Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Noticias
Increíble fin de semana Rompiendo barreras y Récords en MARATÓN
octubre 15, 2019     |    

El pasado 12 de octubre, en Viena, Austria, Eliud Kipchoge de Kenia y todo el equipo del INEOS 1:59 Challenge lograron su objetivo de correr los 42.195 km del maratón en 1:59:40, venciendo así la mítica barrera de las 2 horas en esta distancia. Y menos de 24 horas después, el domingo 14, en el Maratón de Chicago, en Estados Unidos, Brigid Kosgei, también de Kenia, impuso nuevo Récord Mundial en el maratón femenino al correr en 2:14:04, rompiendo así el Récord Mundial que la británica Paula Radcliffe había impuesto en el Maratón de Londres en abril del 2003, hace 16 años, cuando corrió en 2:15:25

El trabajo realizado por el INEOS 1:59 Challenge en Viena fue increíble, un verdadero trabajo en equipo en donde se cuidaron todos, absolutamente todos los detalles para conseguir el objetivo: bajar de las 2 horas el maratón. Debido a las características de este proyecto, no podría considerarse Récord Mundial por 3 razones principalmente:

  • 1° Eliud era el único atleta que correría los 42.195 km completos, y para considerar un Récord Mundial debería haber al menos 2 atletas compitiendo por el mismo título.
  • 2° Hubieron 9 equipos de pacers que entraron sistemáticamente en 9 puntos del recorrido (cada 4 km aprox.), para lograr mantener el mismo paso durante toda el evento. Para considerarse Récord Mundial de maratón es permitido correr con pacers pero éstos deberán iniciar el maratón desde el principio con el corredor que apoyan y saldrán del recorrido hasta donde aguanten o tengan indicado hacerlo, pero NO pueden entrar pacers nuevos, con nueva y más energía durante el recorrido.
  • 3° El abastecimiento en un maratón factible de Récord se coloca en diferentes mesas a lo largo del recorrido en donde el mismo corredor deberá acercarse a la mesa y tomarlo. En el INEOS 1:59 Challenge se dio abastecimiento directo a Eliud cuando él lo requería sin que tuviera que acercarse a ninguna mesa ni tomarlo por él mismo.

El INEOS 1:59 Challenge fue perfectamente planeado y definido, desde buscar el mejor lugar para hacerlo, el clima, altitud, el recorrido lo más recto posible, con el menor desnivel, y una gran cantidad de público echando porras y transmitiendo energía positiva a los corredores. Y el excelente trabajo de los 41 pacers fue impresionante, una coordinación y logística estrictamente planeada y realizada. Formaron 9 equipos de 7 atletas cada uno, todos ellos atletas de primer nivel, campeones mundiales y olímpicos.

Antes de la salida había algo de humedad y un poco de neblina, por lo que las imágenes se veían un poco borrosas, lo que creaba aún más expectativa. Pero poco antes de la salida el cielo se empezó a despejar. La salida fue a las 8:15 a.m., tiempo de Viena, en la línea de salida estaban Eliud Kipchoge al centro con playera blanca y los 7 corredores a su lado del primer equipo, uniformados todos de negro. Todos llevaban, en lugar de un número de competidor, su nombre escrito. Después del arranque de inmediato hicieron su formación en “V” para proteger contra el viento a Eliud al frente 4 corredores, 2 de cada lado, uno al centro y justo delante de Eliud, que era el capitán del equipo, y dos corredores más a los lados y atrás de Eliud. Cada 4 kilómetros hubo cambio de equipo, entrando 7 corredores nuevos para sustituir a los corredores del equipo anterior.

El paso a seguir para lograr correr debajo de los 1:59 tenía que ser de 2:50 min/km, y así empezaron, era sorprendente el ritmo tan parejo que lograron mantener durante los 42.195 km. Algunos kilómetros eran un poco más rápidos 2:48 min/km y otros poco más lentos 2:52 min/km, pero la mayor parte de los kilómetros lograr mantener un paso de 2:50 min/km que mantuvieron todo el tiempo por debajo del objetivo. Y así es como debe correrse un maratón, a ritmo, tratando de mantener el paso todo el tiempo. Lo que suele suceder con nosotros los amateurs es que salimos más rápido de lo que deberíamos, pensando que vamos a lograr sostener ese paso rápido, pero después del km 10 ó del medio maratón, nos damos cuenta que ya no tenemos tantas energías. Eliud llevó casi durante todo el recorrido un ventaja de -9, -10 y hasta -11 segundos por debajo de las 1:59 Los últimos 10 km TODOS fueron a 2:50 min/km En los últimos se veía ya la sonrisa de Eliud al ver que estaba a punto de lograrlo. Y los últimos 500 m fueron increíbles, la emoción de Eliud y de los pacers que le abren el paso para que vaya el al frente los últimos metros, y ellos atrás apoyándolo, y todo el público emocinado tocando en las barras de contención como lo hacen en el Tour de Francia, fue un momento de muchísima emoción y alegría. Eliud se convirtió en el primer ser humano en correr por debajo de las 2 horas un maratón. Detuvo el crono en 1:59:40.2 Después de cruzar la meta super feliz abraza su esposa Grace, luego a sus hijos y a su entrenador y amigo, Patrick Sang. Y después es cargado en hombros por todo su equipo. Sencillamente: ¡espectacular! Lo que durante años pareció imposible, el sábado fue una realidad.

Y por su parte, en el otro lado del mundo, en el Maratón de Chicago, en Estados Unidos, el domingo 13, Brigid Kosgei, también de Kenia, consiguió romper el Récord Mundial de maratón femenino corriendo en 2:14:04 Kosgei ganó el año pasado este mismo Maratón de Chicago con un tiempo de 2:18:35 y lo mejoró este año al correr el Maratón de Londres en 2:18:20

La joven atleta keniata de tan solo 25 años de edad, corrió el primer 5,000m en 15:28 min, por delante de las competidoras de Etiopía, Ababel Yeshaneh y Gelete Burka. Después de este rápido arranque se mantuvo en un paso firme de 16 minutos por cada 5 km, lo cual le dio 31:28 para los primeros 10 km, 47:26 min para los 15 km, lo que le permitió irse separando de sus perseguidoras. El medio maratón lo pasó en 1:06:59 lo cual proyectaba un tiempo final de 2:14:00 Alcanzó a 2 pacers hombres y tuvo otro parcial de 15:45 minutos entre el kilómetro 25 y el 30. El kilómetro 35 lo pasó en 1:51:14 y los pacers se salieron 2 millas antes de la meta dejando terminar completamente sola a Kosgei para finalizar en 2:14:04 La atleta keniata rompió el récord de maratón que más años había durado vigente, 16 años desde que la británica Paula Radcliffe lo impuso en el Maratón de Londres de abril de 2003.

Kosgei comentó: “Estoy feliz y me siento bien. Corrí aquí el año pasado por lo que sabía era un buen recorrido. Hubo un poco de viento pero estaba okay. El público echo porras todo el recorrido, lo cual me dio mucha energía.”

Mientras la recordista mundial Paula Radcliffe dijo: “Todos sabíamos que llegaría el momento en que el récord sería superado”, quien estuvo presente en Chicago y felicitó a Kosgei cuando terminó. “Cuando ví lo rápido que estaba corriendo Brigid en la primera mitad, sabía que tenía una buena oportunidad de superar el récord”. Y añadió: “Siempre he dicho que mi número de la suerte es el 17 y hace exactamente 17 años al día de hoy que logré mi primer récord aquí, en Chicago”.

Brigid Kosgei y Paula Radcliffe

Por otra parte, entre los comentarios de diversas personalidades destacó el del expresidente Barak Obama, quien elogió a los maratonistas keniatas Eliud Kipchoge y Brigid Kosgei por su increíble desempeño el fin de semana. Obama ha descrito los logros de los dos atletas como “ejemplos notables de la capacidad de la humanidad para resistir”.

Por cierto, este mismo fin de semana, los éxitos de atletas afroamericanos no se limitaron al maratón. La estadounidense Simone Biles, se convirtió en la gimnasta más condecorada de la historia al ganar su medalla número 25 en el Campeonato Mundial de Gimnasia realizado en Stuttgart, Alemania, superando así el récord de 23 medallas que tenía el bielorruso Vitaly Scherbo. Mientras que en el tenis, la joven atleta Coco Gauff, con tan solo 15 años de edad, se convirtió en la jugadora de tenis más joven en ganar un título de la WTA (Asociación Femenina de Tenis), en el Torneo de Linz, en Austria.

Como dice Eliud:

«NO HUMAN IS LIMITED»

A entrenar y seguir adelante venciendo nuestros propios retos.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com