10 Consejos para mantener LA MENTE ACTIVA

Con esto del “Quédate en casa”, casi todos nos hemos preocupado por seguir haciendo ejercicio, incluso las personas que no tenían la costumbre de hacerlo, ahora que se les ha pedido “quedarse en casa” como que quieren practicar alguna actividad física. Las redes sociales y tantas aplicaciones nuevas de deporte han sido determinantes para mantenernos comunicados y darnos cuenta de todo lo que podemos hacer. Muchos gimnasios, por ejemplo, decidieron seguir dando sus clases en línea: zumba, yoga, pilates, cardio, kick boxing, body jump, entre otras. La mayoría de las aplicaciones te permiten, además, compartir las clases o actividades físicas con tus amigos, desde cualquier parte del mundo. Una maravilla.

Y aunque, ciertamente, practicar un deporte de manera regular nos ayuda a ejercitar la mente, ahora vamos a enfocarnos especialmente en ella. Sí, mantener nuestra mente activa nos ayudará a pensar mejor, a tomar mejores decisiones, a sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás y, seguramente, a aprovechar de una mejor manera esta difícil situación. La mente es muy poderosa y si la ejercitamos, una mente activa nos va a ser muy útil toda la vida.

Para todos, y para todos en el mundo, no solo en nuestro país, de una u otra manera, la pandemia del coronavirus nos está poniendo a prueba. Y no es una prueba fácil, para nadie. Los adultos mayores, por ejemplo, a quienes les gusta mucho estar en casa, ahora muchos de ellos están solos, porque no pueden salir puesto que son muy vulnerables al contagio, y no pueden visitarlos, y como la mayoría de ellos no maneja mucho la tecnología, no están muy comunicados. Mientras que a los jóvenes que tanto les gusta convivir con los amigos y salir a uno y otro lado, tener que quedarse en casa también les está costando mucho trabajo, aunque a ellos les ayuda mucho las redes sociales que bien dominan. Y para los más pequeños no poder ir a la escuela o al parque a jugar con sus amigos, sin entender muy bien por qué ni cuánto tiempo falta, tampoco les es fácil, y menos aún para los papás que tienen que tratar de explicarles lo que sucede.

Pues bien, para pasar de la mejor manera esta difícil situación y aprovecharla al máximo, además del ejercicio físico es muy importante mantener nuestra mente activa y positiva, y aquí te compartimos algunos consejos que podrían ayudarte:

1. HAZ ALGO NUEVO, algo diferente


Aprende un idioma, toma un curso de algo nuevo, si buscas en internet encontrarás todo tipo de cursos y gratis. Haz eso que tenías tantas ganas de hacer no habías podido por “falta de tiempo”. Toma tiempo para leer, justo en estos días se está realizando una Feria del Libro Virtual, si buscas seguro encontrarás más de un libro que te gustaría leer. Quizá sabes tocar algún instrumento y hace tiempo no lo practicas, ahora es cuando. Tocar un instrumento nos ayuda a desarrollar no solo la mente sino también el alma. Enseña a tus hijos a jugar ajedrez y si no sabes puedes aprenderlo también. Pinta, dibuja, arma un rompecabezas y si buscas uno en 3D será más interesante. Construye algo. ¡CREA!, hacer algo nuevo siempre es emocionante.

Juegos en familia

2. Define una RUTINA para cada día


Esto es, trata de mantener una rutina cada día y ojalá fuera lo más parecida a lo que hacías antes: levantarte temprano, hacer ejercicio, bañarte, desayunar, ponerte a trabajar a determinada hora, tener alguna pausa, etc. Es muy importante tener un programa de actividades para cada día para mantener nuestra mente activa. He escuchado gente decir que en casa todos los días son iguales, ¡NO!, haz que se noten los días entresemana y también el fin de semana. Que el sábado y domingo sigan siendo el día de hacer quizá más ejercicio, de levantarse un poco más tarde, días de descansar, de relajarse, de ver películas, de cocinar y comer con más calma, en fin, que se note que es fin de semana cuando sea fin de semana, y día de trabajo cuando sea de trabajo o días de escuela.

3. HACER EJERCICIO


Continuar tu rutina de entrenamiento, quizá con el nuevo formato de en casa, pero seguir entrenando. Y si antes no hacías ejercicio, ahora es buen momento para entrenar, hay muchos ejercicios que se pueden hacer en casa y te mantendrán más sano, física y mentalmente. Se recomienda mínimo 30 minutos de ejercicio para adultos y una hora para los niños. Y si tienes mascota, en especial un perrito, debes sacarlo a pasear y hacer sus necesidades de 20 a 30 minutos diarios, eso te servirá de paseo a ti también, te lo aseguro. Recordemos que las mascotas han demostrado ser más inmunes que nosotros al coronavirus, no es fácil que se contagien, y si lo hicieran NO CONTAGIAN A LOS HUMANOS. Aprovecha el tiempo con tu mascota, también está demostrado que nos ayudan a sentirnos mejor, en especial para las personas que viven solas.

Abdominales en pareja

4. Date tiempo para MEDITAR, REFLEXIONAR


Es probable que no todos tengamos la costumbre de hacer ejercicios de meditación, pero son muy buenos, aprendes a controlar la respiración, a enfocarte en las cosas realmente importantes. Aprendes también a controlar tu cuerpo y fuerza mental. Deberías intentarlo.

5. Disfruta de una BUENA PELÍCULA o un BUEN programa de TV


Aquí hay algo importante, así como tenemos la costumbre de revisar la etiqueta de todos los alimentos que consumimos para aprender a comer saludable y, de esta manera, cuidamos nuestra salud, (evitamos las grasas, el colesterol y no sé que tantas cosas), así también deberíamos revisar lo que vemos en la televisión, películas y videos, y lo que ven nuestros hijos. Qué clase de “conocimientos o temas” absorbemos en nuestra cabeza, que contenido permitimos entrar en nuestra mente y que, muchas veces, es solo basura, nada que valga la pena “archivar” en nuestra cabeza. No nos provoca ni buenos sentimientos, ni el gran conocimiento, ni nos hacen pasar un buen rato, y, probablemente, solo nos causen angustia, más preocupaciones, o en el caso de nuestros hijos, que mientras más pequeños parecen “esponjas” que absorben de todo, ¿con qué estamos alimentando su mente? Así como cuidamos su alimentación para que crezcan sanos y fuertes, de la misma manera y quizá con más atención deberíamos cuidar con lo que alimentan su mente.

6. DORMIR BIEN


Esto es muy importante, y ahora que estamos en casa deberíamos tratar de dormir de 7 a 8 horas diarias como adultos. Los niños y personas de la tercera edad necesitan de más horas. Sí, es curioso pero, mientras más pequeños y más viejitos, el ser humano necesita dormir más horas, los pequeños bebés hasta 12 horas y los abuelitos también, por eso luego vemos que los pobres están cabeceando tanto durante el día, déjenlos dormir, lo necesitan. Para ello hay que dormirse temprano y eso solo se logra con una buena rutina o plan de actividades. Lamentablemente, creo que ahora más que nunca nos empezamos a mal acostumbrar a dormir un poco más tarde y, por ende, levantarnos más tarde. Hay que trata de corregir esto en especial entre semana, que tenemos que trabajar y los jóvenes y niños estudiar.

7. Mantener el CONTACTO SOCIAL


Habría que rectificar y, en lugar de decir “distanciamiento social” debería ser solo “distanciamiento físico”. Porque el ser humano es un ser social por naturaleza, necesitamos estar comunicados con los amigos de toda la vida, con los del trabajo, en la escuela, en el club o gimnasio, con el equipo de entrenamiento, etc. Esto es quizá la parte más grave del virus, que como su contagio es muy fácil por el contacto social, nos está impidiendo el contacto físico, pero no dejemos que nos impida el contacto social, hay muchas herramientas ahora para mantenernos comunicados con quienes más queremos.

Videollamada familia

8. UNA DIETA BALANCEADA


Ahora que estamos haciendo todas nuestras comidas en casa, no hay pretexto para comer mal, nosotros mismos podemos preparar nuestra comida, hagámoslo Y si nunca cocinamos podemos aprender a hacerlo, es más divertido de lo que imaginas y no es tan complicado, y es muy útil, porque así preparas lo que quieres comer tal y como te gusta hacerlo. Y así cuidamos tener una alimentación sana y balanceada.

9. Mantener el EQUILIBRIO DE ACTIVIDADES


Hay que organizarnos bien para aprovechar y tener un balance de todo lo que hacemos. Está bien dedicar un tiempo al trabajo, tiempo para hacer ejercicio y tiempo para la familia, se trata de aprovechar el tiempo valioso con nuestros seres queridos, y también un tiempo para nosotros mismos, recuerda hacer algo nuevo que te motive, no lo olvides.

10. SABOREA LAS PEQUEÑAS COSAS DE LA VIDA


Disfruta cada momento en casa, con tu familia, esas pláticas tan disfrutables y divertidas con tus hijos, escuchando sus sueños con tanto entusiasmo, sus ideas, lo que van a hacer cuando sean grandes. O simplemente esos detalles chuscos que nos hace reír y pasar un buen rato. Disfruta escuchar a la abuelita platicar lo que hacía antes, cuando era chica, cuando fue joven, cuando conoció al abuelo, o como eras tú cuando naciste, o cómo era tu papá o tu mamá cuando eran niños. Piénsalo y quizá no volvamos a tener la oportunidad de escucharlos así, con calma, “con tiempo”.

Papá y princesa

Por último, reflexionemos un momento. Esto del distanciamiento social y del coronavirus va a terminar algún día, no será tan pronto como quisiéramos, pero es un hecho que las cosas no volverán a ser como antes. A veces escucho a la gente decir: ojalá termine pronto para volver a vivir como antes. Eso no va a suceder, las cosas van a cambiar de ahora en adelante, lo cual no quiere decir que será malo, no se pongan tristes. Las cosas cambiarán porque así es la vida, cambia a cada momento sin que a veces nos demos cuenta. Actividades que ya algunas personas hacían como el home-office o las tareas en línea, ahora han sido tomadas por todos y es una oportunidad para demostrar que sí funcionan. Las reuniones virtuales, las clases en línea, los entrenamientos en línea e incluso las carreras virtuales, que ya existían, ahora están creciendo más.

Todo trae algo bueno, este virus nos está recordando que el lugar más seguro es en casa, con nuestra familia. Que tener el automóvil último modelo, vestir la ropa más cara o tener el celular más moderno, no tiene ninguna importancia comparado con la salud de nuestros seres queridos. Que todos en la familia podemos ayudar en casa y aprender a hacer muchas cosas nuevas. Y cuando por fin salgamos, sabremos disfrutar de una soleada o lluviosa mañana, apreciaremos más la naturaleza, saludaremos con más gusto a nuestros vecinos y a todos los que conocemos. Aprenderemos a apreciar más esas pequeñas cosas que son gratis y que a veces, no nos detenemos a observar.

Aprenderemos a vivir con el Covid-19 y habremos superado una batalla más.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuente:
Entrevista del Dr. Facundo Manes con Andrés Opphenhaimer. El Dr. Manes es neurólogo, neurocientífico y político argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva.