Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tendencias
NUEVAS PAUTAS a seguir en la NUEVA NORMALIDAD al COMPETIR
abril 26, 2024     |    

Así como una pequeña flor empieza a surgir en primavera, así comenzamos a ver ligeras señales de que sí será posible hacer algunas competencias antes de que termine el año. Las pautas de competencia del COVID-19 han sido publicadas por la mayoría de los organizadores; los directores de carrera están buscando maneras creativas de hacer competencias presenciales seguras, mientras los atletas empiezan a trabajar en grupos otra vez.

Algunas carreras de ruta retornaron a principios de mayo, y varias de nuestras competencias “No Limits Athletes” se hicieron como eventos presenciales. Pero antes de emocionarnos demasiado y de que saquemos nuestros mejores equipos para competir, es necesario que nos preparemos para la “nueva normalidad de competencia”. Estos primeros destellos han demostrado que la temporada 2020 se verá significativamente diferente a cualquier otra cosa que hayamos experimentado.

En los últimos años muchos de nosotros hemos disfrutado de competir con modernas y cómodas conveniencias, como los puntos de hidratación, por ejemplo, o los voluntarios que están en cada punto estratégico para recordarnos el recorrido, abastecimientos con todo lo que necesitamos para alimentarnos y el apoyo mecánico en el caso del ciclismo. Desafortunadamente, las medidas de distanciamiento social harán imposible continuar con estas amenidades, dejaremos la socialización para antes o después del evento, y no durante éste.

Es fácil enfocarse en lo que estamos perdiendo, pero la nueva realidad nos ofrece oportunidades que, de otra manera, no tendríamos. Las competencias serán de lo más simple, recordando las raíces de los deportes de resistencia, y nos ayudarán a desarrollar una nueva apreciación de como los primeros corredores asumieron estos desafíos a menudo solos. La temporada 2020 es tu oportunidad para salir del gran “paseo por el parque temático” durante el resto de la temporada y entrar en el “salvaje mundo” del deporte de resistencia. ¡Seamos pioneros juntos!

Este artículo se enfocará en tips para el retorno de las competencias de resistencia, además de recursos adicionales, para que cada uno de nosotros pueda prepararse en el entrenamiento para los cambios que se avecinan. Los siguientes consejos son necesariamente generales, ya que las circunstancias de cada carrera en particular dependerán de:

– Localización: Las medidas de seguridad y el tamaño de recolección difieren de un estado a otro y, a veces, de una ciudad a otra.
– Tamaño del evento: Habrá variaciones entre un triatlón, una carrera de ruta o una competencia de ciclismo.
– Duración del evento: Desde los 5 km hasta las 200 millas, existirán consideraciones diferentes acerca de cómo necesitarás estar preparado.

Ahora bien, no es posible que en un solo artículo expliquemos las circunstancias únicas de todas las carreras tan variadas que hacemos. Más bien, ve esto como el comienzo para pensar en todos los detalles para preparar tu próxima competencia.

Cómo ser TU PROPIO ABASTECIMIENTO

Nos hemos acostumbrado a que, en prácticamente todas las carreras o triatlones donde competimos, hay abastecimientos en puntos estratégicos del recorrido, por lo que solo preguntamos a veces dónde van a estar. Pero ahora es tiempo de volver a la esencia del deporte y, ya sea que estés buscando tu mejor marca personal o participando en una carrera para compartir con tus amigos, ahora deberás preocuparte y ocuparte de lo que vayas a necesitar para hidratarte y algo más y cómo llevarlo contigo. Tendrás que pensar qué tanto necesitas llevar contigo, en realidad, que no te vaya a faltar nada pero tampoco que lleves de más porque TÚ deberás cargarlo contigo todo el tiempo hasta consumirlo.

* Lo BÁSICO:

* Suficientes calorías, hidratación y electrolitos (y un poco más en caso de emergencia), para mantenerte con energía durante toda la competencia.
* Un cinturón de hidratación, vaselina, algo para las ampollas y protector solar
* Para ciclismo y triatlón: herramientas y todo el equipo que necesites para reparar una ponchadura y cualquier otra cosa que se pueda ofrecer. Recomiendo fuertemente llevar al menos 2 tubos y 3 tanques de CO2, especialmente para carreras largas. Recuerda: las carreras NO TENDRÁN un mecánico de apoyo. Tú tienes que estar preparado para resolver cualquier falla que pudiera presentarse en la bicicleta.

* Equipo ESPECÍFICO COVID:

* Gel antibacterial y/o toallas
* Cubrebocas o buff (no necesariamente para usar durante toda la competencia, pero SÍ será requerido para usarlo antes y después de la carrera).
* Protector para los ojos.

* Equipo de EMERGENCIA:

* Botiquín básico de primeros auxilios.
* Bolsa para posibles problemas, si las cosas no salen bien me gusta traer contactos extras, eletrolitos adicionales y un suministro de cafeína.
* Para carreras de Trail quizá necesites una manta para el frío al final de la carrera.
* Para competencias que durarán todo el día hasta la noche, es muy posible que necesites cambios de ropa y algo para cubrirte del frío.
* Filtro de agua.

Por supuesto, dependerá de la logística del evento si necesitas todo lo anterior o no, es más, es probable que agregues algo más o que lo quites de la lista, pero espero que te haga pensar y reflexionar sobre qué necesitarás para tu competencia. Por ejemplo, algunas cosas pueden no ser necesarios para carreras cortas como un triatlón Sprint o una carrera de 5 km. Pero para un triatlón de larga distancia, o un medio maratón, maratón, carrera de Trail o ultramaratón, es muy probable que necesites llevar mucho más de lo presentado en la lista anterior o algo diferente.

Matenlo SIMPLE y bien almacenado

Una vez que definas lo que debes tener podrás trabajar para simplificarlo y ver dónde guardarlo, es decir, dónde lo vas a llevar. Por ejemplo, si normalmente deseas obtener calorías de una amplia variedad de fuentes, intenta simplificarlo y hacer un concentrado de estas calorías en una sola bebida, es decir, una botella concentrada de calorías puede ser más fácil de hacer y almacenar y puede ser especialmente útil para triatletas y ciclistas. (¿No sabes cómo hacer una botella de bebida concentrada en calorías? He aquí un video para ti.)

Un cinturón de hidratación puede ser también una gran solución para poder llevar fácilmente tu abastecimiento, lo puse en el número 2 de la lista. Quizá consideres necesitar dos cinturones de hidratación o botellas múltiples, que podrías dejar en la zona de transición y cambiar del ciclismo a la carrera.

Por ejemplo, en triatlón, podrías usar un cinturón en la bicicleta y otro para la carrera, casi lleno y parcialmente helado el segundo de manera que el agua estará más fría en el momento que la necesites. También podrás separar lo que lleves para comer en la bici y la carrera. Para la carrera (ya sea de ruta o Trail), podrás hacer algo similar si ponen un lugar para las bolsas de los atletas en la ruta (algo similar a lo que se hace en los triatlones de larga distancia).

Si optas por tener una segunda botella más fría para la carrera, asegúrate de entrenarlo, así sabrás cuánto tiempo te toma cambiar de cinturón o cambiar las botellas vacías por las nuevas. De otra manera no podrás hacer el cambio bien. También puedes usar botellas diferentes, algunas pueden estar congeladas (necesitarías llevar una pequeña hielera, quizá), y sea que las dejes en la zona de transición o en el área de bolsas especiales, si es que la hubiera en la carrera de ruta o Trail.

Preparación ANTES DE LA CARRERA

Si eres el tipo de persona que, generalmente, NO LEE la Guía del atleta, ahora, definitivamente, TENDRÁS QUE HACERLO. Habrá seguramente muchas cosas nuevas que necesitas saber para poder hacer tu competencia de la mejor manera posible. La siguiente lista incluye los patrones que estoy observando en las carreras que se han dado hasta ahora, las discusiones entre los directores de carrera y las pautas de varias organizaciones (como USA Triathlon, USA Cycling y RRCA):

* Para recoger el número de competidor:
Cuanto más grande sea el evento es muy probable que esta actividad dure varios días. Algunas carreras podrán tener horarios específicos para recoger el paquete según el número, o por orden alfabético, etc. Pero, por supuesto, NO esperes poder recoger el número el día del evento, eso NO va a suceder. Incluso en las carreras pequeñas, los directores de carrera requieren la recogida de paquetes al menos el día anterior.

* Trae tu propio bolígrafo:
Trae tu propio bolígrafo para recoger tu paquete y firmar la exoneración de responsabilidad o cualquier otra cosa que fuera necesario, así como desinfectante para manos o toallitas y un cubrebocas.

* Marcaje de competidores (para triatlón):
También tendrás que hacer tu propio marcaje. Regresamos a la vieja escuela, como lo hacíamos antes, y rasúrate si es necesario. Trata de hacer números claros y visibles, seguramente se te indicará como hacerlo correctamente.

* Juntas previas (triatlón):
Seguramente serán en línea y vendrá indicado en la Guía del Atleta, por eso es que, esta vez, SÍ tendrás que leerla.

* Precauciones de Salud:
Se harán todos los esfuerzos necesarios por parte del comité organizador y también por parte de los atletas para maximizar el distanciamiento social. Respeta, por favor, todas las indicaciones, ya que, el distanciamiento social sigue siendo la medida preventiva NÚMERO UNO contra el COVID-19
Es muy probable (o seguro) que tengas que utilizar el cubrebocas durante toda la preparación para la competencia, en el área de transición, en la línea de salida y después de la carrera. Por lo que he visto, los cubrebocas probablemente no sean necesarios durante la competencia en sí. Sin embargo, la Guía del Atleta será la última palabra en esto.

Dependiendo del tamaño y de los recursos de la competencia, algunos eventos han instituido chequeos de temperatura o cuestionarios previos a la carrera que cada atleta deberá completar acerca de tu estado de salud y síntomas las 24 a 72 horas previas a la competencia, así como el riesgo de exposición que haya tenido en los pasados 14 días.

* Ropa para competir y para llegar y regresar del evento
En estos momentos las carreras NO TENDRAN GUARDARROPA, por lo que piensa bien con qué vas a competir y que tienes que llevar o no para antes o después de competir. Sé práctico porque ahora todo tendrás que cargar y guardar TÚ.

* Arranque o salida de competencia
De que manera se vaya a efectuar la salida o arranque dependerá del tamaño y del tipo de carrera. Algunas carreras de ruta que he visto hacen una mezcla de oleadas de salida con distanciamiento social.

Por ejemplo, la salida de Fort Yargo Ultra agrupó a los corredores en paquetes de 10 competidores, con distanciamiento social haciendo pares y luego filas. Las oleadas empezaron con 5 minutos de diferencia entre una y otra. Los triatlones podrían hacer salidas como en las competencias contrarreloj, teniendo a los atletas separados al inicio, entrando al agua en grupos de 2 ó 3 (dependiendo de la amplitud de la línea de salida).

Mientras más grande sea un evento, el reto de la línea de salida será mucho mayor. Para triatlón, el otro reto será la zona de transición. Ésta podrá determinar el cupo límite del evento, o bien, tendrá que ser mucho más grande para respetar el distanciamiento social. En este caso, deberás esperar mayor recorrido dentro de la zona de transición.

Algunas otras competencias están proponiendo horarios de salida diferidos en múltiples oleadas. Por ejemplo, el IRONMAN de Maryland y Eagleman, los cuales se realizarán en el mismo día y recorrido, quizá tengan diferentes horarios de arranque para el 70.3 y para el IRONMAN full. Por favor, esto NO es oficial, pero es una posible solución para limitar el número de personas en la línea de salida. Lo pongo solo como un ejemplo de los cambios que quizá podrías encontrar.

En la LOGÍSTICA DEL EVENTO

Una vez que empiece la competencia, los atletas necesitarán estar preparados para valerse por si mismo para todas sus necesidades. Muchas competencias están instituyendo límites en el número y tipo de estaciones de ayuda y voluntarios para minimizar en lo posible los puntos de contacto. También es posible que en los eventos más grandes se limite el número de espectadores, al menos en los “cuellos de botella” que se pudieran hacer en la zona de transición, en abastecimientos y en la línea de meta. Debes esperar que ninguno y todo el contacto personal estará eliminado entre voluntarios y competidores, y entre competidores. Espera tener que servirte tú mismo en el abastecimiento, no habrá nadie que te ayude a quitar o guardar tu wetsuit, no habrá carpas para cambiarte, ni nada por el estilo.

Los abastecimientos serán de “autoservicio”. Por ejemplo, en el Byce Canyon 100 miler, que se llevó a cabo el 30 y 31 de mayo, tenían la cantidad habitual de abastecimientos. Sin embargo, todos eran de autoservicio. Considera cómo manejarás la logística de llegar a un abastecimiento y rellenar tu botella. Ahora bien, debido a que cada atleta llegará al abastecimiento y tocará cosas, deberá utilizar gel antibacterial o desinfectante para manos y toallitas que necesitarás llevar tú mismo.

Para el triatlón, los abastecimientos de autoservicio en el ciclismo van a requerir que bajes de la bici y vuelvas a llenar tus botellas. Por lo tanto, dependiendo de la duración de la carrera, es posible que desee determinar si es mejor tratar de llevar un chaleco con toda su hidratación o tomarse el tiempo para detenerse y volver a llenarlo. Los recorridos más planos pueden ser más propicios para la primera solución, mientras que quizá los recorridos de montaña pueden ser más propicios para la segunda solución (para reducir el peso que llevas contigo a medida que subes).

Nunca ha sido una buena idea restringir la hidratación o la ingesta de calorías, los cuales son definitivamente necesarios para tener y no que buenos resultados.

Para acceder a los sanitarios, asegúrate de llevar desinfectante para manos y toallitas. Quizá también quieras llevar cubrebocas en el baño.

Se respetuoso cuando rebases a otro atleta. En la mayoría de las Guías del atleta se advierte a los atletas de mantener la distancia social también cuando se adelanta, mientras otros advierten de la necesidad de usar el cubrebocas para rebasar cuando no pueda mantenerse la distancia social. Si eres de los corredores que acostumbran “sonarse al aire” mientras corren, o escupir, definitivamente NO podrás hacerlo en estos eventos, lleva contigo un pañuelo o algo similar para ayudarte.

Después del evento

No esperes ninguna “fanfarría” después de la competencia. Aceptemos el hecho de que, las competencias que se lleven a cabo al menos por el resto del año, NO contarán con todos sus elementos, aún aquellos que tan buen ambiente le daban. Trae tus propios alimentos y bebidas para tu recuperación. Aunque algunos eventos han dado cupones para usar en algunos lugares de la ciudad, eso lo podrás consultar también en la Guía del Atleta.

Es seguro que tendrás que usar un cubrebocas después de la competencia, y el buff o cubrebocas que hayas usado estará mojado, así es que planea traer uno limpio y seco para después del evento. También deberás estar preparado para recoger tu propia basura, ya que la mayoría de las carreras tienen un servicio muy limitado. Trae una bolsa para este propósito.

Detalles únicos

Consulta la página y Facebook oficial del evento periódicamente para ver medidas específicas nuevas que puedan estar comunicando. Las noticias de la pandemia cambian rápidamente, por lo que te recomiendo estar consultando al menos una vez a la semana el sitio oficial, y mientras más se acerque el evento más atento a los avisos deberás estar. Has los ajustes que sean necesarios para que te puedas adaptar a la logística que se presente el día del evento.

Y por favor, toma en cuenta que ninguna de estas precauciones pueden asegurar que no habrá ningún riesgo el día de la competencia. Yo he aconsejado a mis atletas que consideren cuál es su tolerancia al riesgo y que tomen la decisión de competir o no, en base a lo que les funciona mejor a ellos. Competir o no debe ser una decisión y responsabilidad personal de cada atleta.

Así como con todas las especificaciones de la competencia, podemos entrenar estos detalles y estar preparados para lo que se pueda ofrecer el día del evento. Si bien las competencias pueden ser diferentes, esto nos ofrece la oportunidad de adoptar los principios básicos acerca del deporte de resistencia que tanto nos gusta, y así, hacer nuestro mejor esfuerzo para aprender más sobre la vida.

¡Mantente seguro, diviértete y continúa entrenando y compitiendo con gratitud!

Por Maria Simone para: www.trainingpeaks.com

Fuentes:
USA Triathlon Covid 19 Page
USA Triathlon Racing Recommendations for athletes
Ironman Athlete Smart Overview
USA Cycling COVID resources
RRCA Guidelines for Race Directors
Para interés de los atletas, en la sección “best practices for runners”, y en la sección #7, hay ejemplos reales de competencias con distanciamiento social.
RRCA Advice for Members, Coaches and Club Leaders

Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tags
Eventos
Clases
Salud
Competencia
Spartan
Carreras
Experiencias
Triatrlón