Consejos para ser un BUEN ENTRENADOR de MUJERES CORREDORAS

Como dice la Dra. Stacy Sims, autora del libro ROAR, “Las mujeres NO SON hombres pequeños”. Ya es hora de que se produzca un cambio de paradigma desde un modelo biológico con prejuicios de género que ha medido y tratado el cuerpo femenino como una anomalía de un cuerpo masculino ideal y saludable. Lo mismo ocurre cuando se trata de entrenar jovencitas y mujeres corredoras. Necesitan ser entrenados de una manera que ponga su desarrollo biológico y experiencias de vida en el centro, independientemente de lo que sabemos que se cierto sobre los hombres.

Fisiológicamente, socialmente, emocionalmente y psicológicamente, la trayectoria de una niña a través de su vida y del deporte es diferente a la de los niños, quienes su composición fisiológica y trayectoria de desarrollo han sido históricamente el modelo de atleta predeterminado para los entrenamientos y prácticas con entrenadores. Las diferencias entre niñas y niños, ciertamente, NO SON NEGATIVAS (fuera de los prejuicios de valor sexistas), y es esencial que los entrenadores reconozcan estas diferencias cuando entrenan jovencitas y mujeres.

Los entrenadores hablan con frecuencia de llegar a cada atleta a un nivel individual, por lo que, reconociendo que las mujeres tienen una composición fisiológica completamente diferente es imperativo para satisfacer sus necesidades. Cuando los entrenadores reconocen estas diferencias legítimas y respetan la trayectoria femenina, pueden tener un impacto aún mayor en el desarrollo de sus atletas.

Siendo hombre, ser entrenador de atletas mujeres puede parecer complicado, surgen algunas preguntas: ¿Cómo puedo conectarme con ellas? ¿Cómo puedo entender que es lo que ella está pasando mental y físicamente cuando es diferente a mi desarrollo como atleta? Lo cual está bien, si ya te estás haciendo estas preguntas, estás ya a medio camino de crear una relación sólida con tus atletas.

TIPS para ENTRENAR JOVENCITAS Y MUJERES CORREDORAS:


¿Cuál es la fórmula? Bueno, nosotros platicamos con 3 entrenadores que han tenido éxito con sus programas de entrenamiento para jovencitas en Oregon:
- Entrenador Eric Dettman de Lincoln HS
- Entrenador Steve Richards de South Eugene HS
- Entrenador Micheal Herrmann de North Salem HS.
Ellos nos han ofrecido sus consejos en los puntos principales para entablar mejores relaciones con sus atletas.

1. Reconocer que LA TRAYECTORIA ES DIFERENTE


Porque simplemente lo es: es diferente. Los atletas quieren honestidad y la honestidad genera confianza. Ante todo sé sincero con las atletas mujeres en el sentido de que su trayectoria será diferente al de sus pares masculinos, y que aceptamos y celebramos esas diferencias. El entrenador Dettman dice: “Una de las cosas más grandes que he aprendido es que el camino al éxito y construir a un atleta completo es diferente para cada género. Sí, ambos necesitan el mismo cuidado y cariño pero el camino para llegar allí puede ser bastante diferente”. El entrenador Herrmann dice: “Sabemos que las luchas que enfrentan las mujeres en la sociedad y especialmente en la adolescencia pueden ser insoportables, por lo que tener un grupo de chicas fuertes y seguras de su lado puede ser el impulso que una atleta necesita para verse así misma como una poderosa, exitosa y digna corredora”.

Entrenador mujeres

2. Brinda OPORTUNIDADES PARA HABLAR


Brindar un espacio para hablar y compartir ayudará a los entrenadores a construir una fundación fuerte y un nivel de confianza sobre el cual la relación atleta / entrenador pueda prosperar. El entrenador Richards dice: “Para todos nuestros atletas la clave para construir relaciones es ser honestos y directos, y fomentar la comunicación constante a través del correo electrónico y los comentarios a través de registros en línea y un espacio compartido en la pizarra en el sitio web de nuestro equipo”.

El entrenador Herrmann ofrece su consejo para comunicarse con las atletas: “Tenemos reuniones individuales y de equipo (reuniones solo para hombres y reuniones solo para mujeres) para discutir todo, desde el entrenamiento hasta la nutrición, los planes de carrera y el drama del equipo, etc”.

3. Obtener TODA LA AYUDA QUE SEA NECESARIA


Como entrenador hombre, cuando necesitas apoyo para tener estas conversaciones con las atletas mujeres, puedes buscar el ayuda de una entrenadora mujer, quien seguramente podrá conseguir la confianza de tus atletas más fácilmente por el simple hecho de ser mujer. El entrenador Dettman, por ejemplo, contrató a Marie Davis Markham como asistente de entrenador, reconociendo que una presencia femenina agregaría otro componente fuerte a su cuerpo técnico para brindar el mejor ambiente posible para que su equipo femenino prospere. “Ella ha sido una pieza clave que está elevando esa confianza en temas más importantes como sus períodos, por ejemplo”, dice Diettman. “Definitivamente he notado el cambio en nuestras chicas y su disposición a hablar abiertamente sobre algunos de esos temas. Eso no habría sucedido sin la presencia de Marie. En general, ha aportado una gran dinámica que promueve la salud y la confianza en nuestras niñas”.

4. HABLAR DE LAS COSAS DIFÍCILES


El entrenador Richards dice que puede platicar con sus atletas sobre “nutrición y cómo evitar algunos de los escollos más comunes de la escuela secundaria (dietas restrictivas veganas / vegetarianas sin un manejo adecuado de dietas balanceadas) junto con la introducción de la menstruación para muchas de sus mujeres más jóvenes y enormes rachas de crecimiento para los niños”. El entrenador Herrmann dice: “Paso mucho más tiempo enseñando a nuestras corredoras mujeres lo que se refiere a la deficiencia del hierro y nutrición de lo que lo hago con los atletas hombres, sin embargo, insisto a todo el equipo que todos deberían conocer acerca de esta información porque yo quiero que ellos sean empáticos, bien informados, y deportistas bien versados. Las atletas femeninas tiene sus necesidades únicas, se los aseguro”.

Robyn McGillis es Entrenadora y jefa de Girls Cross Country and Track and Field en la Central Catholic High School en Portland, Oregon. El Entrenaor Eric Dettman habló en el Wildwood Runnning Clinic el pasado 7 y 8 de agosto acerca de su experiencia entrenando mujeres corredoras de fondo.

Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com