Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Entrenamiento
Dentro de cada CORREDOR hay un gran TRIATLETA
agosto 19, 2019     |    
corredores
entrenamiento
triatletas

Da al triatlón una oportunidad

¿Recuerdas esa escena en “El Mago de Oz”, en donde la bruja malvada esta en la bicicleta en el sueño del tornado de Dorothy, rodando con la música malvada que todos conocemos tan bien? Pues así es como me sentía en un triatlón cuando incontables veces me rebasaban los ciclistas. Pero no me preocupaba, y simplemente pensaba como en la película: “Te atraparé en la carrera, querida” (¡Ja,ja,ja!). Y siempre se cumplía mi promesa, así es como descubrí que, como corredor, tenía una clara ventaja.

Yo fui un corredor común (es decir, que solo corría), durante casi 15 años, hasta que me animé a completar mi primer triatlón. En los casi ocho años que han transcurrido desde entonces, aprendí la gran ventaja que tienen los corredores en triatlones y por qué creo que los corredores deberían intentar hacer un triatlón.

Aurora León

La mayoría de los triatletas son excelentes nadadores y/o muy buenos ciclistas, pero detestan la carrera y no son buenos para trotar o desarrollar velocidad corriendo. Aunque los triatletas generalmente pasan la mayor parte de su tiempo en bicicleta y, por lo tanto, pueden obtener la mayor ventaja de la carrera durante un triatlón, no deberían descartar la ventaja en distancia que podrían hacer en la carrera.

He aquí algunas de las razones por las que estoy convencido que un corredor puede tener cierta ventaja al hacer un triatlón:

1.- Los corredores tienen buena resistencia

Los corredores pasan sus entrenamientos soportando el dolor, superando sus límites y miedos, todo durante largos recorridos, encaminados a lograr cumplir sus grandes objetivos como correr medio maratón, un maratón completo o, incluso, un ultramaratón. Después de la natación y el ciclismo, una gran parte de los triatletas llegan con miedo a la carrera pues sienten sus cuerpos ya cansados, a punto de quebrarse. Y lo opuesto pasa con quienes son corredores. Yo busco la última etapa del triatlón, sabiendo que soy más fuerte y me siento más cómodo corriendo, y termino rebasando a una gran cantidad de triatletas quienes me pasaron primero en sus bicis o salieron mucho antes que yo de la natación.

Por ejemplo, en una competencia reciente salí de la natación en el lugar 22 de 48 triatletas en mi categoría por edad. Terminé el ciclismo en el lugar 11 y, finalmente, me concentré en la carrera para llegar entre los 10 primeros lugares, quedando en 8º de la general.

2.- Los corredores saben lo que es el cross-training

Una persona que ha estado corriendo durante un buen tiempo sabe la importancia del cross-training no solo para prevenir lesiones, sino también porque ayuda a incrementar la potencia y la fuerza. Al añadir natación y ciclismo en tu entrenamiento no solo mejorarás tu carrera, sino también tu condición física en general. Además, como corredor, tienes fuerza en el abdomen y en las piernas, lo cual te ayudará para un buen rendimiento en la natación y ciclismo.

Otro ejemplo: después de hacer triatlones durante seis años, corrí mi primer maratón en ocho años en 2015 (había corrido 7 maratones entre 2004 y 2008), y terminé con un tiempo de 3:28:00 como mejor marca personal a los 40 años de edad.

Adriana Barraza - Tiszaujvaros, Hungría 2017

3.- Los corredores se adaptan.

Cualquier corredor que ha completado un maratón (42.195 km), sabe que en una competencia tan larga siempre hay altas y bajas. También aprende la importancia de ir contando kilómetro a kilómetro. Con esta mentalidad de resistencia, perseverancia y paciencia, sabiendo que kilómetro a kilómetro se llega a la meta, si te animas a hacer un triatlón, sabrás resolver cualquier problema y tener una buena estrategia en la natación y el ciclismo, y, por supuesto, en la carrera. La fortaleza mental que has ganado en la carrera te ayudará muchísimo durante el triatlón.

¿Listo para hacer un triatlón?… Empieza aquí:

1° ¡Haz tu búsqueda!, revisa por internet el calendario de eventos en México así como planes de entrenamiento, algunos de ellos gratuitos, que pueden ayudarte. En nuestra página: www.asdeporte.com te ofrecemos contenido de entrenamiento y Triatlón, así como el Calendario de Triatlones de Asdeporte en ASTRI TOUR…

2° No es necesario comprar una bicicleta nueva muy cara o moderna. Puedes usar tu propia bicicleta, si ya tienes una, mándala a servicio, revisa que esté bien, invierte en todo caso en unas llantas nuevas y úsala. Si no tienes bici, pide una prestada a algún amigo.

3° Encuentra un plan de entrenamiento para principiantes que te ayude a hacer tu estrategia para incorporar la natación y el ciclismo en tu plan de entrenamiento.

4° Disfruta sumando los beneficios del cross-training en tu entrenamiento y rétate a ti mismo.

Escrito por Allie Burdick para: www.womensrunning.com
Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com