Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Turismo deportivo
Atrévete a descubrir Chiapas…, ¡Te sorprenderás!
abril 26, 2024     |    

Parte del “encanto” de hacer triatlón es conocer nuevos lugares donde competir, escenarios diferentes para rodar y correr, aguas de diferentes temperaturas y colores para nadar, gente nueva y sabores por conocer.

Hay lugares muy conocidos que, aunque nunca hayamos estado ahí, lo imaginamos muy bien por todo lo que escuchamos o vemos en fotos. Otros sitios no son tan conocidos, a veces hasta dudamos en si queremos o no conocerlos, pero una vez que estamos ahí, nos sorprendemos de lo mucho que nos gusta y lo bien que la pasamos. Con Chiapas sucede algo similar, algunos hemos escuchado de la belleza del estado, de su amplia biodiversidad, y de lo maravillosa de su gente pese a las limitantes que padecen.

No sé que tanto te guste aventurarte, pero como triatletas, generalmente, sabemos que siempre hay algo nuevo por conocer, algo nuevo que saborear y alguien nuevo con quien platicar.

Chiapas, con seguridad, te sorprenderá gratamente. Es uno de los estados más bellos de nuestro país y cuenta con lugares únicos en el mundo. Ubicado al sureste de México tiene una increíble biodiversidad que alberga a La Selva Lacandona, el Cañón del Sumidero, impresionantes zonas arqueológicas de la antigua civilización Maya que son patrimonio histórico de la humanidad, así como innumerables joyas arquitectónicas.

Para que conozcas más sobre Chiapas hemos elegido 10 de los lugares más destacados para visitar, lo cual no fue fácil, puesto que hay mucho que conocer en este fantástico lugar.  En ésta primera parte hablaremos de 5 de estos hermosos lugares.

1.- Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Es un estrecho cañón de gran profundidad situado a 103 km de San Cristóbal. Tiene un acantilado de más de 1,000 metros de altura sobre el nivel del agua y se levanta sobre el cauce del Río Grijalva que tiene una profundidad de más de 250 metros. Se cuenta entre los más espectaculares de América, fue declarado Parque Nacional Cañón del Sumidero en 1980, sitio Ramsar en México en 2003 y fue nominado también para una de las “7 Maravillas Naturales del Mundo” siendo el único representante de México.

2.- Zona Arqueológica de Palenque.
Su nombre maya “Bakal-Ham”, significa “muchas aguas”, se ubica al noreste de Chiapas, a 290 km de Tuxtla Gutiérrez, cerca del Río Usumacinta. Fue fundada alrededor del año 100 A.C. y su desarrollo duró casi mil años, después de que fue totalmente abandonada. Es uno de los sitios más impresionantes de la Cultura Maya por su acervo arquitectónico y escultórico, siendo declarada <i>Patrimonio de la Humanidad</i> por la UNESCO en 1987. Además, cuenta con la selva más grande del mundo: “La Selva Lacandona”.

3.- Selva Lacandona.
Se ubica al noreste del estado y tiene lugares únicos en el mundo. Su nombre surge de una comunidad indígena descendiente de los mayas que vivía a orillas del Lago Miramar que tenía un centro ceremonial en la Isla Lacan-Tun (“piedra grande o peñón”); los españoles llamaron a estos indígenas “los de Lacantún”, denominación que fue derivando a “lacandón“. Los caudalosos y maravillosos ríos como el Jataté, Perlas, Lacantún y Lacanjá, entre otros, vierten sus aguas al Río Usumacinta, convirtiéndose así en una de las cuencas hidrográficas más importantes de Centroamérica. Entre su variada fauna encontramos el jaguar, el mono-araña, la guacamaya roja, el tucán real y una gran cantidad de reptiles.

4. Cataratas de Agua Azul y Cascada de Misol Há
Las primeras se encuentran en un área de protección de flora y fauna con reconocimiento internacional, al norte del estado de Chiapas, a 64 km de Palenque y 133 de San Cristóbal. Se crean gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones poco profundos con acantilados verticales que dan origen a sus bellas casacadas blanquiazules que se convierten en albercas naturales perfectas para nadar y relajarse.
Por su parte, la Cascada de Misol Há está enclavada en la espesa selva de Chiapas, en el ejido de San Miguel a 30 km de Palenque, y tiene una impresionante caída de 30 metros de altura.

5.- San Cristóbal de las Casas.
Fue una de las primeras ciudades españolas que se fundaron en el Continente Americano en 1528. Fue capital de la Provincia de Las Chiapas desde la Época Colonial hasta el mandato del Gobernador Emilio Rabasa (1891-1894), cuando por motivos políticos pasaron “los poderes del gobierno” a Tuxtla Gutierrez, conviertiéndola entonces en la capital actual del estado. Esto provocó una fuerte rivalidad entre ambas ciudades. Fue nombrada de diferentes maneras hasta quedar como “San Cristóbal” en honor al patrono de los viajeros, y “de las Casas” por Fray Bartolomé de las Casas, quien fue el primer obispo de la ciudad y un luchador incasablemente por abolir la esclavitud de los indígenas. Es una de las ciudades más bellas de México por su riqueza arquitectónica y su armónica composición urbana y es considerada la “Capital cultural” de Chiapas siendo incluida dentro del programa “Pueblos Mágicos” por la Secretaría de Turismo (SECTUR) en 2003.

Entre los sitios de interés para visitar en esta hermosa ciudad están:

Templo y antiguo Convento de Santo Domingo.
Es el más bello templo de la ciudad. Una de las máximas expresiones del barroco chiapaneco, donde la fachada rosa de su iglesia sobrecargada de figuras ornamentales realizadas en argamasa sobre piedra, prueba la ingenua participación de la mano indígena. En su interior hay retablos barrocos y destaca el hermosísimo púlpito labrado en una sola pieza de roble.

Catedral de San Cristóbal, sede de la Diósesis de la Provincia de Chiapas, su primer párroco fue Fray Bartolomé de las Casas. Su construcción inició en 1528 pero el edificio original fue reconstruido en el siglo XVII.

Templo de San Nicolás, uno de los primeros templos de la ciudad que estuvieron dedicados exclusivamente a los indígenes. Fue construida por los frailes agustinos a principios del siglo XVII.

El Parque, como lo llaman los lugareños, ha sido el centro de actividades cívicas, mercado y suministro de agua desde la Época Virreinal; es la plaza mayor de San Cristóbal de las Casas y su nuevo nombre oficial es “Plaza 31 de marzo”.

Continuá leyendo más sobre Chiapas en la segunda parte de este artículo la próxima semana.

Pero con tan solo esta primera parte, seguro te estarás animando para participar en el Triatlón Internacional Chiapas 2017 el cual se llevará a cabo el sábado 25 de febrero del presente año, en el Parque Recreativo Ecomundo Palenque. Habrá distancias para toda la familia: triatlón Sprint y Olímpico (individual y relevos), así como el primer Ironkids Cross en donde los niños y jóvenes desde los 4 años de edad hasta los 15 podrán rodar en bici de montaña y correr a campo traviesa.

Las inscripciones ya están abiertas y el cupo es limitado. No dudes, anímate y “Chiapasíonate” haciendo triatlón. Informes e INSCRIPCIONES AQUÍ…

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuentes:
www.visitmexico.com
www.tugentelatina.com
www.10puntos.com
es.wikipedia.org
www.travelbymexico.com

Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tags
Eventos
Clases
Salud
Competencia
Spartan
Carreras
Experiencias
Triatrlón