Con impresionante paso Blummenfelt se impone en el Triatlón Olímpico de Tokio 2020

En una increíble demostración de fuerza y consistencia Kristian Blummenfelt de Noruega se coronó Campeón Olímpico del Triatlón en Tokio 2020 con un tiempo oficial de 1:45:04 h. La medalla de plata fue para Alex Yee de Gran Bretaña (1:45:15) y el bronce para el neozelandés Hayden Wilde (1:45:24)

El triatlón para hombres se realizó la mañana del lunes 26 de julio en el Parque Marino de Odaiba, arrancando a las 6:30 a.m. tiempo de Tokio (como son 14 horas delante del horario de México, allá ya es lunes). El triatlón se hizo justo en la distancia Olímpica que consiste en 1,500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.

Primero hubo una salida en falso que confundió a la mitad de los nadadores que saltaron al agua para luego tener que salir y dar un segundo arranque. Para la natación se daban dos vueltas, una de 950 m y la segunda de 550 m para continuar con 8 vueltas de ciclismo sobre un circuito muy técnico de 5 km, y terminar con 4 vueltas de carrera sobre una ruta plana de 2.5 km

El noruego de 27 años de edad hizo gran equipo con su compatriota Gustav Iden desde el inicio de la competencia, salieron entre los primeros 20 atletas de la natación y se mantuvieron en un segundo grupo de ciclismo que, conforme pasaron las vueltas, alcanzaron al primer grupo hasta formar parte de éste, por lo que se bajaron de la bici entre los primeros 10 lugares formando parte del grupo puntero de corredores.

El británico Alex Yee, de 23 años y quien se caracteriza por correr muy rápido, tomó el liderazgo desde el principio y se mantuvo así durante las primeras 3 vueltas. Su paso era contundente y todo parecía indicar que él ganaría. En los primeros lugares le seguían Hayden Wilde de Nueva Zelanda (23 años también) y Dorian Coninx de Francia. Pero para la cuarta y última vuelta, habían solo 5 corredores a la cabeza: Yee (GBR), Wilde (NZL), Jonathan Brownlee (GBR), Kristian Blummenfelt (NOR) y Marten Van Riel (BEL), y justo en los últimos 2 km el noruego empezó a apretar el paso y se colocó como líder, corriendo cada vez más rápido hasta tomar una ventaja de más de 10 metros. Blummenfelt entró solo a la meta deteniendo el crono en 1:45:04 El noruego alzó las manos emocionando para luego hincarse en el piso totalmente agotado. Yee llegó 11 segundos después y Wilde 20 segundos más; éste último tomó de la cabeza al noruego para besar con respeto y felicitar por su gran triunfo. Yee también le felicitó y movía la cabeza como diciendo: “Que increíble manera de correr”.

De los favoritos Jonathan Brownlee llegó en 5° lugar, seguido el estadounidense Kevin McDowell, quien hizo una excelente carrera también y se mantuvo entre los primeros 10 hasta la última vuelta, y el compañero noruego Gustav Iden quien entró en 8° lugar. Del equipo español Mario Mola llegó en 10°, Fernando Alarza en 12° y Javier Moya en 25°

Por su parte, el equipo de México, Crisanto Grajales salió de nadar en el puesto 28 del agua, se colocó en el tercer grupo del ciclismo y se mantuvo más o menos en la misma posición para llegar en el lugar 31° en un tiempo de 1:48:36 Mientras Irving Pérez llegó en el puesto 46 con un tiempo de 1:54:02

Aún no aparecen los parciales publicados, pero estoy segura que la carrera del noruego fue un paso impresionante. Un ritmo contundente y fuerte que tuvo suficiente energía para acelerar más justo al final y ganar así la anhelada medalla dorada.

Además, en este caso como en otros más, la edad no fue un factor determinante, pues Blummenfelt, con 27 años se impuso ante los jóvenes Yee y Wilde de 23 años ambos. El coraje y la determinación por hacer tu mejor esfuerzo pueden hacer maravillas, no importa la edad que tengas.

Resultados completos Triatlón Varonil individual AQUÍ...

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com