Sí, es difícil calificar para el MARATÓN DE BOSTON pero NO imposible

Para los corredores que gustan del maratón y que se lo toman muy enserio, correr el prestigiado Maratón de Boston es una meta importante. Es como para los triatletas que son, -como dicen: muy “intensos”-, que tienen en su mente hacer algún día un IRONMAN y, si están muy enfocados, quieren calificar para el mítico Campeonato Mundial IRONMAN de Hawái O como para los nadadores de aguas abiertas que sueñan un día con cruzar el Canal de la Mancha. Las tres son pruebas de resistencia que requieren de una gran determinación, muchas horas de entrenamiento y de desarrollar una gran fuerza mental. Y, por si fuera poco, para Boston y Hawái ADEMÁS hay que calificar.

En el caso del maratón, Boston ha ganado su prestigio a través de los años, y de muchos años, en 2019 celebro su 123° edición. Boston es el maratón anual más antiguo del mundo y el único en realizarse de manera ininterrumpida desde su edición inaugural en 1897. Y, dado que fue el primer maratón de ciudad en el mundo, ha sido pionero en muchas cosas:

Roberta Gibb llegando a la meta del Maratón de Boston 1966 (primera mujer en correr un maratón)• Fue el primer maratón donde se creó la categoría especial para silla de ruedas.
• En Bostón corrió la primera mujer un maratón, Roberta Gibb en 1966. (Aunque no tuvo reconocimiento “oficial” puesto que, en ese tiempo, a las mujeres NO se les permitía correr maratón, entre otras muchas actividades.)
• Y a partir de ahí, fue primer maratón que permitió correr a las mujeres de manera oficial en 1972. (El maratón femenino fue incluido en Juegos Olímpicos hasta Los Ángeles 1984).
• El primer maratón que definió categorías, primero por género (hombres y mujeres) y luego por edad, dado el incremento en su participación.
• Y ha sido el único maratón de ciudad en el mundo que tuvo que definir tiempos mínimos para poder calificar y competir en Boston. (Generalmente los eventos que requieren calificación son campeonatos mundiales, como por ejemplo, el Campeonato Mundial del IRONMAN de Hawái).

Salida primer Maratón de Boston - Abril 19, 1896El 19 de abril de 1897 la Boston Athletic Association (B.A.A.) organizó el primer Maratón de Boston donde iniciaron 15 corredores y finalizaron 10. El ganador fue John J. McDermott en 2:55:10 h. Desde entonces hasta ahora la B.A.A. continua con su organización y ha ido adaptando la logística del evento conforme las necesidades de cada época.

Desde el principio la idea fue salir desde uno de los poblados en los suburbios y llegar corriendo hasta la ciudad de Boston, por lo que el recorrido era, y sigue siendo, a través de los pequeños caminos entre las diferentes poblaciones. El primer maratón salió de Ashland y recorrió 39.5 km hasta el Irvington Oval en Boston.

Maratón de Boston en los años 60sPara 1924 la distancia se establece en 42.195 km, como el Maratón Olímpico y se cambia el punto de salida al pueblo de Hopkinton llegando al centro de Boston, recorrido que se mantiene hasta la fecha. En los años 60s con el “boom” de la carrera el Maratón de Boston pasó de 197 atletas en 1960 a 447 en 1965 y a 1,342 corredores en 1969. A los oficiales de la B.A.A. les pareció que eran demasiados competidores y que no podrían admitir más de mil corredores porque los caminos se congestionarían. Por lo que, en 1970 decidieron implantar por primera vez un tiempo mínimo para poder competir 4:00 horas. La cantidad de participantes se redujo a 1,174 pero el número de aplicaciones ya excedía el cupo límite de mil competidores que querían.

Al año siguiente, en 1971, decidieron bajar el tiempo a 3:30 horas, es decir, 30 minutos menos del año anterior. Tiempo que, por cierto, también exigieron a las mujeres cuando les permiten competir oficialmente en 1972.

De 1977 a 1979, debido al incremento en la participación decidieron no solo ajustar los tiempos de calificación sino también dividir a los hombres en dos categorías por edad:
- Hombres 19 a 39 años – 3:00 h
- Hombres 40 años y más – 3:30 h
- Mujeres 19 años y más – 3:30 h

Para 1980 fue necesario también dividir a las mujeres en categorías por edad, y para 1990, después de una cuidadosa revisión de tiempos en los maratones recientes, así como el desempeño de los diferentes grupos por edad en otros maratones, se definió un nuevo esquema de calificación. Además, estudiaron cómo implantar un sistema de arranques que permitiera aceptar una mayor cantidad de participantes. Haciendo de Boston un recorrido de primera calidad con los mejores atletas de cada grupo por edad.

Casi en la meta del Maratón de Boston 2019Y es una realidad, Boston es, sin duda, el maratón con mejor nivel competitivo en todas las categorías. En 1996, para la edición del primer Centenario, Boston estableció el Récord de todos los tiempos para el maratón más grande del mundo al recibir 36,748 inscritos y CALIFICADOS, reconocido en el libro Guinness de Récords del Mundo. Y FINALIZARON 35,868 corredores, esto es, el 97.60%, un porcentaje increíblemente alto y muy difícil de igualar en cualquier maratón del mundo.

 

Ahora bien, los organizadores, la B.A.A., cada año revisan y analizan los tiempos con los que se registran los corredores y definen los tiempos de calificación, pero quienes realmente marcan el ritmo de exigencia son los mismos corredores, que cada año superan sus propios tiempos con creces. Por ejemplo, para el maratón de este año 2019:
• 5,256 corredores calificaron con 20 minutos o más por debajo del tiempo requerido para su categoría
• 8,620 corredores calificaron con 10 minutos o más por debajo del tiempo requerido para su categoría
• 8,545 corredores calificaron con 5 minutos o más por debajo del tiempo requerido para su categoría
• 220 corredores que calificaron con 4:52 a 4:59 minutos por debajo del tiempo requerido para su categoría

Esto es, si en mi categoría por edad el tiempo mínimo para calificar era de 3:30 horas más de 5,000 corredores calificaron con 3:10 h, es decir, 20 minutos más rápido del tiempo que necesitaban para califica. ¡Impresionante!

Casi en la meta del Maratón de Boston 2019De todas las aplicaciones que llegan para competir en Boston, TODAS cumplen con los tiempos mínimos de calificación, y se da prioridad a los más rápidos de cada categoría, esto es, primero son admitidos los que califican con 20 minutos o más POR DEBAJO DE SU TIEMPO DE CALIFICACIÓN, después los que tienen 10 minutos o más POR DEBAJO de su tiempo de calificación, y así sucesivamente. Es por eso que muchos competidores, pese a tener el tiempo de calificación, se quedaban fuera. Con los 5 minutos menos que se estarán requiriendo para el próximo año, la idea es que menos competidores se queden fuera.

Los corredores somos quienes estamos marcando el tiempo de calificación, no los organizadores. Nosotros somos quienes marcamos el ritmo corriendo cada vez más rápido. Es por esa razón que, para la edición 2021, los tiempos de calificación bajaron 5 minutos en todas las categorías, quedando como puedes ver en la siguiente tabla:

Tiempos de Calificación para el Maratón de Boston 2021

Si analizamos la tabla de tiempos y de acuerdo a lo que hemos leído, los tiempos resultan no ser tan exigentes como lo eran antes. Como hemos leído en párrafos anteriores, en 1970, cuando se abrió la primera calificación por tiempo, se exigía a los hombres de cualquier edad (porque las mujeres aún no podían competir), un tiempo mínimo de 4:00 horas, hoy sólo se aplica 4:05 horas para mujeres de 55-59 años y hombres de 65-69. O bien, como en 1971, el tiempo de calificación era de 3:30 horas para TODOS, hombres y mujeres de cualquier edad. Hoy ese tiempo se exigirá solo a las mujeres de 18-34 años.

Para correr en el Maratón de Boston es necesario completar un maratón en menos del tiempo requerido para tu categoría y género, y hacerlo en un maratón que sea Calificatorio para Boston (BQ = Boston Qualifier),* esto es, un maratón que está certificado por la USATF (USA Track and Field), la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races) o cualquier otro organismo de certificación similar. Entre otras cosas, un maratón es elegible para tener esta calificación si su ruta es medida y certificada por un agrimensor de la AIMS

De los 27 maratones que se realizan anualmente en nuestro país, hay 12 maratones en los que puedes calificar para Boston y Asdeporte organiza uno de ellos, el Marat'hon Mérida, en el estado de Yucatán. Este maratón es completamente plano y prácticamente a nivel del mar, lo que facilita correr a un mejor ritmo. (Mérida está a una altitud de tan solo 8 metros sobre el nivel del mar). Y aunque en general el clima de la capital yucateca es tropical cálido y húmedo durante todo el año, en el mes de enero la temperatura promedio en la mañana oscila entre los 13°C y 18°C, muy buena para correr. Esto hace del Marat'hon Mérida, una buena opción para poder calificar a Boston 2021.

Los maratones de México certificados por la AIMS y en donde puedes calificar para el Maratón de Boston 2021 son:

Enero 5, 2020 - Marat'hon MÉRIDA - Mérida, Yucatán

Enero 19, 2020 - Maratón Internacional de Culiacán - Culiacán, Culiacán
Marzo 1°, 2020 - Maratón LALA 2020 - Comarca Lagunera, Coahuila
Abril 5, 2020 - Maratón Las Batallas de Celaya 2020 - Celaya, Guanajuato
Septiembre 20, 2020 - Maratón León 2020 - León, Guanajuato
Octubre 20, 2020 - Maratón Internacional De Juárez - Ciudad Juárez, Chihuahua
Febrero, 2020 - Maratón Guadalajara Megacable - Guadalajara, Jalisco
2020 - Maratón de la Ciudad de México - Ciudad de México
2020 - Maratón Aguascalientes - Aguascalientes, Aguascalientes
2020 - Maratón Internacional de Tangamanga - San Luis Potosí, San Luis Potosí
2020 - Maratón Powerade Monterrey - Monterrey, Nuevo León
2020 - XXII Gran Maratón Pacífico - Mazatlán, Sinaloa

Sí, es difícil calificar para el Maratón de Boston, pero NO imposible y bien vale la pena intentarlo. Correr en el Maratón de Boston es todo un honor y privilegio que prueba que te has esforzado mucho y que has cumplido con los tiempos mínimos requeridos para poder competir contra los mejores atletas de tu categoría y de TODO el mundo. Boston es el ícono de todos los maratones y, sin duda, disfrutarás correrlo.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Artículos relacionados:
Es más que un maratón, ES EL MARATÓN
El único Maratón de Boston
Los Récords del Maratón de Boston y los tiempos para calificar