¡Arriba las MUJERES! Juntas en la lucha contra el CÁNCER DE MAMA

Si algo nos a dejado esta pandemia es un mayor nivel de conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud en todo momento. Llegamos al mes del Cáncer de Mama y esto nos debe recordar la importancia de la revisión periódica.

Conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración. Si tienes hijas es importante que desde jóvenes les inculques el cuidado y la revisión periódica de sus senos.

Auto exploración mamaria

Observa: Frente al espejo, aprende a reconocer la forma, tamaño y hasta el color de la piel de tus senos. Es importante que este procedimiento lo realices con los brazos a los lados, posteriormente con las manos en la cabeza y finalmente en la cintura. Ante cualquier hundimiento, inflamación, enrojecimiento o cambio por mínimo que parezca, consulta a tu médico.

Toca: Frente al espejo o bien mientras te bañas incluso con la ayuda del jabón, toca cada parte de tus senos y cuidadosamente aprende a reconocer la forma, tamaño de cada uno de ellos para que ante cualquier cambio puedas estar alerta.

Repite: Procura explorarte 7 días después de tu menstruación mes con mes. Si ya no menstruas entonces realizalo un día fijo al mes.

La autoexploración salva vidas ya que ayuda a la detección temprana del cáncer. Es algo sencillo, pero de gran utilidad.

¿Sabías que LOS HOMBRES también pueden padecer CÁNCER DE MAMA?


La glándula mamaria se encuentra tanto en mujeres como en hombres por eso ellos también pueden padecer cáncer de mama. El cáncer masculino de mama es un cáncer raro que se presenta principalmente en hombres de edad avanzada, aunque puede presentarse a cualquier edad.

Alimentos ANTICANCERÍGENOS

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea el alimento”
- Hipócrates.

• Ajo. Su consumo favorece la salud en diversos aspectos como fortalecer el sistema inmune, favorecer la circulación y prevenir la presencia de hongos en el estomago. Además se le relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer como el de estómago, esófago, colon y páncreas.

• Cúrcuma. Por su naturaleza, esta especia es un extraordinario anti-inflamatorio natural y por lo tanto ayuda a la prevención de diversas enfermedades entre ellas el cáncer.

• Aceite de Oliva. Al parecer los polifenoles que contiene el aceite de oliva extra virgen, favorecen la prevención del cáncer de mama.

• Arándanos. Estudios han demostrado que el consumo cotidiano de estos frutos ayuda a la prevención del cáncer de colón y mama por su contenido de polifenoles.

• Té Verde. Gracias a su alto contenido de antioxidantes el té verde ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de estómago, colón, páncreas y pulmón.

RECETA: Leche Dorada


La leche dorada o Golden Milk tiene sus orígenes en la India hace miles de años y desde entonces, sus propiedades antinflamatorias, antioxidantes y analgésicas han sido experimentadas por propios y ajenos. Se suele sugerir su consumo para personas que padecen acné, inflamación estomacal y hasta para la prevención del cáncer por el contenido de cúrcuma que es un excelente antinflamatorio natural.

Receta leche dorada

Ingredientes:
1 taza de leche de coco
½ cucharadita de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de miel de abeja
1 palito de canela

Preparación:
Calienta la leche en un recipiente y ve añadiendo cada uno de los ingredientes poco a poco mientras revuelves a fuego lento. Tómala por las tardes y disfruta de su delicioso sabor y de sus maravillosos efectos.

Nutrición en movimiento -Boletín octubre 2020

Por Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (www.fmnd.org.mx) para www.asdeporte.com