Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Nutrición
Aliméntate bien y ¡AYUDA A CUIDAR NUESTRAS BACTERIAS!
agosto 21, 2020     |    

Seguramente has escuchado hablar sobre la microbiota intestinal, son bacterias buenas que se encuentran principalmente en el intestino. Recientemente se han llevado a cabo diversos estudios que relacionan una microbiota intestinal enferma con diferentes enfermedades como por ejemplo algunos tipos de cáncer e incluso con enfermedades crónico degenerativas o, por el contrario, una buena salud intestinal está relacionada con una mejora del sistema inmune.

Como deportistas es de suma importancia mantener una buena salud intestinal, de lo contrario nuestro rendimiento deportivo se puede ver afectado.

Es importante identificar si padecemos algún síntoma que pueda ser signo de alteración en el sistema gastrointestinal, como:

* Estreñimiento
* Distensión abdominal (sentimiento de hinchazón)
* Diarreas frecuentes
* Excesiva presencia de gases
* Dolores abdominales

Si padeces uno o más de estos síntomas, es probable que tu microbiota se encuentre dañada y es importante realizar estrategias para lograr regresar a una buena salud intestinal.

Corredora con dolor abdominal

¿SABÍAS QUÉ…
Existen alimentos que contienen naturalmente probióticos?

Es muy probable que hayas escuchado anteriormente sobre alguno de estos alimentos ricos en probióticos, ¡Te invitamos a darles una leída!

* Yogurt: El yogurt contiene principalmente bifidobacterias y lactobacilos, estas bacterias nos ayudan a proteger a nuestro organismo y a estimular el sistema inmune. Para escoger un buen yogurt, es importante revisar que en su listado de ingredientes contenga “cultivos lácticos”, esto indica que sí ha pasado por un proceso de fermentación, también es importante tomar en cuenta que sea un yogurt con un bajo contenido de grasa.

Yogurt con miel

* Kéfir: Es un fermentado de la leche, dando como resultado los nódulos de kéfir también llamados búlgaros de leche. Esta bebida es una excelente fuente de probióticos que nos ayudará a tener una mejor salud intestinal.

* Kombucha: La kombucha es una bebida que resulta de la fermentación del té negro endulzado con un cultivo de bacterias, además de proporcionarnos probióticos, también nos provee de antioxidantes para un mejor sistema inmune.

Ahora bien, si ninguna de estás opciones te agrada o si deseas garantizar un consumo diario de probióticos, o de una cepa en especial, hay diversos suplementos seguros y efectivos que te pueden ayudar. Estos probióticos tienen diversas presentaciones: pastillas, geles, o polvos y son una excelente opción para cuando sales de viaje y quieres asegurar que el cambio de alimentación no afectará en tu salud intestinal.

RECOMENDACIONES
Para tener una microbiota más saludable:

* Evita el consumo de alimentos procesados: Una dieta rica en productos industrializados ricos en grasas y azúcares alteran la microbiota.

* Evita los edulcorantes artificiales: Estudios recientes sugieren que algunos edulcorantes artificiales, los cuales encontramos en productos light para reducir o suprimir el contenido de azúcar, dañan a nuestras bacterias.

* Aumenta el consumo de frutas y verduras: Las frutas y verduras aportan un alto contenido de fibra, esta fibra servirá como alimento para la microbiota. ¡No olvides su consumo!

Frutas y verduras

* Evita el consumo de alcohol y tabaco: Estudios han demostrado que la microbiota de sujetos sanos y de las personas con adicciones presentan diferencias, es muy importante que evitemos el consumo de estas sustancias para mantener una microbiota saludable.

* Aumenta el consumo de alimentos integrales: Cereales como arroz, pasta y pan integral aumentarán tu aporte de fibra, favoreciendo a tus bacterias intestinales.

Si notas que padeces de alguna alteración gastrointestinal desde hace tiempo, ¡es importante que acudas con un profesional de la salud especialista en el área!, de lo contrario estos síntomas pueden afectar tu rendimiento deportivo.

RECETA:
Pay Helado de MANGO

Pay helado de mango con galletas MaríasYa aprendimos que el yogurt es un excelente alimento para incluir probióticos en nuestra dieta, es por ello que aquí te dejamos la receta de un postre delicioso preparado con yogurt y muy fácil de hacer.

Ingredientes:
-4 mangos
-1 taza de yogurt griego
-2 paquetes de galletas marías
-Endulzante al gusto

Procedimiento:
Licuamos los mangos con el yogurt y el endulzante, posteriormente en un molde vamos a colocar una capa de galletas marías y sobre ella, una capa de la mezcla licuada. Haremos esto sucesivamente hasta que nos quedemos sin la mezcla.

Refrigera por mínimo 4 horas y ¡Disfruta!

 

Nutrición en movimiento –Boletín Agosto 2020
Por Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) para: www.asdeporte.com