Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Noticias
Después de todo “Anything is possible” ¡IRONMAN y TRIATLÓN están de REGRESO!
septiembre 12, 2020     |    

La semana pasada encontré dos noticias que me llenaron de alegría y esperanza porque creo que, por fin, el regreso del TRIATLÓN y el IRONMAN de manera presencial SON UNA REALIDAD.

Y es que el primer fin de semana de septiembre se realizó el PRIMER Y ÚNICO evento de la SERIE MUNDIAL DE TRIATLÓN ITU en Hamburgo, Alemania, además del PRIMER IRONMAN full después de la pandemia y el IRONMAN 70.3, en Tallin, Estonia, así como varios eventos IRONMAN 70.3 en Europa.

Ya el fin de semana anterior, el sábado 29 de agosto, había iniciado la cuarta edición del Challenge Davos, en Suiza, que pretendía ser el primer triatlón internacional mayor desde marzo, pero a los 30 minutos del arranque, cuando apenas los triatletas elite estaban iniciando el ciclismo, el clima cambió drásticamente y una tormenta eléctrica obligó a los organizadores a suspender el evento. Lo que había iniciado con gran alegría y buen ánimo se tornó en tristeza y frustración. Pero así es el deporte y así es la vida, hay cosas que puedes controlar y otras que no. Era necesario volver a intentar.

TALLIN: PRIMER IRONMAN FULL después de la pandemia

El siguiente fin de semana, el 6 de septiembre, se realizó el IRONMAN Tallin y IRONMAN 70.3 en Tallin, Estonia. Estrictamente hablando no fueron los únicos eventos IRONMAN ya que también se realizaron los IRONMAN 70.3 de Gdynia en Polonia y Les Sables d’Olonne-Vendée en Francia. Pero, ciertamente, Tallin fue el primero y la única opción en la distancia conocida como “Full” Ironman: 3,800 m natación / 180 km ciclismo / 42.195 km carrera.

Tallin es la capital de la República de Estonia y está situada en la costa norte del país, a orillas del Golfo de Finlandia. Es considerada la mejor ciudad medieval conservada de Europa. El organizador, Ain-Alar Juhanson, quien a sus 43 años ha ganado en dos ocasiones el Ironman de Lanzarote, comenta: “Para mí no es un trabajo, me gusta organizar eventos. Es increíblemente inspirador trabajar todo el año en algo realmente grande con un gran equipo y ver sonreír a los atletas y disfrutar de la competencia”.

“La cantidad de inscritos bajo este año lo cual es totalmente entendible. La mayoría prefirió pasar su inscripción al próximo año. Pero aquí están los que tenían que estar”, dice Ain-Alar y nos platica que Estonia impuso una cuarentena de 14 días a los extranjeros provenientes de países de alto riesgo, esto es aquellas naciones con tasas de infección superiores a los 16 /100,000 habitantes, lo que afectaba a los triatletas británicos, entre otros. Algunos atletas, ansiosos por competir, llegaron 2 semanas antes al evento, pero no todos podían hacer lo mismo. Por lo que Ain-Alar, aprovechando que se realizaría también el World Rally Championship al sur de Estonia, y se unió a los organizadores para conseguir un permiso con el cual los competidores provenientes de países de alto riesgo tendrían que someterse a pruebas COVID en sus países de origen antes de viajar, y también al llegar al aeropuerto de Tallin, luego se quedarían en sus habitaciones de hotel hasta obtener los resultados de las pruebas 12 horas después y aprobar su ingreso.

Matthews termina natación

La EXPO previa al evento, en donde los atletas se registran y recogen su paquete de competencia, se realizó con todas las restricciones que Ironman impuso a sus eventos: distanciamiento social, evitar en todo lo posible los puntos de contacto, tomar la temperatura a los atletas antes de entrar, cubrebocas obligatorio para todos, gel antibacterial, la entrega se organizó en horarios diferidos así como el ingreso de bicicletas a la zona de transición. Todo muy bien programado y el flujo funcionó bastante bien.

Ya Ironman había practicado la salida de natación en Rolling Start desde hace varios años, lo que modificó es poner carriles individuales para ir acercando a los atletas antes de la línea de salida, todos respetando la sana distancia y con cubrebocas hasta antes de iniciar.

En un principio Ironman pensó en una competencia solo para grupos por edad, SIN atletas elite, pero Ain-Alar los persuadió de ofrecer una bolsa de premios: “Estamos trabajando muy duro para poder poner en pie la competencia. Si lo hacemos solo para grupos por edad, ¿qué pasará con los atletas elite? Ellos son parte de la comunidad”. De manera que se ofreció bolsa de premios solo para la distancia IRONMAN 70.3

Daniel Baekkergard

El IRONMAN 70.3 de Tallin atrajo un excelente grupo de atletas elite encabezados por los alemanes Sebastian Kienle, ganador 4 veces del Campeonato Mundial Ironman de Hawái (2013, 2014, 2016 y 2019) y del Campeonato Mundial Ironman 70.3 (2012, 2013, 2015 y 2016), y Andreas Dreitz Campeón Europeo del IRONMAN 70.3 en 2016, ganó el Challenge Roth en 2019 además de múltiples eventos IRONMAN y IM 70.3. Mientras en las mujeres destacaron la Capitán Katrina Matthews, quien pertenece a la armada británica y ganó el Campeonato Europeo de Media Distancia en 2019 y ha sido reclutada por el equipo BMC-Vifit Pro Tri Team, y la favorita local Kaidi Kivioja, medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Triatlón de velocidad.

Sebastian Kienle

 

Durante la competencia por más que Kienle persiguió al danés Daniel Baekkergard éste logró escaparse y llegar primero a la meta en 3:40:08, seguido de los alemanes Sebastian Kienle en segundo (3:41:54) y Andreas Dreitz tercero (3:43:52). En las damas arrancaron 9 atletas y finalizaron 8, donde se impuso de principio a fin la Capitán Katrina Matthews quien llegó cómoda a la meta en 4:08:14, el segundo lugar fue para Maja Stage-Nielsen de Dinamarca (4:13:15) y en tercera posición orgullosamente de Estonia Kaidia Kivioja (4:16:50)

Capitán Katrina Matthews

Matthews comentó: “Fue todo lo que esperaba, el ambiente, los competidores, todo muy bien”. Mientras por su parte Kienle estaba feliz de haber competido de nuevo y comentó que Baekkergard podría ser el próximo campeón no alemán de Hawái. Y añadió: “Te sientes bienvenido, especialmente en estas condiciones. Organizar una carrera como ésta probablemente no traerá grandes ganancias. Estoy muy feliz que existan organizadores como Ain-Alar, dispuestos a correr riesgos y de que, finalmente, hayamos descubierto que ESTÁ BIEN VOLVER A TENER UNA CARRERA IRONMAN”.

TRIATLÓN MUNDIAL HAMBURG WASSER

Triatlón Mundial Hamburgo

El día anterior, el sábado 5 de septiembre, se realizó el Triatlón Mundial Hamburgo Wasser el cual, siendo el único evento que sobrevivió a la Serie Mundial de Triatlón ITU 2020 (World Triathlon Series WTS), se convirtió en el Campeonato Mundial de un día, algo que no se había hecho desde 2008. La decisión de la ITU de que Hamburgo fuera el Campeonato Mundial 2020 era inevitable, no importa si el anuncio se hubiera hecho 10 días o 10 semanas antes, con la cancelación del WTS Bermuda y Montreal, Hamburgo era la única competencia posible en la que se podría definir a los Campeones Mundiales. Ciertamente no era lo ideal pero sí la única opción viable. Esto dejó fuera a los triatletas de Australia, Canadá, México y los países de Sudamérica. Estados Unidos también hubiera quedado fuera sino es porque, sorpresivamente, el equipo estadounidense ya estaba en Hamburgo cuando lo anunciaron.

Hamburgo zona de transición

Además, se decidió hacerlo en un circuito en las afueras del centro de Hamburgo, en la distancia Sprint y con todas las medidas y protocolos de seguridad que garantizarían el distanciamiento social y la seguridad de todos los involucrados.

Hamburgo esperan salida natación

La competencia masculina fue una demostración de talento y experiencia, muy rápida, que se definió al final en una impredecible carrera en donde el campeón defensor, el francés Vincent Luis, volvió a ganar el título de Campeón del Mundo por segundo año consecutivo en 49:13 min., seguido del portugués Vasco Vilaca (49:15) y cerró el francés Léo Bergere (49:18).

Hamburgo Brownlee corre

Vincent comentó: “Sabía que mi estado era bueno porque pasé las últimas seis semanas haciendo sesiones con los mejores del mundo. Nadé bien y cuando estás junto a los dos hermanos Brownlee sabes que siempre tendrás la oportunidad de lograr una buena posición”.

Hamburgo Vincent Luis

Por su parte, Léo Bergere celebró su primer podio en la Serie Mundial mostrando respeto por los atletas que no pudieron viajar a Alemania. “Aunque sea un día especial, no debemos olvidar a nuestros rivales de Australia y Nueva Zelanda. Tendremos trabajo para vencerlos el próximo año.”

Triatleta con cubrebocas espera

En la competencia femenina, sin espectadores a lo largo del circuito, la británica Georgia Taylor-Brown fue implacable de principio a fin, y dejó en los últimos metros de carrera a Flora Duffy de Bermudas llegando sola a la meta en 54:16, Duffy finalizó en 54:25 mientras la tercera posición fue para la alemana Laura Lindemann en 54:39

Hamburgo ciclismo mujeres

 

Hamburgo carrera mujeres

 

Flora y Taylor corren en Hamburgo

“Simplemente sucedió”, dijo la nueva Campeona Mundial. “Me sentía muy cómoda en la carrera, realmente me gusta correr sobre grava, es lo que más disfruto y entonces pensé que tenía que ir por todo”. Y agregó: “Es raro decir que soy Campeona Mundial porque ha sido un año muy extraño y también extrañamos a mucha gente.”

Taylor triunfa en Hamburgo

 

Triatletas felices en Hamburgo

Todos, organizadores, atletas y el poco público que asistió, siguieron las normas de seguridad que ya son de uso común para todos: respetar la sana distancia, usar el cubrebocas y el desinfectante y gel antibacterial en todo momento.

SÍ, ambos eventos sucedieron sin contratiempos, no hubo tantos competidores como antes, pocos espectadores, pero el buen ánimo y la alegría de volver a competir se dejó sentir en todos los eventos.

En nuestro país vamos a hacer nuestro primer intento el domingo 27 de septiembre con el IRONMAN 70.3 Cozumel, y a la semana siguiente, el sábado 3 de octubre con el Triatlón AsTri Cozumel. Estamos siendo muy cuidadosos en la nueva manera de hacer eventos, con las más estrictas medidas de seguridad, y creo que estamos igual de ansiosos que tú por verte competir de nuevo. Estamos nerviosos, igual que tú, pero ¿quién no está nervioso antes de una competencia? Sabemos que es algo nuevo, pero tenemos que intentarlo. Además, el entusiasmo por volver a regresar a las competencias no podemos ocultarlo. Queremos que los atletas que nos van a acompañar se SIENTAN SEGUROS Y DISFRUTEN SU COMPETENCIA AL MÁXIMO y podamos hacer REALIDAD EL REGRESO DEL IRONMAN Y EL TRIATLÓN EN MÉXICO.

¡TE ESPERAMOS!

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuentes:
www.triathlete.com
www.triathlon.org
www.triathlon.org