Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Noticias
Dio inicio la fiesta de ciclismo más grande del mundo: el Tour de Francia
julio 08, 2019     |    

El pasado sábado 6 de julio arrancó la edición número 106 del Tour de Francia en la hermosa ciudad de Bruselas, capital belga. Este año el Tour celebra la legendaria carrera del belga Eddy Merckx, a 50 años de haber ganado su primer Tour de Francia en 1969 (por eso la salida en Bruselas). Así como los 100 años del icónico «maillot jaune» o jersey amarillo, que Merckx vistió un total de 96 días, más que cualquier otro ciclista en la historia.

176 Competidores de diferentes países, en 22 equipos de diversos patrocinadores, recorrerán un total de 3,480 km en 21 etapas de competencia, con tan sólo 2 días de descanso (16 y 22 de julio), para terminar el domingo 28 de julio en la icónica capital francesa, París.

El recorrido para esta edición se considera una “de las más altas” desde hace varios años, con una altura de hasta 2,000 msnm que tendrán que vencer los ciclistas en 7 ocasiones. Se incluyen también 3 etapas en los Pirineos, 3 en los Alpes y 5 puertos de montaña. Hay 7 etapas en donde gran parte de la ruta es plana, y tan solo 54 km Contrarreloj, divididos entre la Crontrarreloj por equipos, en la etapa 2, y la crono individual en la etapa 13.

Lamentablemente el Tour comienza con la ausencia de dos grandes ciclistas, por una parte el británico Chris Froome, 4 veces ganador de la gala francesa (2013, 2015, 2016 y 2017), y quien iba por su quinto título, pero sufrió un terrible accidente durante el calentamiento, antes de la etapa 4, de la Critérium du Dauphiné. Froome chocó contra un muro a 54 km/h, al parecer soltó una de las manos del manubrio para sonarse la nariz, de acuerdo con el manager del equipo David Brailsford. Froome resultó con fractura de fémur, hombro y costillas, que lo mantendrá alejado de las competencias al menos durante 6 meses.

Por otra, el holandés Tom Dumoulin, sufrió una grave caída sobre su rodilla, en 5ª etapa del Giro de Italia, teniendo que abandonar la competencia. Pensaba que su recuperación sería más rápida y estuvo también en la salida de la Critérium du Dauphiné, pero tuvo que abandonar después de 5 etapas y someterse a cirugía, por lo que no logró recuperarse para poder competir en el Tour. “He intentado con tanto esfuerzo estar ahí pero tengo que escuchar mi cuerpo y aceptar que la meta que estaba buscando no es posible”, comentó Dumoulin al anunciar que no participaría en el Tour.

Tom Dumoulin caída y lesión en rodilla

Por lo anterior, esta competencia es «una de las más abiertas” de la historia reciente. Sin Froome ni Dumoulin el Tour se queda desprovisto de dos de los mejores ciclistas en la prueba Contrarreloj, y, además, Froome ha ganado también etapas de montaña en 2016 y 2017.

Otro punto importante es que el nuevo Equipo INEOS (lo que antes era el Sky Team), pierde a su líder, Froome, pero pese a ello tiene en sus filas dos de los favoritos para ganar el Tour, el colombiano Egan Bernal, quien después de ser contratado por el Sky y su debut la categoría WorldTour, ha tenido un desempeño destacado en el Tour Down Under, la Volta a Cataluña y su primer triunfo de etapa y podio en el Tour de Romandia y el Tour de California. Y el campeón defensor, el francés Geraint Thomas, quien no ha tenido una buena temporada y tuvo también una caída en el Tour de Suiza justo al final de su preparación para el Tour de Francia, pero es una de las cartas fuertes del INEOS.

Pues bien, así ha comenzado el Tour de Francia. En la primera etapa la salida y llegada fueron en la misma ciudad de Bruselas, con 194.5 km de recorrido. El holandés Mike Teunissen, del equipo Jumbo-Visma, sorprendió a todos al final cuando, después de una caída del líder de su equipo: Dylan Groenewegen, a tan solo 1.5 km de la meta, lanzó su sprint final y le ganó en la línea de meta, por tan solo unos centímetros, al favorito Peter Sagan, del Bora-Hansgrohe. Teunissen se convirtió en el primer holandés en 30 años en vestir el maillot amarillo, desde que Erik Breuking ganara el prólogo de la edición de 1989.

Clasificación General después de la Etapa 1: Bruselas – Bruselas (194.5 km)
1° M. Teunissen (TJV) – 4h 22’47”
2° P. Sagan (BOH) – +00”
3° C. Ewan (LTS) – +00”
4° G. Nizzolo (TDD) +00”
5° S. Colbrelli (TBM) +00”

Para la Etapa 2 el pelotón permaneció en Bruselas para la Contrarreloj por equipos de 27.6 km, con salida desde el Palacio Real y llegada en el Atonium. Fue un recorrido llano ideal para especialistas.
El primer equipo de los favoritos fue el INEOS, de Gran Bretaña, que completó el recorrido en 29’18”00, con una velocidad promedio de 56.5 km/h para colocarse en la primera posición.

Por último, salió el equipo Jumbo – Visma con el Líder de la General, Mike Teunissen. El equipo holandés vuela y pasa el segundo check-point con 16 segundos de ventaja. El belga W. Von Vanart impone el ritmo y a 5 km de meta están a 14 segundos. El Jumbo Visma detiene el crono en 28’57” siendo una gran victoria, y Teunisemen sigue de líder en la general y conserva el maillot amarillo.

Clasificación por Equipos después de la Etapa 2: Bruselas Palacio Real – Bruselas Atonium (27.6 km)
1° Team Jumbo – Visma (TJV) – 28’57”
2° Team INEOS (INS) – + 20”
3° Deceuninck-Quick-Step (DQT) – + 21”
4° Team Sunweb (SUN) – +26”
5° Team Katusha Alpecin (TKA) – +26”

Para la Etapa 3 la salida es en la localidad de Binche en Bélgica para rodar 215 km a Epernay, primera meta en alto en territorio francés. 4 Subidas y un difícil final al más puro estilo de las clásicas.

En los últimos Alaphilippe da una gran exhibición de fuerza y velocidad para obtener su primera victoria de etapa en este Tour y el liderato de la Clasificación General. Alaphilippe ganó el maillot de lunares el año pasado y, con este triunfo, se convirtió en el francés número 85 en vestirse de amarillo.

Clasificación General hasta Etapa 3 – Binche – Epernay (215 km)
1° J. Alaphilippe (DQT) – 9h32’19”
2° W. Van Aert (TJV) – +20”
3° S. Kruijswijk (TJV) – +25”
4° G. Bennett (TJV) – +40”
5° M. Matthews (SUN) – +40”

Sigue el Tour de Francia desde su sitio oficial: www.letour.fr en donde encontrarás transmisión en vivo, resumen de noticias, videos, fotos y más.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com