Consejos para rodar largo y en grupo en bici de ruta

Es probable que cuando entrenas bici lo hagas solo o con un par de amigos, pero cuando compites, ruedas con una gran cantidad de ciclistas por lo que es necesario aprender a rodar en grupo y en la calle, de lo contrario, puede ser peligroso tanto para tí como para los demás atletas.

Rodar en grupo es emocionante, hay que ir muy atento para ver todo lo que va pasando y anticipar lo que pueda pasar. Es bueno porque harás un mayor esfuerzo sin sentirlo tanto que si rodaras tú solo. Es divertido porque puedes ir platicando. Si tienes que rodar muchos kilómetros es mucho más fácil acompañado y tambíen más seguro, en especial en ciudades tan complicadas como la nuestra.

Si vas a competir en La Etapa QUERÉTARO By Le Tour de France o en La Etapa CDMX By Le Tour de France, es importante tomar en cuenta estos consejos para que puedas disfrutar la competencia al máximo y resolver los problemas que pudieran presentarse. En La Etapa, por supuesto, habrá apoyo en la ruta por parte del comité organizador pero siempre es importante que tú, como ciclista, puedas rodar y resolver cualquier situación.

Antes de salir revisa que tu bici esté funcionando bien.
Ya sea que ruedes solo o en grupo es importante revisar que las llantas estén bien infladas, a la presión adecuada al lugar donde vas (si estás en la ciudad de México donde la altura promedio es de 2,500 msnm 90 libras de presión es suficiente, pero si ruedas al nivel del mar deberías inflarlas a 100-110 lb – esto hablando de bicis de ruta). Revisa también que los frenos funcionen perfectamente (sin frenos es igual de peligroso que un coche sin ellos). Revisa que los cambios funcionen bien y que la cadena y el grupo estén bien. Y, si es necesario, llévala a hacer un buen servicio para que todo funcione "perfecto".

Aprende a cambiar llantas y las funciones básicas de una bicicleta.
Aunque las bicis son cada vez más modernas su mecánica es muy básica: dos llantas movidas por tus piernas y un par de engranes. Es bien importante aprender a cambiar una llanta, no es complicado y sí muy útil. Aún cuando traigas las mejores llantas o tubulares, todos corremos el riesgo de ponchar. Por lo que, si estás entrenando y se pincha un neumático hay que cambiarlo para poder seguir. Aún si vas en grupo y alguien pudiera ayudarte, es importante que cada quien seamos independientes y podamos resolver nuestros propios problemas, no dependas de los demás para poder rodar.

Lleva el equipo necesario para resolver cualquier problema mecánico.
Lo más común es que se ponche una llanta, por lo que mínimo debes llevar cámaras de refacción, tanques para inflar o bomba de aire y espátulas. También es muy útil llevar una llave múltiple con desarmador de cruz y plano y llaves Allen de las medidas más comunes para la bici de manera que, si se mueve el volante, el desviador o si tienes que cambiar de posición el asiento puedas resolverlo.

Lleva tu propia hidratación y abastecimiento.
Es importante llevar lo que vas a tomar y comer durante el recorrido. Si estamos hablando de rodar largo (mínimo dos horas), necesitaremos comer desde un plátano, barras, geles, gomas energéticas y tantas cosas que hay ahora para mantenerse con suficiente energía durante todo el recorrido. Y lo mismo en cuanto a la bebida que puede depender del lugar donde ruedes, si hace calor seguro necesitarás más de un ánfora, ya sea con agua y/o bebida isotónica.

Aprende a controlar y manejar bien tu bicicleta.
Para rodar en grupo es necesario que sepas manejar bien tu propia bici, que tengas todo el control sobre ésta. Que sepas frenar cuando debes hacerlo, que puedas dar las vueltas donde tengas que hacerlo, que puedas bajar o aumentar el ritmo según vaya el grupo, tendrás que mantenerte a cierta distancia de los demás, etc. En pocas palabras, tienes que aprender a ser muy hábil con tu bici.
.

Alberto ContadorTrabaja bien a tu paso y visualiza tu estrategia.
Mientras más larga sea la rodada, mejor nos tenemos que administrar para resistir bien y tener suficiente energía para los cierres al final. Cada quien sabemos a que paso podemos rodar y en qué grupo nos podemos “pegar”. No gastes energía de más en los primeros kilómetros. Mantente al ritmo del grupo y guarda la energía extra para las fuertes escaladas que seguro encontrarás y para al final.

Rotación en ciclismoHacer cambios rotando hacia atrás.
Cuando vas rodando en una sola fila o en parejas, quien va al frente va haciendo mucho más esfuerzo que los de atrás, por lo que es importante ir haciendo cambios rotándose. Esto es, cuando el de enfrente se cansa se hace a un lado para dejar pasar al ciclista o pareja de atrás, y baja el ritmo para que todos puedan rebasarlo y, se colocará al final del grupo. De manera que el grupo funcione como una gran “cadena” en donde todos “jalan parejo”.

Rodando en grupo por parejas.
Si vas rodando en un grupo grande es importante que el grupo se ordene en parejas, de manera que no obstruyan todo el camino y que se vayan protegiendo entre ustedes. La pareja que venga detrás de ustedes deberá ir no exactamente sobre tu rueda sino entre las dos bicicletas del frente, de manera que, puedan ir viendo el camino y que cualquier movimiento brusco puedan reaccionar sin caer directo sobre tu rueda.

Avisa con señales de mano alertas para el grupo.
Cuando tenemos ciclistas rodando atrás de nosotros es importante avisarles de cualquier obstáculo, vache o problema que podamos encontrar en el camino. Para ello, debemos señalar con la mano apuntando hacia abajo, hacia donde está el problema. O bien, con tu mano hacia arriba cuando tengan que disminuir la velocidad o detenerse. Es importante que, dentro del grupo, estemos atentos a la señales que los ciclistas del frente nos puedan dar. Evitemos “gritar”, porque un grito puede “espantar” de más a todo el grupo, o sólo ser bien escuchado por los primeros ciclitas y no por todos.

Alberto Contador Tour de Francia 2015, etapa 16Si ruedas en grupo en una competencia tienes que ser muy hábil.
Tienes que ir bien atento al camino y a tus compañeros de grupo. Ubícate en el grupo que más se acerque a tu paso, en el que puedas ir haciendo un buen esfuerzo que puedas aguantar hasta el final. Pero recuerda que, si vas más rápido de lo que has entrenado corres el riesgo de “tronarte” y no llegar hasta el final.
.

Si ruedas de noche o cuando aún no amanece utiliza faros en la bici.
Ni la bici ni nosotros somos “luciérnagas” por lo que NO nos vemos en la obscuridad. Aún cuando las calles parezcan iluminadas, nosotros NO. Por lo tanto, cuando rodamos y está obscuro es muy importante que la bici tenga luces, igual que un coche, luz blanca al frente y luz roja de ALTO atrás, de manera que los automovilistas o motorizados puedan verte y no pasar sobre tí. También es aconsejable usar ropa o chaleco de colores fosforescentes (amarillo es el más visto), y con cintas fluorescentes.

NO USES AUDÍFONOS CUANDO RUEDAS.
Un último consejo que, según yo, estaría por demás porque si eres un ciclista responsable estoy segura que NO USAS AUDÍFONOS CUANDO RUEDAS. Esto, simplemente, es inpensable en la bici. Si estás en un gimnasio en la clase de spinning o alguna bici fija, está bien porque nada puede pasarte. PERO si estás rodando en la calle o carretera con autos de verdad, gente de verdad y peligros reales NO DEBES USARLOS. En la bici tienes que ir bien atento a todo lo que pasa y eso incluye a todo lo que puede escucharse en la calle. Si un auto o motocicleta se acerca a gran velocidad puedes escucharlo y hacerte a un lado. En cambio, si llevas audífonos, ni siquiera vas a escuchar cuando te atropellen.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuente:
www.active.com