Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tendencias
ASDEPORTE: 30 Años apasionados por el deporte
junio 17, 2019     |    

El 17 de junio de 1989, hace 30 años, surgió MAADSPORTS organizando su primer triatlón en el Aquasky, en Tequesquitengo, Morelos. Nadamos en la pista del Aquasky y rodamos bici y corrimos sobre la carretera, mientras los papás nos echaron porras y los hermanos hicieron relevos, fue muy divertido. Nos dieron una playera, hubo abastecimiento y al final, publicaron la lista de Resultados con tiempo total y parciales, naciendo así TYR, la empresa Líder en Tiempos y Resultados.

Quienes competimos en los primeros triatlones, lo hacíamos por el gusto de hacer algo diferente, y la experiencia era tan divertida que querías hacer más. A finales de los 80´s no había internet, celulares, cámaras digitales, ni redes sociales. Buscabas el próximo triatlón en revistas de Carrera y Ciclismo (no había de triatlón), en donde leías cómo entrenar, encontrabas los resultados de las carreras, triatlones y duatlones. Lo que sí había eran muchas ganas por entrenar, hacer las cosas bien y mucha pasión por lo que nos gustaba hacer. Así nacieron Asdeporte y su empresa hermana TYR, cierto es que el enorme avance tecnológico nos ayudó a crecer y a mejorar en todo, pero creo que lo realmente sigue siendo nuestro motor y nos da energía para seguir adelante es la pasión por el deporte, por hacerlo cada vez mejor y por compartirlo con todos ustedes.

30 Años de pasión por el deporte

Antecedentes:

• Septiembre 25, 1974 – Nace el primer triatlón natación, ciclismo y carrera, en Mission Bay, California, Estados Unidos. Causó tal impacto que pronto empezaron a surgir triatlones en todo el país y el resto del mundo.
• Febrero 18, 1978 – John Collins, de la US Navy y su esposa Judy, deciden unir en una sola competencia las tres pruebas de resistencia más largas de Hawái: 3.8 km de natación del Waikiki Roughtwater Swim, 180 km de ciclismo de la Around Oahu Bike Race y 42.195 km del Maratón de Honolulú. “El que termine primero le llamaremos IRONMAN”, dijo Collins. Iniciaron 15 atletas y finalizaron 12 y el ganador y primer IRONMAN fue Gordon Haller quien terminó las tres pruebas en 11:46 horas.

First IRONMAN swim start 1978

1983-1989 – Primeros triatlones en México

• Febrero 1983 – Primer triatlón en México en el Lago de Chapala, Jalisco. Compitieron 80 atletas y el ganador fue Carlos Orozco.
• 1986 – Primeros triatlones en el Lago de Tequesquitengo, en Puebla y en Ixtapa-Zihuatanejo, éste último organizado por el estadounidense Gary Stubbs.
• Junio 11, 1988 – Primer Triatlón Valle de Bravo, Estado de México, organizado por TRIMEX, encabezado por Salvador Jiménez, Ernesto López y Mario Mendoza. Los primeros ganadores fueron Alejandro Hernández y Claudia Zubieta.

Primer Triatlón Valle de Bravo, junio 11, 1988

1989 – Año CLAVE par el Triatlón en México y el mundo

• Abril 1°, 1989, se funda la Unión Internacional de Triatlón (ITU), como el organismo rector del triatlón en el mundo, y México estuvo presente.
• Mayo, 1989 – Se crea la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), con el objetivo de coordinar, promover y difundir el triatlón en nuestro país.
• Junio 17, 1989 – Nace MAADSPORTS organizando su primer Triatlón en Tequesquitengo, y, años más tarde, se convertiría en ASDEPORTE.

Triatlón Tequesquitengo 1989
• Nace TYR – Líder en Tiempos y Resultados, en el mismo Triatlón de Tequesquitengo
• Agosto 1989 – Primer Campeonato Mundial de Triatlón en Avignon, Francia, con la primera selección mexicana: Bernardo Zetina, Ricardo Probert, Ricardo González y Enrique Quevedo.

Campeonato Mundial de Triatlón Avignon 1989 - Selección mexicana

1990

• La FMTRI crea el Primer Circuito Nacional de Triatlón y de Iron-Kids con sede en: Valle de Bravo, Huatulco, Tequesquitengo, Juriquilla e Ixtapa.
• MAADSPORTS será el nuevo organizador del Triatlón de Ixtapa, competencia que sigue operando como Asdeporte, y del primer Triatlón en Los Cabos, BCS.

Campeonato Nacional de Triatlón 1990

1991

• MAADSPORTS crea MAAD KIDS – 5 triatlones para niños de 7 a 14 años de edad.
• Primer Campeonato Mundial de Duatlón-Ajusco y Primer Campeonato Panamericano de Triatlón en Ixtapa-Zihuatanejo.

Triatlón Ixtapa MAADKIDS

1992

• Final del Circuito Nacional de Duatlón-Ajusco y de la Copa Mundial ITU de Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo, organizada por MAADSPORTS
• MAADSPORTS incluye la distancia Sprint y Corta en el Triatlón de Teques.
• La FMTRI crea la Competencia por Equipos.

Juriquilla 92, premiación por equipos

1993

• MAADSPORTS organiza la Copa Mundial de Triatlón ITU Los Cabos, el Campeonato Nacional de Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo y el Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña La Marquesa.

1994

• ITU Triathlon World Cup Final Ixtapa-Zihuatanejo, y el Campeonato Nacional de Triatlón Infantil, además de triatlones en Teques y Juriquilla y duatlones en Taxco y C.U.
• TRIMEX organiza el primer Triatlón de Veracruz, evento que años después tomaría MAADSPORTS y se convertirá en el triatlón más grande de Latinoamérica, con más de 3,500 atletas.

1995 – Campeonato Mundial de Duatlón y Triatlón ITU

• MAADSPORTS organiza el Campeonato Mundial de Duatlón y Triatlón ITU en CANCÚN, Quintana Roo. El 3 de noviembre participaron 820 atletas de 32 países en el Duatlón, mientras el 11 y 12 del mismo mes compitieron 2,358 triatletas de 57 países con el apoyo de 2,751 voluntarios en dos días de evento. Tuvo una cobertura por televisión a más de 70 países en 8 idiomas.

 

Campeonato Mundial de Triatlón Cancún 1995

Simon Lesing y Karen Smyers - Campeonato Mundial de Triatlón Cancún 1995

1999 – TYR introduce el CHIP electrónico en México

• TYR introduce por primera vez en México el uso del Chip electrónico en el Medio Maratón Atlas Colomos, en Guadalajara, Jalisco; competencia que trabajó 20 años.

Champion Chip

2000 – Nace www.asdeporte.com

• MAADSPORTS y TYR crean la página: www.asdeporte.com
• Y forman el Grupo Asdeporte que incluía sus propias empresas: MAADSPORTS, TYR, www.asdeporte.com, Pro-Montaje y Tu Empresa en Forma.

www.asdeporte.com - 17 agosto 2000

2001 – Grupo Asdeporte incursiona en carreras atléticas

En febrero Grupo Imagen contrata a Grupo Asdeporte para organizar la primera Carrera Atlética IMAGEN, el evento fue todo un éxito y marcó un cambio de paradigma en la manera de organizar carreras en nuestro país. Le siguieron las carreras de TV Azteca y Televisa.

Carrera Atlética IMAGEN 2001
• Surge el Circuito de Carreras de Ruta de Emoción Deportiva que trabajaban en conjunto con Martí, hasta 2004 en donde nos separamos y cada empresa competirá por sus propios medios.

Carrera Día del Padre 2001

2002 – Campeonato Mundial de Triatlón y Acuatlón ITU

MAADSPORTS organiza su segundo Campeonato Mundial de Triatlón y Acuatlón en Cancún, Quintana Roo, el 9 y 10 de noviembre, con la participación de 3,000 triatletas de más de 75 países.

Campeonato Mundial de Triatlón Cancún 2002

2002 – 2013 – Grupo Asdeporte y TYR se expanden a Sudamérica

Trabajando con organizadores locales en Venezuela, Ecuador y Chile, TYR introduce el uso del Chip y sistema de cronometraje en estos países mientras Asdeporte comparte sus conocimientos y sitio web, el cual se regionaliza: www.asdeporte.com.ve, www.asdeporte.com.ec y www.asdeporte.cl

Carrera Relevos Coca-Cola 2012 - Caracas, Venezuela

 

Carrera Infantil Cruz de Mayo 2012 - Caracas, Venezuela

2003 – 2006 – «Galas Atléticas»

• Asdeporte y Global Sports Communications, con el patrocinio de Banamex, organizan 5 “Galas Atléticas” de primer nivel, donde la anfitriona y estrella principal fue la Campeona del Mundo la sonorense Ana Gabriela Guevara.
Mayo 3, 2003 – Grand Prix Atletismo Banamex – Cd. de México. Lo más relevante fue cuando Ana Guevara rompió la mejor marca mundial de 300m en pista en 35.30 seg, ante la presencia de más de 55,000 aficionados en el Estadio Olímpico de C.U.

Mayo 22, 2004 – Grand Prix Athletics Show Banamex – Cd. de México
Mayo 21, 2005 – Galatlética Banamex – Hermosillo, Sonora
Junio 11, 2005 – Galatlética Banamex – Monterrey, Nuevo León
Mayo 13, 2006 – Gala Banamex Track & Field Xalapa, Veracruz

2003 – New York City Marathon TUNE-UP México

Asdeporte, con el apoyo de German Silva y Juan Piña con MasterCard, organizan el primer New York City Marathon TUNE-UP México, en Chapultepec, Ciudad de México, el cual premió a los ganadores absolutos con su inscripción al Maratón de Nueva York. Las distancias del TUNE-UP Chapultepec se establecieron en  15 y 26 km, esta última haciendo referencia a las 26.2 Millas que se corren en el Maratón. Este TUNE-UP sigue corriéndose en Chapultepec en las mismas distancias, y para este año el TUNE-UP Chapultepec cumplirá su 16a. edición. La Serie de carreras TUNE-UP se extendió a las ciudades de Monterrey, Guadalajara y, este año, en Querétaro, con diferentes distancias.
• MAADSPORTS cambia su nombre por ASDEPORTE debido a que los competidores reconocían muy bien el nombre de la página: www.asdeporte.com

Tune Up New York City Martahon 2003

2004 – HALFMAADMAN Triathlon / Sociedad con OCESA

En la búsqueda de organizar triatlones de larga distancia en México, Asdeporte decide cambiar la distancia del triatlón de Ixtapa y hacerlo un Medio Ironman (1.9 km natación, 90 km ciclismo y 21.0975 km carrera), al que llamó HALF MAADMAN.
Asdeporte, en sociedad con OCESA, trabajan en múltiples carreras atléticas y eventos deportivos.

2005 – Asdeporte adquiere la licencia IRONMAN

World Trithlon Corporation (WTC) otorga a Asdeporte la licencia IRONMAN y comienza a organizar el primer IRONMAN 70.3 CANCÚN, pero debido al Huracán Vilma, el evento es cancelado.

2006 – 2011 – Primer Banamex IRONMAN 70.3 CANCÚN

El 17 de septiembre de 2006 Asdeporte organiza el Primer Banamex IRONMAN 70.3 Cancún, Quintana Roo, donde los ganadores fueron Simon Lessing (GBR) en 3:54:29 y Michellie Jones (AUS) EN 4.19.57 Fueron 6 ediciones: 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011

IRONMAN 70.3 Cancún

2008

• Huatulco ITU Triathlon World Cup – Huatulco será sede por primera vez de la Serie ITU de Copas del Mundo, nivel que sostiene hasta ahora.

2009 – Primer Ford IRONMAN COZUMEL

Gracias al éxito de los IRONMAN 70.3 en Cancún, Asdeporte busca organizar el primer IRONMAN completo en México. Pero debido al enorme crecimiento de Cancún habría que buscar otra sede. No hubo que ir tan lejos, la Isla de Cozumel es un paraíso para hacer triatlón. WTC envía a Steve Meckfessel para revisar la sede y éste regresa fascinado.
El 29 de noviembre de 2009 más de 900 atletas tomaron la salida en el Parque Chankanab para completar el primer Ford IRONMAN Cozumel, siendo los ganadores Rutger Beke (BEL) e Yvonne Van Vlerken (NED). Los mejores mexicanos fueron Allan Villanueva (7ª posición) y Uzziel Valderrábano (13ª posición). En 2018 este evento cumplió su 10° aniversario.

IRONMAN Cozumel

2013

Primer IRONMAN Los Cabos, Baja California Sur (2013, 2014, 2015 y 2016)

IRONMAN Los Cabos - swim start

2013 – 2015 – WARRIOR DASH en México

Asdeporte incursiona en las carreras Xtremas con obstáculos con WarriorDash en varias sedes: Valle de Bravo (Edo. de Méx.), el Bosque de Chapultepec en Ciudad de México, Valladolid en Yucatán y el Centro Vacacional Oaxtepec del Seguro Social en Morelos.

Warrior DashWarrior Dash Valle de Bravo 2014

2014

• Primer IRONMAN 70.3 Monterrey, Nuevo León, en el gran Parque Fundidora, continúa realizándose hasta ahora.

2015 – Rock’n’Roll Marathon Series llega a México

• Asdeporte y Competitor Group introducen en México el primer Medio Maratón Rock´n´Roll CIUDAD DE MÉXICO, y el Medio Maratón Rock´n´Roll MÉRIDA, que coincidió con el festejo del Día de Muertos.

Medio Maratón Rock´n´Roll Cd. de México 2015

Medio Maratón Rock´n´Roll MÉRDA 2015
• Primer IRONMAN 70.3 Los Cabos, competencia que continúa realizándose.

2016

Llega a México el Circuito de las Estaciones, serie de 4 carreras relacionadas con las estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Cto. de las Estaciones OTOÑO 2018
Regresa el Medio Maratón Rock´n´Roll CD. DE MÉXICO y el Medio Maratón Rock´n´Roll MÉRIDA, y nueva sede en el Maratón y Medio Maratón Rock´n´Roll QUERÉTARO.
• ITU World Triathlon Championship COZUMEL, tercer mundial de triatlón para Asdeporte.

2017

Asdeporte con el apoyo del Tour de France organizan por primera vez: La Etapa CD. DE MÉXICO By Le Tour de France y La Etapa QUERÉTARO By Le Tour de France.

La Etapa CDMX By Le Tour de France - Contrarreloj individual
Primer IRONMAN 70.3 Campeche.

IRONMAN 70.3 Campeche 2017 - amanece

IRONMAN 70.3 Campeche 2017
Medio Maratón Rock´n´Roll Cd. de México y Mérida

Medio Maratón Rock´n´Roll MÉRIDA 2017

2018

La Etapa ACAPULCO By Le Tour de France, (nueva sede), y continúan Cd. de México y Querétaro.

La Etapa ACAPULCO By Le Tour de France 2018

La Etapa ACAPULCO By Le Tour de France 2018
Medio Maratón Rock´n´Roll MONTERREY y se expande a Sudamérica con el Medio Maratón Rock´n´Roll SANTIAGO.
Asdeporte empieza a operar eventos SPARTAN en Huixquilucan, Cholula, Nevado de Toluca, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Spartan Race Cholula 2018Spartan Cholula 2018Spartan Cholula 2018

2019

• ASDEPORTE cumple 30 años organizando eventos deportivos: AsTri Tour, Carreras TUNE-UP México, Rock´n´Roll Marathon en Cd. De México, Cancún, Oaxaca y Santiago de Chile; Circuito de las Estaciones, carreras con obstáculos SPARTAN RACE; IRONMAN Cozumel y 70.3 en Monterrey, Los Cabos, Cozumel y Campeche; eventos de ciclismo de ruta La Etapa By Le Tour de France en Acapulco, Cd. De México y Estado de México, Ragnar Trail México, y muchas sorpresas más.

¡Acompáñanos! Hay mucho camino por delante.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com