Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Nutrición
Qué alimentos te ayudan a mejorar tu CONCENTRACIÓN PARA GANAR
julio 16, 2020     |    

Como seguramente muchos de ustedes saben, la concentración juega un papel sumamente importante dentro de nuestro entrenamiento deportivo, ya que es clave para lograr las metas que nos hemos fijado. Y no solo en el ámbito del deporte, todos nosotros tenemos otras tareas diarias a las que es importante prestarle nuestra completa atención. Sin embargo, algunos días nos puede pasar que no logramos concentrarnos adecuadamente para realizar nuestras actividades, es por esto que aquí te dejamos algunos alimentos que te pueden ayudar a aumentar tu concentración:

* Chocolate oscuro: Contiene sustancias que actuan como antioxidantes en nuestro cuerpo y su consumo aumenta la producción de dopamina y serotonina, neurotransmisores que nos hacen estar más enfocados en la actividad que estamos realizando.

* Salmón: Este pescado nos aporta omega 3, que es un tipo de grasa que está asociada a un mejor funcionamiento cerebral, es decir, existe una mejora en nuestra memoria, concentración, motivación y atención.

Salmón al horno

* Moras Azules: Contiene antocianinas que están muy relacionadas a la función cerebral, ayudan a aumentar la función cognitiva y evitan la pérdida de memoria.

* Café o Té Verde: Debido a su contenido de antioxidantes y cafeína, estas bebidas ayudan a mantenerte en estado de alerta aumentando tu concentración.

Tomando café antes de entrenar

* Espinacas: Esta verdura nos aporta hierro y folatos los cuales favorecen la concentración e impide el deterioro neuronal.

* Agua Natural: Muchas veces no nos percatamos que lo que nuestro cuerpo necesita es hidratarse adecuadamente, con un simple trago de agua verás que te sentirás diferente. No olvides siempre tener una botella de agua a la mano para evitar la deshidratación.

Toma agua constantemente

¿SABÍAS QUE…
Nuestro comportamiento está relacionado a nuestros genes?

¡Así como lo oyes! Y lo más importante es que ¡ya es posible examinar nuestros genes únicamente con una prueba de saliva! ¿Habías escuchado sobre esto? Este test es capaz de determinar:

* Predisposición o riesgo a padecer alguna enfermedad: como cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares.
* Metabolismo de medicamentos. No todos procesamos los medicamentos de la misma manera, por lo que, en este estudio, te pueden decir que medicamentos son los más efectivos para ti.
* Intolerancias alimentarias: Es probable que ciertos alimentos no le caigan bien a tu organismo, produciendo inflamación y otras complicaciones y no te has dado cuenta de cuales son, en este test lo puedes descubrir.
* Metabolismo de nutrimentos: De acuerdo a tus genes puedes metsbolizar mejor un grupo de alimentos que otro (grasas, carbohidratos y proteínas) con este estudio puedes descubrir a cuál respondes mejor, y así modificar tu dieta para la obtención de resultados más efectivos dependiendo de tu objetivo.
* Perfil del comportamiento: Esta es una parte muy interesante, ya que se pueden determinar varios factores de nuestra personalidad como, por ejemplo:
Hiperactividad vs Concentración: Muchas personas tienden a concentrarse rápidamente mientras que a otras le cuesta un poco más de trabajo.
Ansiedad: ¿Has notado que los antojitos por las cosas dulces se presentan muy frecuentemente? ¡Se puede deber a tus genes!
Felicidad vs Depresión: Podemos notar que existen personas que todo el tiempo se encuentran felices, ¡también puede ser por su genética!
Autocontrol vs Explosividad: Se puede determinar como es tu respuesta a una situación de estrés. ¿Has notado que mucha gente se “enciende” muy rápido? O por el contrario, mucha gente responde con mucha tranquilidad a este tipo de situaciones. Esto también lo determinan tus genes, si tú eres de las personas que a veces pierde el autocontrol en estas situaciones checa la siguiente sección.

Si deseas conocer más al respecto y obtener un descuento en tú prueba ingresa el siguiente código (FMND4U) en la página de: www.adnomics.com.mx

Roger Federer

RECOMENDACIONES:
Para tranquilizarnos en un momento de alto estrés

* Ejercicios de respiración 5×5: Existen muchas técnicas de respiración, pero te puedo decir que ésta es de las más efectivas. Inhala por 5 segundos, mantén la respiración por otros 5 segundos y finalmente exhala por 5 segundos, esto lo harás 5 veces y verás cómo te sentirás mejor.

* Escucha música: No te vamos a decir que escuches música relajante porque cada uno de nosotros tenemos gustos diferentes, pon la canción que más disfrutes y si puedes tararea o incluso puedes intentar cantar.

* Desahógate: El expresar como nos sentimos puede ayudarnos a sacar todo lo que llevamos dentro, puede ser buena idea contarle a una persona a la que le tengas confianza o si prefieres también puedes escribirlo para ti mismo o hasta decir lo que piensas en voz alta cuando te encuentres solo.

* Actividad Física: Esta puede ser una de las más efectivas y favoritas para muchos de nosotros, al hacer ejercicio nos olvidamos de todo y es considerada una de las mejores terapias para el manejo del estrés.

Todas estas técnicas pueden funcionar de diferente manera en cada uno, te invito a probar y determinar cual es la más apta para ti, recuerda que siempre estaremos expuestos a situaciones de estrés y es importante saber como manejarlas.

RECETA:
Muffins de Mora Azul

Como comentamos anteriormente, las moras azules son una fruta deliciosa que nos puede ayudar a mejorar nuestra concentración, si no sabes como integrarlas a tu dieta, aquí te dejamos una receta de un postre delicioso para esos antojitos dulces.

Muffns mora azul

Ingredientes:
– 1 1/2 taza de mora azul fresca
– 1/2 taza de harina de avena
– 1/2 taza de harina integral
– 1 cucharada de polvo para hornear
– 1/3 taza de azúcar
– 1 huevo
– 1/4 taza de mantequilla o ghee derretida
– 1 pizca de sal
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 1/4 taza de leche descremada

Preparación:
Agrega en un bowl la mantequilla, el huevo, el azúcar y la vainilla y mezcla bien, posteriormente añade las dos harinas, el polvo para hornear, la leche y la pizca de sal, volvemos a revolver bien hasta conseguir una mezcla homogénea sin grumos. Al final agrega las moras e incorpóralas a la mezcla con cuidado de que no se rompan. Engrasa un molde para muffins y coloca tu mezcla. Mete al horno a 180°C por aproximadamente 30 minutos. Y ¡Listo! Tendrás un postre delicioso.

Nutrición en movimiento –Boletín JULIO 2020
Por Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) para: www.fmnd.org.mx