Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Noticias
¡Por fin: el TOUR DE FRANCIA y La Course para mujeres INICIARON!
abril 26, 2024     |    

Bien dice el dicho: “después de la tormenta viene la calma”, y después de la parte más crítica de la pandemia en Europa y Asia que obligó a suspender todos los eventos deportivos, incluso los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Tour de Francia tuvo que posponerse hasta que, finalmente, dio inicio el sábado pasado en la ciudad de Niza, en la Riviera Francesa. Para mayor celebración, el mismo sábado se llevó a cabo la 7ª edición de La Course by Le Tour de France avec FDJ, la prueba femenina de un día del calendario UCI Women’s WorldTour.

Las medidas de seguridad por la pandemia han sido muy estrictas para todos, tanto para competidores, equipos, comité organizador, patrocinadores y público en general. La ruta del Tour fue modificada en algunos puntos para evitar en lo posible los traslados largos de competidores y equipos, el cubrebocas es obligatorio para todos (excepto y únicamente durante la competencia para los ciclistas), el resto del equipo en automóviles, mecánicos, prensa, fotógrafos, jueces, etc, todos deben usar el cubrebocas y respetar en lo posible el distanciamiento físico. Los accesos son muy estrictos tanto en la zona del evento como en los lugares donde se hospedan los equipos. Se harán pruebas constantes entre los ciclistas y miembros del equipo, y entre las nuevas reglas de juego está que, si dos competidores de un mismo equipo dan positivo de COVID-19 el equipo queda fuera del Tour, sin excepción. Para la premiación solo suben los ganadores al podio y solo hay una edecan mujer, con su cubrebocas y no hay más besos para el ganador.

Lizzie Deignan gana La Course by Le Tour de France

Y como también se suele decir: “las damas primero”, La Course arrancó primero, el sábado por la mañana, en un recorrido de 96 km, trazado en un circuito al que dieron 2 vueltas, inlcuida la montaña Cote de Rimiez, con salida y llegada en Niza. Entre las favoritas se encontraban la 2 veces campeona de La Course, Marianne Vos (CCC) de los Países Bajos, y la Campeona Mundial Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott)

La Course by Tour de France

Prácticamente a la mitad del recorrido, faltando 44 km, van Vleuten inició el ataque al empezar el ascenso a la Cote de Rimiez, y solo 5 competidoras pudieron seguirle el paso. El pequeño grupo de “elite” trabajaron muy bien juntas y en los últimos kilómetros Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) y Van Vleuten empezaron a atacar, las siguió Vos a rueda y Deignan y en el sprint final Vos cerró muy fuerte pero Deignan logró superarla por apenas media rueda. Deignan comentó: “Tuve la ventaja de tener a dos de las mejores sprinters del mundo en el equipo Ina-Yoko Teutenberg y Giorgia Bronzini, quienes desafiaron muy bien a Vos.” Y añadió: “Fue una victoria de equipo y vestir el jersey del Women’s WorldTour es siempre un honor”.

La Course by Tour de France

Deignan aprovechó para pedir al organizador del Tour de Francia, ASO, reforzar su compromiso con el ciclismo femenino ofreciendo una edición para mujeres de la carrera más importante de este deporte. Por supuesto está satisfecha con el evento de un día, pero cree que un evento de varios días vinculado al Tour de Francia masculino ayudaría a desarrollar y hacer crecer a las mujeres en el ciclismo.

“El Tour de Francia es la carrera ciclista, por etapas, más importante del mundo y tiene la mayor audiencia del mundo, por lo que sí podemos estar aquí, aunque sea solo por un día, es un beneficio para el ciclismo femenino”.

“Como atleta, por supuesto, quiero un Tour de Francia para mujeres. Quiero presionar hasta mis límites y mostrar de qué se trata el deporte femenino. Y, por supuesto, el deporte femenino puede ser algo más que una etapa de La Course. Entonces creo que, obviamente, hay espacio para el desarrollo y crecimiento. Creo que vamos en esa dirección. Pero al mismo tiempo, estoy feliz de que tuviéramos esta oportunidad hoy”.

El presidente de la UCI, David Lappartient, dijo que ASO lanzará una carrera por etapas para mujeres en 2022, pero no pudo confirmar que se llamaría oficialmente el Tour de Francia femenino.

Deignan elogió a ASO por agregar la primera París-Roubaix de mujeres al calendario revisado de Women’s WorldTour, creado después de que el calendario original se cerró debido a la pandemia del coronavirus.

Elizabeth Deignan triunfa La Course

Resultados

Alexander Kristoff gana el primer Jersey Amarillo del Tour de Francia 2020

En cuanto a la competencia varonil el Tour arrancó al medio día en lo que fue una primera etapa muy accidentada (156 km salida y llegada en Niza). El mal tiempo dio paso a una lluvia fuerte que provocó varias caídas en las que muchos ciclistas, incluso de los favoritos, sufrieron sus estragos. Los accidentes fueron tantos que, en un punto de la etapa la competencia fue neutralizada por los mismos competidores y, a partir de ahí, todos regresaron a Niza con el mismo tiempo.

Tour de Francia 2020 Etapa 1

Nairo Quintana, Caleb Ewan, George Bennett, Tom Dumuolin, Wout Poels, Mikel Landa y Sam Bennett, entre otros, fueron de los primeros ciclistas accidentados, Pavel Sivako fue quizá el peor, golpeó contra una barda dos veces y tuvo que ser llevado al auto médico, mientras Julian Alaphilippe cayó en la bajada y tuvo que cambiar 2 veces de bicicleta, lo que le costó regresar al pelotón.

Tour de Francia 2020 Etapa 1

Pese a que bajaron la velocidad, 3 km antes de la meta hubo otra caída que afectó a varios ciclistas, entre ellos el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). Todos los ciclistas involucrados en ésta última caída fueron calificados con el mismo tiempo del ganador. Sin embargo, el ganador fue Kristoff quien logró hacer un sprint casi perfecto.

Aunque se dio el mismo tiempo del ganador a todos, sí hubo un ganador y fue el noruego Alexander Kristoff quien salió vestido de amarillo para la segunda etapa. “Ganar una etapa del Tour de Francia siempre será un honor”.

Alexander Kristoff gana

 

Resultados

Alaphilippe conquista la Etapa 2 de la Gala Francesa

Con un cierre espectacular el francés Julian Alaphilippe del Deceunink-QuickStep ganó la segunda etapa por apenas media rueda del suizo Marc Hirschi del Swuneb, cerrando el trío el británico Adam Yates del Mitchelton-Scott. En una etapa de 187 km con salida y llegada en la misma Niza, Alaphilippe atacó y se dio a la fuga faltando unos 12 km para la meta, minutos después decidió seguirlo Hirschi y poco después se les unió Yates. Los tres llegaron a separarse del pelotón por casi 1 minuto y estuvieron jalando y presionando buscando ser el ganador. Faltando 400 metros antes de la llegada Alaphilippe atacó muy decidido y por más que le siguieron Hirschi y Yates, el francés resultó el vencedor. Segundos después, pero ya habiendo cruzado la meta, el pelotón les daría alcance, en donde, por cierto, venía el grupo de los favoritos: Egan Bernal el campeón vencedor, Nairo Quintana, entre otros.

Alaphilippe llegó feliz y muy emocionado, levantó el brazo y su mano al cielo como dedicando este triunfo a su padre, quien falleció hace apenas unos días. Después de tanta presión y la enorme emoción de la llegada, se dejó llorar visiblemente conmovido.

Para Alaphilippe es su quinta victoria de Etapa en la importante Gala Francesa.

Julian Alanphilippe

Resultados

Como leímos la semana pasada, el 4 veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, no está en el Tour, sino que sigue su preparación para en septiembre arrancar con La Vuelta a España, mientras que Geraint Thomas, ganador del Tour en 2018, esperará para el Giro de Italia, que arrancará también el próximo mes.

Hay que considerar que, debido a la cancelación de tantos eventos deportivos, los diferentes organismos involucrados han tratado de re-programar las competencias más importantes, de modo que este año, aunque sí habrán las 3 Grandes Vueltas, quedan tan juntas en el calendario que los competidores han tenido que decidir en cual de ellas participarán.

En nuestro país vamos más atrás en el tiempo de recuperación de la pandemia, por lo que nuestros eventos presenciales empezarán a suceder hasta el mes de octubre, mantente al pendiente del calendario en nuestra página y no dejes de entrenar, para que estés bien preparado cuando los eventos presenciales sucedan.

Sigue el Tour de Francia 2020 desde su sito oficial:  www.letour.com

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuentes:
www.cyclingnews.com

Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tags
Eventos
Clases
Salud
Competencia
Spartan
Carreras
Experiencias
Triatrlón