4 Cosas que algunos corredores, ciclistas y triatletas NO hacen muy bien

Si pensamos que eres una persona inteligente y el entrenamiento de resistencia no es “ciencia espacial”, para ser totalmente franco, tú podrías resolver la mayoría de los temas de cómo entrenar si tuvieras el tiempo y la motivación para hacerlo. Entendemos que, si estás buscando manuales de entrenamiento, sitios web y revistas o libros que te podrían ayudar a manejar tu entrenamiento, piensas que podrías hacerlo por tu propia cuenta. Pero por muy bueno que seas entrenando solo, hay 4 cosas que son importantes y que algunos corredores, ciclistas y triatletas olvidan en ocasiones.

1. HACERSE RESPONSABLE


Cualquier corredor, ciclista y triatleta motivado se beneficia del orden y estructura que viene de la responsabilidad. Cuando alguien te está esperando en la pista para entrenar y te pregunta por qué no fuiste al entrenamiento o por qué no terminaste y abandonaste el último intervalo, es más probable que lo hagas. Y esto no tiene que verse como un castigo o que alguien te tiene que decir qué hacer, sino más bien es entender que estamos juntos en esto, los entrenadores que emplean su tiempo y comparten su experiencia para diseñar un entrenamiento que puede ayudarte a alcanzar tus metas, y uno, como atleta, supuestamente está convencido del entrenamiento y busca como seguirlo. Para que funcione, necesitamos que hagas tu parte, lo que significa hacer los entrenamientos lo mejor que puedas, comer bien, dormir y comunicarse con frecuencia entre ustedes: entrenador y atleta.

2. SER OBJETIVO


El impacto de un entrenamiento intenso puede cambiar la interpretación del atleta sobre lo hecho. En otras palabras, estar cansado por el entrenamiento puede cambiar tu perspectiva sobre lo que deberías hacer mañana, la próxima semana y el próximo mes. Pero tu entrenamiento no cansa a tu entrenador; seguimos siendo objetivos de qué aspectos de tu preparación necesitan o no necesitan ser ajustados. A lo largo de los años, hemos visto incluso con el advenimiento de herramientas de análisis mejoradas un número increíble de atletas “autodidactas” desperdiciar su entrenamiento justo antes de haber visto los mejores resultados. Para los atletas de resistencia, como son los corredores, ciclistas y triatletas, el momento más importante para mantener el rumbo suele ser el momento en que la necesidad de cambiar de rumbo es mayor. Un ojo crítico y una vos objetiva son increíblemente valiosos en ese momento.

3. VER EL PANORAMA COMPLETO


Para los corredores, ciclistas y triatletas, el panorama completo abarca eventos posteriores a la temporada, la trayectoria de su carrera atlética, el impacto de su entrenamiento en sus relaciones personales, su trabajo y su felicidad en general. Tu compromiso con el entrenamiento y los eventos objetivo es loable, pero a veces estás tan absorto en los detalles de esta semana que no ve las posibles consecuencias que te esperan en el futuro. Y no es precisamente un error de tu parte, es la naturaleza del entrenamiento. Quisiéramos que se concentrara todo en el momento actual, y en los detalles de los próximos días, y parte de nuestro trabajo como entrenador es ayudar a ver el panorama completo para que puedas tomar decisiones que sean buenas para tu desempeño, tus relaciones y tu carrera completa.

4. INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS DE ENTRENAMIENTO


Sí, sabemos que tienes una cuenta en Trainingpeaks y has leído muchos libros. Tenemos Turbotax y un montó de libros de finanzas pero eso no nos convierte en CPA. Y NO estamos diciendo que no puedas analizar bien sus datos; lo que queremos decir es que podemos interpretar tus datos con más contexto y experiencia. Hemos analizado muchos más datos durante muchos más años, abarcando a muchos más atletas. En la mayoría de las áreas de tu vida, es recomendable buscar experiencia y conocimientos cuando se trata de analizar y tomar decisiones. Piensa cuando buscas opciones de médicos, abogados, contadores e incluso mecánicos de automóviles, buscas alguien con experiencia, alguien “qué sepa lo que hace”. Pues aplica el mismo razonamiento para la capacitación, especialmente porque es algo que te apasiona, en lo que inviertes y dedicas mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

¿Sabes cuál es respuesta NÚMERO UNO que obtenemos de los nuevos atletas cuando preguntamos: ¿Qué te hizo decidir contratar un entrenador ahora? Ellos responden algo así como: “Lo he pensado muchas veces, pero nunca había hecho nada al respecto. Ahora estoy listo para empezar”. Probablemente tú también lo hayas pensado. Si no tienes entrenador y quieres tomarte más en serio tu deporte y ver buenos resultados, empieza a buscar un entrenador. Y, si eres como la mayoría de los atletas con los que trabajamos, después de unos 60 a 90 días, mirarás hacia atrás y te preguntarás ¿por qué no lo había hecho antes?

Artículo publicado por el equipo de CTS para: www.trainright.com
Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com