Consejos para mi "yo" más joven: Eliud Kipchoge

Después una serie de victorias en el Maratón, incluyendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el Récord Mundial de Maratón impuesto en el Maratón de Berlín de 2018, el keniata Eliud Kipchoge es ampliamente reconocido como el más grande maratonista de todos los tiempos.

El atleta de 34 años de edad ha aprendido mucho durante su larga carrera y aquí describe lo que le diría a una versión más joven de sí mismo.

Eliud,

Todavía no te das cuenta, pero crecer en una granja en una zona rural de Kenia te ayudará a desarrollar habilidades que te llevarán muy lejos en el deporte del Atletismo.

Desde temprana edad tienes ya una buena ética del trabajo y de autodisciplina. Cada día ayudas a tu mamá buscando agua en el río y cuidas de los animales de la granja.

También eres un buen estudiante. Te gusta la escuela. Siempre trabajas duro y estás dispuesto a dar lo mejor de ti. Estos son principios que más tarde se verán reflejados en tu profesión.

Siempre das prioridad a tu entrenamiento y haces lo que necesitas hacer. Nunca pospones tus deberes.

Eliud, también serás muy afortunado en los primeros días de tu carrera. Demuestras tener gran iniciativa cuando te acercas al medallista de plata Olímpico y Mundial de Steeplechase, Patrick Sang, y le pides un programa de entrenamiento.

Sin dudarlo, seguirás su plan de entrenamiento por los siguientes 17 años. Será una decisión inspiradora.
Patrick actuará más que un entrenador para ti. Él se convertirá en tu mentor, tu entrenador de por vida y la figura de un padre para ti. Él te llevará a los títulos Mundiales y Olímpicos y a romper Récords Mundiales; niveles que estarán más allá de tu comprensión mientras seas joven.

Además de las grandes personas que conocerás, también desarrollarás una pasión por los libros, la cual te equipará con habilidades que te ayudarán en tu carrera. Estás especialmente interesado en los libros de auto-ayuda y autobiografías, y, un libro en particular, “¿Quién se ha llevado mi queso?” – de Spencer Johnson, será una publicación a la cual te referirás una y otra vez. El libro es tan relevante para un hombre de negocios o un atleta, pero es muy útil para ayudarlo a sobrellevar los periodos de cambio.

Eliud, aprenderás a vivir en un mundo en crecimiento y desarrollo. Las redes sociales llevarán tarde o temprano y, aunque inicialmente serás cauteloso, aprenderás a aceptarlo. Llegarás a entender que, como corredor de maratón, es un gran medio para introducir personas en tu mundo e inspirarte.

Con el tiempo tu entrenamiento se volverá más sofisticado. Más adelante realizarás ejercicios de fuerza y estabilidad con regularidad que fortalecerán tu cuerpo. Pero no te aconsejaré empezar a hacer estos ejercicios antes; tu carrera se irá desarrollando a su tiempo.

Por lo que sigue haciendo lo que estás haciendo, Eliud. Tomarás decisiones importantes que permitirán que tu carrera florezca de una manera que no podrías haber imaginado como un joven que crece en las Tierras Altas de Kenia.

Eliud corre con sus hijos

Por Steve Landells para la: IAAF
Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com