TENDENCIAS

¡SÍ, eres un ATLETA y te gusta serlo!

07 Diciembre 2022

TENDENCIAS

¡SÍ, eres un ATLETA y te gusta serlo!

07 Diciembre 2022

La semana pasada, el New York Times presentó el hecho de que Dick´s Sporting Goods se refería a los clientes como “atletas”, como si eso fuera algo muy novedoso. No lo es para nosotros. En CTS (Carmichael Training Systems), nos hemos referido a las personas que trabajan con nuestros entrenadores como atletas desde el primer día por casi 23 años. Quizá lo peor es que el NYT lo ve como una estrategia de marketing y no lo es. No conozco una manera más precisa de describir a las personas que, como ustedes, dan prioridad a hacer ejercicio, se esfuerzan por tener un mejor rendimiento y mantener una buena salud en su vida.

SÍ, ERES UN ATLETA


Cuando viajo con frecuencia escucho: “No soy un atleta”, o peor aún: “Realmente no soy un atleta”. Y perdón, pero SÍ, SÍ lo eres. Hay un atleta en cada uno de nosotros. Cada uno es un atleta. A veces estás entrenando, a veces no. Pero todos somos un atleta. Las personas creen que no son atletas porque piensan que debe haber un umbral mínimo no escrito de kilometraje semanal o de horas de entrenamiento que deben cumplirse, o quizá un marcador de rendimiento arbitrario, pero por debajo de ese nivel ya no califican para ser llamados atletas. Y disculpa pero eso solo es “basura”. La velocidad, la distancia y la fuerza no te convierten en un atleta. Si entrenas con muchas ganas, si tienes el coraje de pararte en una línea de salida y atreverte a competir con otras personas, si lo haces y además lo disfrutas, ERES UN ATLETA.

Por supuesto, podrías ser un mejor atleta, es por eso que entrenamos, nos recuperamos, nos alimentamos de manera adecuada y trabajamos con entrenadores. Mejorar tu nivel de desempeño refuerza tu identidad como un atleta, para ti mismo, independientemente de si cambia la forma en que otros te identifican, y por eso tiene un impacto positivo en otras áreas de la vida. Cuando te identificas como un atleta, actúas como un atleta, comes como un atleta, duermes como atleta y te comportas como un atleta.

Por el contrario, cuando permites que tu identidad de atleta se debilite, es más difícil continuar con una dieta saludable y tener un buen rendimiento. Es más fácil pasar a la comida chatarra y es más difícil encontrar la motivación para hacer ejercicio. Se vuelve más fácil quedarse en cama o en el sofá que levantarse a hacer ejercicio. Cuando no te consideras un atleta, ¿qué va a llenar ese vacío? Lamentablemente, algunas personas descubren ciertas partes no muy buenas de su personalidad cuando dejan de ser atletas.

Amigos atletas entrenando


¿Por qué ser "Atleta" es tan importante para mí?


Referirnos a las personas como “atletas” en CTS no es una estrategia inventada en un salón de conferencias. De hecho, nunca se puso en duda que se les llamaría de otra manera porque el término “atleta” ha sido importante para mí desde la infancia.

Cuando crecí en Miami, durante la década de 1960 y 1970, el ciclismo deportivo en Florida estaba en completo auge. En parte por la influencia de los migrantes de Cuba, Colombia y otros lugares de América del Sur donde el ciclismo es su gran pasión, y esto se manifestó en una cultura vibrante de equipos de ciclismo, programas de desarrollo para jóvenes, y se organizaban carreras “Criterium” y de ruta cada semana, competencias realmente buenas.

La primera carrera en que participé fue en 1969 y la gané, a los 9 años de edad. Ningún otro deporte capturó tanto mi interés ni quedó tan bien con mi personalidad y habilidades como lo hizo el ciclismo. Para finales de los 70s estaba en la secundaria y competía ya a nivel nacional como junior. Aunque para el profesor de gimnasia la bicicleta “era solo un juguete”.

En 1978 estaba entrenando para representar al equipo de Estados Unidos en el Campeonato Mundial Juvenil. El volumen e intensidad del entrenamiento era grande, e incluso en ese entonces sabía que el entrenamiento duro estaba limitado por la cantidad de recuperación que podía alcanzar. Pedí a mi entrenador de ciclismo que contara para mis créditos de Educación Física para que pudiera enfocarme en el Mundial Juvenil. Pero la escuela no lo aceptó. Para ellos, yo no era un atleta, a pesar de que les había presentado el plan de entrenamiento, el programa de competencias y los resultados.

Muchos años más tarde, después de convertirme en atleta Olímpico y luego en ciclista profesional con el equipo 7-Eleven Pro Cycling Team, empecé mi carrera como entrenador en 1990.Conforme avanzaba entre los entrenadores de la Federación de Ciclismo de Estados Unidos (ahora la USA Cycling), la organización siempre se refería a los ciclistas “elite” solo como “ciclistas”. Y este término siempre me pareció muy limitado, tanto como ciclista como entrenador. Y cuando me convertí en Director de Entrenamiento cambié el término a “atletas”, y llevé la misma política en CTS.

La palabra "atleta" abarca una persona completa


Mamá triatletaDesde la perspectiva como entrenador, la palabra “atleta” abarca por completo a la persona con la que estás trabajando. La persona dice que es ciclista, yo digo que es un atleta que decidió rodar en bicicleta. Y más aún, el atleta tiene una familia, una carrera profesional, un trabajo y toda una vida fuera de la bicicleta. Estas distinciones son importantes porque influyen en la manera de comunicarnos y ver cómo integrar el ejercicio, el descanso, la nutrición, el estrés del estilo de vida, las relaciones sociales y mucho más dentro de la relación “entrenador – atleta”.


Persona - Atleta - Ciclista


Esta es la jerarquía que usamos para el entrenamiento. El deporte en específico viene hasta el final porque puede, y debería cambiar, con el tiempo. A un nivel más granular podría significar cambiar de carreras de ruta a gravel, o a ciclismo de montaña o de gran fondo. O incluso podría elegir el triatlón o el ultramaratón, o algo muy común en nuestros días, una combinación de deportes de resistencia.

Es por eso que diseñé el CTS Coaching Coallege para reemplazar las certificaciones de entrenamiento de un deporte en específico. Enseñamos a las personas “como ser entrenador” y entonces incorporar la aplicación de un deporte en específico para su curriculum. Los entrenadores de CTS se especializan en los deportes y áreas que van de acuerdo a sus intereses y experiencia, pero fundamentalmente desarrollamos entrenadores para trabajar primero con las personas. Como resultado, los atletas de CTS con frecuencia trabajan con entrenadores de CTS durante varios años, algunos tienen más de 15 años entrenando juntos, y compartido todo tipo de cambios en su estilo de vida, en el deporte y sus objetivos de rendimiento.

No tengo ningún problema con Dick´s Sporting Goods en llamar a sus clientes “atletas”. De hecho, aplaudo que lo hagan. Solo espero que sea más que una estrategia de marketing porque, ser “atleta”, es mucho más poderoso como un “valor” de la persona.

Por Chris Carmichael,
CTS Founder and Chief Endurance Officer

 

Edición y traducción Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com