3 Razones por las que deberías convencerte y CORRER una CARRERA VIRTUAL

“No dejes que lo perfecto sea enemigo de lo bueno”

Este es un aforismo con frecuencia atribuido a Voltaire, sin embargo, es quizá tan antiguo como la humanidad, y es particularmente perfecto para este momento en que los corredores extrañamos las competencias como alguna vez las conocimos.

Sí, las carreras virtuales no pueden igualar el ambiente, el bullicio, la energía que se siente cuando tantos corredores nos encontrábamos reunidos en la línea de salida, ni la emoción tan grande desde el disparo de salida hasta la meta; todo lo que pensábamos así funcionaba y listo. Pero la realidad hoy en día, en medio de esta pandemia global, es decir, en todo el mundo, y con la incertidumbre de no saber cuándo terminará, la realidad es que, además de algunas pocas carreras con salidas escalonadas y muy pequeñas, todo lo que nos queda son las carreras virtuales. Y, ciertamente, en lugar de “despreciarlas” y seguirlas comparando con las carreras tradicionales, es el momento de aceptar lo que tenemos y adaptarnos al cambio. Desde el punto de vista psicológico y de entrenamiento, tenemos que aprovechar que todavía tenemos la oportunidad de correr, de medir nuestros alcances con otros competidores y de ponernos nuevos desafíos. En especial si vives en una región en donde el invierno dificultará incluso la realización de carreras virtuales.


1. Medio de ESCAPE


Para empezar, correr es como una terapia que nos ayuda a superar nuestros problemas, y la pandemia no es la excepción. Por ejemplo, si por un momento corres lo más rápido que puedas, aún cuando no haya nadie a la vista y cuando todo lo que estás tratando de hacer es superar un tiempo que alguien publicó en las redes sociales, es una buena manera de olvidar el encierro provocado por el COVID-19 y la depresión, el malestar y la ansiedad que con demasiada frecuencia lo acompañan.

Lo más importante, dice Jeff Simons, un psicólogo del deporte en la Universidad Estatal de California, East Bay, no se trata simplemente de rendirse y renunciar a competir este año, con las consecuencias físicas y psicológicas que esto conlleva. Si así lo decidieras, solo podrías tener dos resultados y ninguno sería bueno: primera opción “te quedas dormido” ante las competencias y, con el tiempo, no vuelves a competir, o bien, la segunda opción, si regresarás a competir otra vez, después de prácticamente no haberte movido ni ejercitado nada, te va a costar mucho trabajo. Y es particularmente muy probable que, en ambos casos, la pandemia del COVID-19 persista hasta mediados o finales del 2021 o, en el peor de los casos, hasta el 2022.

Simons dice que las carreras virtuales quizá no son perfectas, pero al menos nos da la oportunidad de arriesgarte en busca de una meta. “En ese sentido, pueden ser lo más similar a las carreras presenciales de lo que muchos imaginan”, agrega Simons.

La corredora de Portland, Oregon, Leah Brown, está de acuerdo con Simons. Un corredor siempre está buscando nuevos desafíos, el último año ella ha corrido desde una milla (5:41.30) hasta una Ultra Maratón de 100 millas (21:58:01). Ahora, con las carreras convencionales “en espera”, ha corrido cualquier reto que se presenta. Por ejemplo, ahora está compitiendo en una serie de 5 carreras “casi virtual” de cross-country (cada quien toma su tiempo y lo sube en una aplicación, como en las carreras virtuales, solo que en una serie de recorridos determinados que tienen 7 días para hacer cada uno de estos).

“Es un incentivo para mi sacarme de mi zona de confort y hacer algo que normalmente no haría”, dice Leah. “Sé que si quiero mejorar como corredora tengo que hacer cosas así, diferentes”. Y las carreras virtuales le dan la oportunidad de hacerlas. “Tengo miedo de volverme complaciente”, añade.

Ella también corre las carreras virtuales como una manera para apoyar a los organizadores locales. “Quiero verlos continuar haciéndolo y poder albergar carreras en la vida real, cuando sea que esto pueda suceder”, dice ella.

Para hacerlo más emocionante ella y sus amigos se inscriben a un mismo evento, y apuestan quien lo hará mejor, y quien pierda invita una cerveza o un café, solo se trata de divertirse y entretenerse más.


2. REGRESO A LA NORMALIDAD


Ben Rosario, entrenador y jefe del programa Hoka’s Northern Arizona Elite, dice que es necesario hacer carreras virtuales porque en estos tiempos de incertidumbre, es importante agregar algún tipo de certeza en la vida como atleta. “Esto es lo que acostumbramos hacer como corredores, buscamos donde hay carreras, elegimos una, nos inscribimos y entrenamos para ésta. Pues bien, busca carreras virtuales, elige una y, una vez que la anotes en tu calendario verás como “te pones las pilas” y te llenas de ánimo y energía positiva para ponerte a entrenar." Recuerda que es muy importante tener metas a corto y largo plazo.

“Y si aún no lo has intentado, más vale pronto que tarde. Mientras más pronto anotes una carrera virtual en tu calendario, más pronto pondrás sentir algo de normalidad en tu vida”, dice Rosario.

“Para la mayoría de las personas, el final de febrero o principios de marzo fue la última carrera presencial”, dice Amy Yoder Begley, entrenadora del Atlanta Track Club. “Desde entonces ha sido primero posponer para luego cancelar uno tras otro evento. Y no dejes pasar mucho tiempo, porque conforme nos acercamos al invierno, habrá lugares en donde ya no podrás correr ni las carreras virtuales".

Por otra parte, es muy importante NO VER las carreras virtuales como un SUSTITUTO DÉBIL de las carreras presenciales, y tomarlo solo “a medias”. ¡NO!, por el contrario, hay que hacer las carreras virtuales y prepararlas como normalmente lo haríamos con las carreras reales, como si no tuviéramos la pandemia del COVID-19, comenta Paul Greer, entrenador del San Diego Track Club.

Simons está de acuerdo. Como Rosario, él anima a entrenar para la carrera virtual como si fuera algo real, no como un pálido sustituto de lo que realmente quieres. Luego en los días de la carrera, dice, participe en “rutinas preparatorias” similares a las que normalmente haría en una carrera importante. “Cree una especialidad en torno al evento virtual que requiera tiempo y reflexión antes de comenzar, y el compromiso de prepararse y marcar el ritmo”, dice.

Y añade: “asegúrate de compartir el evento de tantas formas como sea posible para simular lo que hace en las carreras reales (amigos, familia, compañeros de entrenamiento, etc.)”. Es decir, no tengas miedo de decirles a tus seguidores lo que estás haciendo y arriesga tal como lo harías en una carrera más normal. “Y entonces”, dice él, “en serio hazlo de verdad, descubre lo que puedes hacer”.


3. Disfruta de una EXPERIENCIA EMOCIONANTE


Cuando todo está dicho y hecho, pregunta: “¿Cómo le gustaría a uno mirar hacia atrás en su experiencia de carreras en este año extraño? ¿Cómo un completo fracaso y una derrota? O bien, como un momento en el que todos hicimos osas locas y diferentes para mantenernos cuerdos y conectados”.

Brown ha llegado al a misma conclusión. “Lo más importante que he aprendido de este año es cómo adaptarme, ya sea de buena gana o pateando y gritando”, dice. “En lugar de sentirme derrotado por la cancelación de todo, estoy tratando de replantear mi pensamiento para que este sea el año en que aprenda a hacer las cosas de manera diferente, lo que probablemente me beneficiará de alguna manera aunque aún no me de cuenta”. De hecho, dice, “estar más bien con las cosas que no salen como se esperaba es una buena habilidad”.

Hacer una carrera virtual también puede darte algo para sentir más energía. Aún cuando no sea una carrera real sigue siendo una carrera. Es algo por lo qué puedes emocionarte, algo que anticipar.

La emoción y la anticipación son cosas buenas. Cosas normales. Cosas que queremos buscar y apreciar. Son recordatorios emocionales no de lo que hemos perdido sino de lo que todavía podemos saborear ahora. Nos recuerda que habrá cosas que anticipar, apreciar y entusiasmar en el futuro. Y algo muy importante, y que no debemos olvidar: este virus NO nos ha robado nuestra "humanidad".

Escrito por Richard A. Lovett para: www.podiumrunner.com

Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Anímate y anota en tu calendario las últimas carreras virtuales del 2020:

Diciembre 5 y 6 - Circuito de las Estaciones INVIERNO VR

Diciembre 11 y 12 - Tune Up Santander FUEGO VR