Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tendencias
Estos son los Maratonistas y Maratones MÁS RÁPIDOS DEL MUNDO
septiembre 09, 2019     |    

Hay una frase que dice: “Los récords están hechos para ser rotos” (“Records are made to be broken” -Terry Vaughn), y es así, en prácticamente cualquier deporte la búsqueda por mejorar una marca es lo que mantiene motivados y entrenando a una gran parte de los atletas. Nosotros mismos, sin ser atletas elite, buscamos mejorar nuestras marcas personales. En el caso del maratón, es realmente impresionante cómo han ido mejorando los tiempos a través de los años y como lo que hace 3 décadas nos parecía imposible, hoy es una realidad y seguimos buscando cosas más difíciles.

Paula Radcliffe - Récord Mundial de Maratón femeninoEn el caso de las mujeres maratonistas hay que recordar que a las mujeres no se nos permitía correr un maratón. Roberta Gibb fue la primera mujer en correr el Maratón de Boston SIN número porque NO le permitieron inscribirse por el simple hecho de “ser mujer”. Corrió en 3:21:41 terminando delante de más de dos tercios de los participantes, que eran todos hombres. Fue hasta 1972 que el Maratón de Boston permitió la participación femenina, y hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 cuando debutó la prueba del Maratón Femenino, siendo la primera medallista de oro Joan Benoit Samuelson con un tiempo de 2:24:52 El Récord Mundial actual pertenece a la británica Paula Radcliffe quien en el Maratón de Londres del 2003 corrió en 2:15:25 (hace 16 años y sigue vigente).

En el caso de los hombres el primer ganador del Maratón de Boston, que es el maratón más antiguo que se celebra en una ciudad y que se corrió por primera vez un 19 de abril de 1897, fue Johh J. McDermott con un tiempo de 2:55:10 Hoy, el Récord Mundial pertenece al keniata Eliud Kipchoge quien lo impuso en el Maratón de Berlín, el 16 de septiembre de 2018, en 2:01:39 h

Eliud Kipchoge Récord Mundial de Maratón varonil

Pues bien, a continuación encontrarás diferentes cuadros que detallan algunos datos máximos del maratón (hombres y mujeres):

  • Los 10 maratonistas más rápidos del mundo en un maratón elegible para récord
  • Los 10 maratonistas estadounidenses más rápidos
  • Las 10 actuaciones más rápidas en un maratón elegible para récord (los 10 mejores tiempos)
  • El progreso del récord mundial del maratón (su evolución desde 1988 en hombres y a partir de 1998 en mujeres)
  • Los 10 maratones más rápidos del mundo.

Ahora bien, es importante considerar que, cuando nos referimos a un maratón como “elegible para récord”, significa que cumple con los estándares de la IAAF para considerar como válidas las marcas que en éste se establezcan. El tiempo de 2:00:25 horas que corrió Eliud kipchoge en el proyecto de Nike’s Breaking 2, realizado en mayo de 2017, en la pista del Autódromo de Monza, Italia, no se consideró un récord oficial porque no se siguieron los requisitos en cuanto a los “pacers” ni el abastecimiento de líquidos. En un maratón los «pacers» deben salir desde el principio con el atleta por quien trabajan y mantenerse con él hasta lo que aguanten, mientras el abastecimiento de líquidos estará ubicado en puntos específicos y el atleta debe tomarlo por sí mismo. En la carrera de Monza fueron entrando «pacers nuevos y frescos» en diferentes momentos del maratón y un auto iba siguiendo al grupo para abastecer de líquidos. Es por eso que el tiempo del Nike’s Breaking 2 no está en la lista de récords. De la misma manera, el tiempo de Geoffrey Mutai de 2:03:03 en el Maratón de Boston tampoco está en la lista ya que el recorrido de este maratón empieza en un punto y termina en otro, y la diferencia de altura entre salida y meta provoca un descenso muy largo y pronunciado (aunque tiene sus subidas muy duras a la altura del kilómetro 30). Es por ello que el Maratón de Boston tampoco está dentro de la lista de récords elegibles (el único punto donde se menciona es en la tabla de tiempos más rápidos).

Ahora bien, en cuanto a los maratonistas, en la primera lista, aparecen solo una vez como los 10 mejores maratonistas de todos los tiempos. Mientras que, en la tercera lista pueden aparecer más de una vez ya que en ésta se refiere a las 10 mejores actuaciones (mejores tiempos) de toda la historia. En este caso, por ejemplo, la británica Paula Radcliffe aparece 3 veces porque en 3 ocasiones ha roto el récord.

IMPORTANTE: Los siguientes datos han sido actualizados hasta el 28 de abril de 2019.

Los 10 Martonistas más rápidos de la historia

 

Los 10 Mejores Maratonistas estadounidenses

 

Progreso del récord mundial de maratón

Lo que antes eran récords impensables, como el 2:15:25 de Paula Radcliffe para las mujeres como el 2:01:39 de Eliud Kipchoge para los hombres, hoy son una realidad, y muy probablemente en par de años, serán simplemente parte importante de la historia del maratón.

Por Scott Douglas y Ken Nakamura para: www.runnersworld.com
Introducción, traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com