Día Mundial de la Bicicleta: En plena pandemia el USO DE LA BICI SE DISPARA

El próximo 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y, curiosamente, coincide con que la crisis del COVID-19 ha provocado una enorme demanda de bicicletas en todo el mundo. Y es que muchos países han considerado seriamente a la bicicleta como una de las opciones más seguras para el transporte. En una encuesta realizada por TREK Bicycle, una de las marcas de bici más vendidas en Estados Unidos, el 80% de los estadounidenses consideran más seguro ir en bici que en transporte público, y lo mismo opinan millones de personas en todo el mundo.

Y es que, cuando muchos países de Asia y Europa están saliendo ya del confinamiento, el temor a subirte en el transporte público ha motivado a las personas a retomar el uso de la bicicleta. Muchos que la tenían abandonada la han llevado a reparar para volverla a usar. Y otros que no tenían una bici desde niños, han acudido a las tiendas especializadas en busca de una.

En general, muchos gobiernos alrededor del mundo están promoviendo el uso de la bicicleta como una posible alternativa al transporte público con la intención de evitar las grandes concentraciones de personas, para evitar la propagación del virus.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las recomendaciones que hizo para enfrentar la pandemia mundial, y en la víspera del Día Mundial de la Bicicleta, aprovechó para promover el uso de ésta como un medio de transporte SOSTENIBLE, SENCILLO, ASEQUIBLE, FIABLE, LIMPIO Y ECOLÓGICO que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

El nuevo "BOOM" DE LA BICI en el mundo


Tanto en los países de Asia como en Europa y América, la demanda de más movilidad y ejercicio en medio de los cambios de estilo de vida impuestos por esta pandemia, han resultado en una preferencia por el uso de la bicicleta como no se había visto antes.

En el REINO UNIDO las ventas de bicicletas han crecido enormemente. Broadribb Cycles en Bicester, por ejemplo, normalmente vende 20 a 30 bicicletas por semana, pero el gerente Stuart Taylor dice que actualmente está vendiendo 50 bicicletas POR DÍA, y también ha aumentado la demanda del servicio mecánico. Andrew Hassard de Mango Bikes en Ballyclare, en Irlanda del Norte, dijo: “La industria de la bicicleta está teniendo un gran auge”. En una encuesta reciente para los consultores SYSTRA resultó que el 61% de los británicos están nerviosos de tomar el transporte público después del cierre. Y no es para menos, el Reino Unido ha sido el país con más contagios de toda Europa. Mientas que en Londres, el alcalde Sadiq Khan prometió que multiplicará por 10 el número de kilómetros de recorrido en bicicleta y por 5 el de caminatas, dado que la capacidad del transporte público se reducirá significativamente. Por otra parte, los trabajadores de la salud recibieron, en préstamo por 3 meses, bicicletas eléctricas para ir a sus lugares de trabajo.

Bici en Londres

En ALEMANIA, el ministro de Salud, Jens Spahn, declaró la bicicleta como el medio más seguro durante la cuarentena, mientras que se activó un plan de movilidad que incluye carriles temporales lo suficientemente anchos para respetar la sana distancia entre todos los ciclistas.

En FRANCIA, el gobierno anunció una estrategia e 20 millones de euros para promover el uso de la bicicleta y evitar el uso del automóvil. La iniciativa incluye apoyo económico para la reparación de bicicletas y la creación de lugares para estacionar las bicis. Además, en París, la alcaldesa Anne Hidalgo autorizó la apertura de 650 km de ciclovías para evitar aglomeraciones en el metro y el sistema de autobuses. El impacto fue tal que el diario “Le Monde” reportó un aumento en la venta de bicicletas.

París carriles para caminar y bicis

En ITALIA, la Ministra de Transporte, Paola de Micheli, anunció que habilitará en las ciudades de más de 50,000 habitantes, un “bono de movilidad alternativa”, como un incentivo para que la gente elija usar la bicicleta como medio de transporte y aligere la demanda del transporte público. Esto en un país en donde el 60% de las personas usan el auto particular.

En ESPAÑA, el 20% de los usuarios del transporte público prefieren la bicicleta como uno de sus medios de transporte favoritos. El primer fin de semana después del confinamiento, la ocupación del carril para bicis se incrementó un 300% en algunas ciudades como Madrid.

Y pasando al Nuevo Continente, la demanda de bicicletas en ESTADOS UNIDOS ha sido increíble. Algunas tiendas de bicis en Brooklyn, Nueva York, han vendido el doble de lo que usualmente venden; en Phoenix, Arizona, han vendido 3 veces más; una tienda en Whashington, D.C., vendió todas sus bicicletas para el final de abril y tiene más pedidos como nunca lo había tenido en 50 años. Y es que las grandes ciudades americanas en donde cientos de miles de personas se mueven en el transporte público, ya sea en autobuses o metro, prefieren regresar a la bicicleta. De acuerdo a un estudio de mercado del Grupo N.P.D., la venta de bicicletas, equipo y servicio mecánico en todo el país se duplicó tan solo en el mes de marzo. De hecho, ahora hay una tremenda escasez de bicicletas a medida que las cadenas de suministro mundiales se vieron interrumpidas por el brote del coronavirus. Las fábricas en Asia a cerrar durante enero y febrero y aún no han podido restablecer su capacidad de producción.

Ciclista en Nueva York

Por otra parte, algunas ciudades estadounidenses están planeando un cambio definitivo en cuanto a su movilidad, una “grata” sorpresa en un país donde el uso del automóvil se ha promovido por décadas. Algo contrario a las ciudades europeas, que desde hace años adoptaron el ciclismo como un medio de transporte integral. Actualmente, menos del 1% de la población neoyorkina usa la bicicleta como medio de transporte. La ciudad de Portland, que tiene el mayor porcentaje de personas que usan la bicicleta como transporte en todo el país, solo el 6.3% viaja en bicicleta. En comparación con Copenague en Dinamarca, donde el 50% de todos los translados al trabajo y la escuela se realizan en bicicleta.

Mecánico bicis

Y en Latinoamérica, algunos países con gran pasión por el ciclismo como lo es COLOMBIA, su capital, Bogotá, ha habilitado ciclovías temporales en los corredores de mayor uso para translados de trabajo. Esto sumado a los 550 km de ciclorrutas con los que ya cuenta. Además, en la primera etapa de la cuarentena se consolidaron 35 km de carriles para bicicletas en la capital colombiana, protegidas por la Secretaría de Seguridad y Policía y guiadas por personal del IDRD y de la Secretaría de Movilidad. El proyecto cuenta ahora con 80 km por toda la ciudad. También hubo apoyo privado, en una alianza con Muvo, Numo y Despacio, se prestaron 400 bicicletas al personal de la salud. La alcaldesa Claudia López advirtió que la bicicleta se debe volver una opción permanente y dijo: “Volver a la normalidad NO significa volver a quemar diesel y gasolina”.

Ciclovía en Botogá, Colombia

En CHILE, donde se comercializa más de UN MILLÓN de bicicletas al año, hace 2 años se aprobó la Ley de Convivencia Vial, que facilita y regula la circulación de los ciclistas en las ciudades. En especial su capital, Santiago, es un lugar ideal para andar en bici. Con el estallido social del 18 de octubre del año pasado, que limitó gravemente el transporte público, la bicicleta empezó a usarse mucho más, y ahora con la pandemia, la cantidad de ciclistas aumentó un 20% tanto en las zonas comerciales como en los barrios.
Por su parte, la ciudad de Mendoza en Argentina, aprovechó la cuarentena como una oportunidad para transformar conseguir la transformación hacia una ciudad donde predomine el uso de la bicicleta como medio de transporte.

En Lima, la capital del PERÚ, en los próximos 3 meses se construirán las ciclovías que tenían pensado hacer en los siguientes 5 años. Y, además, el gobierno peruano instalará una red de 301 km de ciclovías temporales, que posteriormente serán reemplazadas por estructuras fijas, informó el diario “El Tiempo”.
Por cierto, las tiendas de bicis en algunas ciudades europeas y estadounidenses, permanecieron abiertas durante la contingencia por considerarse un medio de transporte NECESARIO.

El uso de la bicicleta en MÉXICO


Y en cuanto a nuestro país, MÉXICO, lamentablemente no tenemos esa cultura ciclista que existe no solo en países europeos sino también en algunos países de Latinoamérica, como hemos visto. Pese a los esfuerzos de los gobiernos de algunas ciudades en nuestro país por crear programas para motivar el uso de la bicicleta, aún nos falta mucho por hacer. Sin embargo, el pasado viernes 29 de mayo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre las nuevas medidas de seguridad ante la apertura a la “nueva normalidad”, y dijo que algunas vialidades de la ciudad capital integrarán un carril especial para bicicletas, esto para evitar que el sistema de transporte público se sature y prevenir de más contagios.

Es claro que en nuestro país no hay esa preferencia por usar la bicicleta como medio de transporte, en parte es cultural y en parte es obvio por lo peligroso que es circular en esta ciudad, ya sea a pie, en coche y peor en bicicleta. Y esto sumado a la inseguridad. Sin embargo, creo que dependerá mucho de nosotros lograr un cambio en este aspecto. Tratemos de usar menos el automóvil y más la bicicleta. Y en los traslados cortos seguro podemos caminar en lugar de usar el auto.

En nuestra comunidad de Asdeporte SÍ hay mucho amor por la bici, tanto los ciclistas de las carreras de fondo, como en el Triatlón y el IRONMAN, el gusto por el ciclismo es grande, y estoy segura ayudaremos a promover el uso de la bici lo más posible. Y no solo su uso sino también el respeto por los ciclistas, para poder circular de manera más segura en nuestra ciudad.

El próximo 3 de junio celebremos el Día Mundial de la Bicicleta y recordemos los beneficios que supone para la salud, la equidad y la economía de acuerdo a las Naciones Unidas:


  • La bicibleta es un medio de transporte SOSTENIBLE, SIMPLE, ASEQUIBLE, CONFIABLE, LIMPIO Y ECOLÓGIO.

  • Puede servir como una herramienta para el desarrollo y como un medio no solo de transporte sino también de acceso a la educación, la atención médica y el deporte.

  • La sinergia entre la bicicleta y el usuario fomenta la creatividad y el compromiso social y le da al usuario una conciencia inmediata del entorno local.

  • La bicicleta es un símbolo de transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles Y TIENE UN IMPACTO POSITIVO EN EL CLIMA.


La ONU pide a los Estados miembros mejorar la seguridad vial e integrarla en la planificación y el diseño de la infraestructura de transporte y movilidad sostenible, en particular crear políticas para proteger y promover activamente la seguridad de los peatones y la movilidad en bicicleta. De manera que se pueda fortalecer la salud física y mental y el bienestar y el desarrollo una cultura del ciclismo en la sociedad.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Artículos relacionados:
México y el mundo celebran La Bicicleta
En 2018 tenemos DOBLE DÍA MUNDIAL DE BICI
Curiosa historia sobre el Día de la Bicicleta y el LSD

Fuentes:
www.nytimes.com
www.un.org
www.bbc.com
www.lanacion.com.ar
www.elmostrador.cl
www.publimetro.com.mx