Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Noticias
Flora Duffy domina el Triatlón Olímpico Femenil de principio a fin
julio 26, 2021     |    

Flora Duffy demostró porque es la Campeona del Mundo al imponerse en el Triatlón Olímpico de Tokio 2020 ganando la medalla de oro en 1:55:36 obteniendo así la primera medalla de Oro Olímpico en la historia de su país Bermudas. Duffy se colocó en el primer grupo desde que salieron de la natación, se conservó ahí en el ciclismo y en la carrera se adelantó como líder y de ahí nadie pudo darle alcance. La medalla de plata fue para Georgia Taylor-Brown (1:54:50) quien bien merecida la tuvo después de bajarse en quinta posición del ciclismo y con 22 segundos de desventaja, mientras el bronce fue para la estadounidense Katie Zaferes (1:57:03)

La competencia inició con un poco de lluvia que aumentaría más en el ciclismo lo que ocasionaría algunas caídas y más dificultad para las triatletas, y dejó de llover poco antes de la carrera, justo para aumentar la humedad y volver el calor aún más bochornoso.

Desde la natación siete triatletas formaron un grupo en la punta del cual resultarían las medallistas. La primera en salir del agua encabezando este grupo fue Laura Lindemann (Alemania), le seguirían Flora Duffy (Bermudas), Georgia Tarylor-Brown (Gran Bretaña), Katie Zaferes (EUA), Vittoria Lopes (Brasil), Jessica Learmonth (Gran Bretaña) y Summer Rappaport (EUA). El segundo grupo fue lidereado durante los 40 km de ciclismo por la experimentada Nicola Spirit (Suiza), quien por más que se esforzó no logró dar alcance a las punteras. Por su parte, las mexicanas Claudia Rivas y Cecilia Pérez estaban colocadas en un tercer grupo.

La lluvia ocasionó un par de caídas, primero la 49 de Nueva Zelanda, después Elizabeth Pérez de Ecuador.
Para la tercera vuelta del ciclismo Claudia Rivas se retiró por dolores estomacales. Mientras la estadounidense Rappaport no pudo aguantar el ritmo del grupo puntero y empezó a quedarse, rodó un buen rato sola hasta que fue alcanzada por el grupo perseguidor. En la quinta vuelta la lluvia se hizo más fuerte y la brasileña Lopes empezó a alejarse del grupo quedando solo 5 competidoras en la punta.
Para la sexta vuelta Cecilia Pérez sufre una avería mecánica en su bicicleta y tiene que retirarse también, quedando lamentablemente nuestro país fuera de competencia.

Pero lo más emocionante vendría al final del ciclismo, a poco más de un kilómetro de la transición, la británica Taylor-Brown sufre una ponchadura en una de las llantas de su bici y pese a ello decide continuar, solo que se ve obligada a bajar el ritmo para evitar una caída y empieza a perder al grupo puntero. Llegarán entonces solo 4 atletas a la transición para iniciar la carrera: Duffy, Zaferes, Lindermann y Learmonth, y 22 segundos atrás Taylor-Brown. Duffy empieza a correr a un ritmo que nadie más le puede seguir por lo que empieza a ganar ventaja desde el primer kilómetro. Mientras Brown corre tan rápido la primera vuelta, que pese a los 22 segundos de retraso logra alcanzar y pasar a Lindermann y Learmonth colocándose en la tercera posición. Se mantuvo así aunque poco a poco se acercaba más y más a Zaferes, sabiendo que tenía la medalla de plata en juego. La británica sostuvo su paso fuerte y en la última vuelta dio alcance a Zaferes y la rebasó ganando así una medalla de plata muy bien merecida y trabajada.

El cuarto lugar fue para Rachel Klamer de Holanda, quinto Leoni Periault de Francia quienes venían en el grupo perseguidor en la bici y el sexto para Nicola Spirig de Suiza, quien trabajó muy duro los 40 km de ciclismo.

La carrera de Duffy fue increíble, el primer parcial de los 2.5 km fue de 7:42 min, mientras los siguientes parciales los mantuvo en 8:09, 8:18 y 8:51 min, para un total de 33:00 min. en los 10 km de carrera.

Resultados completos AQUÍ…

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com