NUTRICION

CALCIO: Más allá de los huesos

23 Octubre 2021

NUTRICION

CALCIO: Más allá de los huesos

23 Octubre 2021

Cada vez que nos movemos, ya sea que calentamos, entrenamos o participemos en una competencia, nuestro cuerpo se pone en acción, contraemos y relajamos diferentes músculos del cuerpo para que podamos agilizar y perfeccionar movimientos, mejorar nuestro rendimiento, fuerza y explosividad.

Conforme vamos avanzando en los entrenamientos, aumentando cargas y tiempos, nuestro cuerpo y, particularmente, nuestros músculos necesitan de alimentos que les proporcionen nutrientes, vitaminas y minerales para seguir haciendo su función, crecer y mejorar.

Hoy vamos a concentrarnos específicamente en la importancia de uno de estos nutrientes, en el ejercicio y rendimiento: el CALCIO.

Cuando escuchamos hablar del calcio normalmente el primer pensamiento que viene a la cabeza son los huesos. Pero…

¿Sabías que...
EL CALCIO es el mineral PRIMORDIAL para la CONTRACCIÓN MUSCULAR?


Se necesita del CALCIO para cada movimiento que hacemos, desde levantarte de la cama, tomar una pluma para escribir y para cargar pesas en el gimnasio o correr maratones. Es por esto que vamos a hablar sobre las principales funciones del calcio en el entrenamiento ejercicios de fuerza, explosividad y rendimiento, para mantener o aumentar masa muscular y fuerza.

Triatlón Monterrey 2011



FUNCIONES del CALCIO en el ENTRENAMIENTO


- Contracción muscular. El calcio actúa transmitiendo impulsos nerviosos para que se puedan mover nuestros músculos y hacer desde las cosas más sencillas, como mover una mano, hasta entrenar para competencias importantes como las olimpiadas o los triatlones

- Coagulación y transporte de la sangre. Optimiza la recuperación para continuar entrenando o disminuir tiempos de rehabilitación después de una lesión.

- Huesos más fuertes y densos. Reduciendo el riesgo de fracturas y la probabilidad de osteoporosis, además de estar mejor protegidos si los músculos son trabajados, ya que éstos les proporcionarán mayor resguardo.

ALIMENTOS RICOS EN CALCIO


Es común pensar en alimentos lácteos al hablar del calcio, como la leche, yogurt, queso, etc. Sin embargo, ¿Sabías que el calcio también se puede encontrar en alimentos no lácteos? Dentro de estos se encuentran los pescados en conserva (charales, sardinas), frutos secos (almendras, garbanzos), bebidas y comidas a base de soya (tofu) y verduras (brócoli, col).

Alimentos ricos en calcio

RECETA RICA EN CALCIO:


Te dejamos una receta alta en calcio y fácil de preparar que puedes usar para después de hacer ejercicio o como colación:

Smoothie de chocobanana

Ingredientes:
- ½ plátano congelado
- 1 taza de leche (descremada y/o deslactosada o de tu preferencia)
- ½ taza de hielos
- 1 Cda cacao
- ½ taza espinacas crudas

Preparación:
Licúa todos los ingredientes en una licuadora y listo. Fácil, refrescante, rápido y nutritivo
¡Que lo disfrutes!

Smothie Chocobanana

Nutrición en movimiento -Boletín octubre 2021
Por Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) para: www.asdeporte.com