotros estaba preparado para esto.

Yokahoma 2011El “dudar de uno mismo” con frecuencia se presenta también la línea de salida de un evento, cuando te preguntas si tu entrenamiento y preparación ha sido suficiente. Quizá te cuestionas también sobre tus capacidades como atleta en muchos puntos. Es sano decir que cada atleta ha experimentado sus propios momentos de dudar de uno mismo.

Dudar de uno mismo no es una emoción aislada. Cuando experimentas dudas sobre ti mismo está relacionado con lo que valoras. Si dudas de tu experiencia para la educación escolar de tus hijos en casa, podría ser porque valoras la educación de tus hijos. Si dudas de tu capacidad para competir en cierto nivel, podría ser que valoras ser un ejemplo en tu familia o en tu comunidad y siempre quieres hacer tu mejor esfuerzo.

No hay nada de malo en dudar de uno mismo, simplemente, NO DEJES QUE TE PARALICE. Sé curioso, reconoce el valor al que se relaciona la duda y practica aparecer de todos modos. La duda no es un desvío, sino una invitación.

Recuerda, TODOS SOMOS HUMANOS. Y TODOS SOMOS IMPERFECTOS. Todas estas emociones son completamente normales de experimentar, y esto puede ser una oportunidad para aprender de nuestras emociones si nos tomamos el tiempo para sentirlas y reconocerlas. Incluso en la ausencia de competencias, podemos desarrollar nuestra resistencia emocional para ser más fuertes mentalmente y estar listos para futuras competencias.

Publicado por Vanessa Foerster en: www.triathlete.com
Vanessa Foerster es una entrenadora de habilidades mentales quien trabaja con atletas, especialmente triatletas, en construir su caja de herramientas mentales.

Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com