Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tendencias
Empieza el sueño Olímpico de Beijing 2022
febrero 04, 2022     |    

Con una ceremonia de apertura impresionante en el Estadio Nacional de Pekín, conocido como “El Nido del Pájaro” desde las Olimpiadas de Verano de Beijing 2008, inició de manera oficial la XXIV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, los cuales se realizarán del 4 al 20 de febrero en las ciudades de Beijing, Yanqing y Zhangjiakou. Una ceremonia increíblemente bella con una cantidad de detalles que nos recuerdan los valores del olimpismo y del deporte en general.

Casi 3,000 atletas de 91 países representados por 91 copos de nieve que, si faltara alguno de ellos, las cosas no serían igual y recordando, además, que “Juntos somos más fuertes”, bajo el #StrongerTogether

Cierto es que los deportes de invierno no son practicados en nuestro país, la geografía, falta de infraestructura y el aspecto cultural no los hacen deportes populares; de no ser quizá por los deportes que se pueden realizar dentro de una pista de hielo artificial, como el patinaje sobre hielo o el hockey. Pese a ello México ha tenido representación de atletas en otras Olimpiadas de Invierno y ésta no es la excepción. Para Beijing 2022 México cuenta con 4 atletas, no todos nacidos en nuestro país, pero si en su representación:

•    Sarah Schlepper – Esquí alpino
•    Donovan Carrillo – Patinaje artístico
•    Rodolfo Dickson – Esquí alpino
•    Jonathan Soto – Esquí de fondo

De los cuatro atletas los tres hombres son mexicanos, nacidos en nuestro país, y solo la mujer es estadounidense, pero compite por México desde la edición anterior.

Donovan Carrillo

 

Donovan Carrillo patina feliz

El atleta más joven de nuestra Delegación es Donovan Carrillo, de 22 años de edad a quien le ha costado mucho trabajo y esfuerzo poder entrenar en México. Carrillo nació en Zapopan, Jalisco en 1999, es por supuesto el actual Campeón Nacional y calificó tres veces a la final del Campeonato de Cuatro Continentes (2018, 2019 y 2020). En el Campeonato Mundial Senior 2018 se convirtió en el primer mexicano en clasificar a la final. Desde 2019 es el único patinador mexicano capaz de aterrizar con el difícil “trilple Axel” en una competencia oficial ISU. Y en 2021 se convirtió en el primer mexicano en intentar un salto cuádruple en el Challenge Cup, competencia internacional en donde obtuvo el lugar 20° y con ello su clasificación para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, algo histórico pues México no contaba con representantes para el patinaje artístico sobre hielo desde los Juegos Olímpicos de Albertville 1992 con la pareja de Ricardo Olavarrieta y Mayda Navarron, hace 30 años.

Actualmente vive en León, Guanajuato ya que las pistas de hielo por la pandemia se cerraron en su estado natal, y entrena bajo la supervisión de Gregorio Núñez.

Donovan Carrillo y Sarah Schleper (aunque ella no estuvo presente) fueron los abanderados de la Delegación Mexicana el pasado 25 de febrero en la explanada del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). En la ceremonia estuvieron presentes también Carlos Pruneda como Jefe de misión y Nancy García quien es parte del equipo de trabajo de Carrillo, y Gregorio Núñez su entrenador.

Jonathan Soto

Jonathan SotoPor su parte, Jonathan Soto nació en Durango, Durango y a los 12 años su familia lo llevó a vivir a Minnesota, Estados Unidos. Fue ahí donde descubrió el Esquí de fondo, le gustó y empezó a practicar. El sueño de competir por México empezó desde la preparatoria, pero no había fondos para hacerlo, era eso o la Universidad, y decidió estudiar aunque no dejaría de esquiar. Empezó a entrenar más y competir en carreras más largas de 50 km, y un día de regreso del trabajo se preguntó por qué no competir por México. Buscó al Comité Olímpico Mexicano, consiguió el contacto de Germán Madrazo, quien participó en las Olimpiadas de Invierno de Pseh y aceptó ayudar en su entrenamiento. Soto trabaja y entrena y logró su calificación a Juegos Olímpicos en el Mundial del 2021.

Rodolfo Dickson

Rodolfo Dickson esquíaRodolfo Dickson nació en 1997 en Puerto Vallarta, México. Quedó huérfano a los 9 meses de edad y a los 3 años fue adoptado por una pareja canadiense quienes lo llevaron a vivir a Oakville en Ontario, Canadá. De niño tuvo algunos problemas de aprendizaje, mismos que logró vencer. Empezó a esquiar desde los 6 años de edad ganando varias medallas y trofeos en diversas competencias. En 2015, después de graduarse en la Academia Nacional de Esquí en Collingwood, se mudó a Europa para entrenar de tiempo completo en el FIS con Ambition Ski Racing, en Leongang, Austria. Desde 2017 viven en Vancouver, British Columbia, Canadá.

Dickson calificó para los Juegos Olímpicos del 2018 en el Grand Slalom para representar a México en el Esquí Alpino.

Sarah Schleper

Sarah Schleper 2018Nació en Glenwood Springs, Estados Unidos en 1979. Inició su carrera en el esquí alpino a los 16 años de edad, compitiendo en seis Campeonatos Mundiales y en 4 Olimpiadas de Invierno: en 1998, 2002, 2006 y 2010, representando a su país, Estados Unidos. Se retiró en 2011 pero para 2018 decidió regresar a competir representando ahora a México en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en 2018, y ahora lo volverá a hacer en Beijing 2022, completando así, a sus casi 43 años de edad, seis Juegos Olímpicos.

Cómo serguir los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

La participación de los atletas mexicanos y en general la mejor cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 la podemos seguir a través de Marca Claro y Claro Sports

Beijing 2022

Y para que puedas ver competir a nuestros atletas mexicanos, hay que considerar que Pekín, la enorme capital de la República Popular China, lleva 14 horas más adelante en el huso horario que la Ciudad de México, por lo que los horarios en los que competirán los mexicanos, tiempo de la Ciudad de México serán como sigue:
•    Sarah Schleper comienza el domingo 6 de febrero a las 20:15 h tiempo de CDMX.
•    Donavan Carrillo competirá el lunes 7 de febrero a las 19:30 h
•    Jonathan Soto participará el 11 de febrero en la prueba de los 15 km estilo clásico a las 01:00 h
•    Rodolfo Dickson inicia su primera carrera el sábado 12 de febrero a las 20:45 h, todos tiempos de la Ciudad de México.

Lo que debes saber sobre Beijing 2022

Beijing se convierte en la primera ciudad en hospedar a ambos Juegos Olímpicos, los de Verano en 2008 y ahora los de Invierno en 2022.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 competirán casi 3000 atletas de 91 naciones en 15 deportes de invierno: Biatlón, bosleigh, combinada nórdica, curling, esquí acrobático, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta, salto de esquí, skeleton y snowboard, para premiar con medalla en 109 competencias.

Además, Beijing 2022 contará con siete nuevos eventos: Monobob femenino, Big Air (esquí libre) masculino y femenino, Cross de snowboard por equipos mixtos, Aéreos por equipos mixtos, Relevos de pista corta por equipos mixtos y Salto de esquí por equipos mixtos. Como podemos ver, las pruebas por equipo o en relevos se están volviendo muy populares en muchos deportes.

Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se llevaron a cabo del 25 de enero al 5 de febrero de 1924 en Chamonix, Francia. Compitieron más de 250 deportistas de 16 naciones en 16 eventos de cinco deportes diferentes. Beijing 2022 será la 24° edición de Juegos de Invierno con la participación de casi 3,000 atletas de 91 países, en 15 deportes.

La mascota oficial de Beijing 2022 es un panda gigante llamado Bing Dwen Dwen. “Bing” significa hielo y también simboliza la pureza y la fuerza; y “Dwen Dwen” representa a la infancia. La mascota personifica la fortaleza y la fuerza de voluntad de los deportistas y ayudará a promocionar el espíritu olímpico.

Bing Dwen DwenLos Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 se realizarán en China en 3 zonas: Beijing, Yanqing y Zhangjiakou.

Las Olimpiadas de Invierno de Beijing 2022 se llevarán a cabo pese a las restricciones por el COVID, y el boicot diplomático que anunciaron varios países occidentales: Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá, debido a las denuncias de violaciones a los derechos humanos de China contra la población Uyghur y otra etnia mayoritariamente musulmana en el noroeste de la región de Xinjiang.

 

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com