Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Nutrición
¿Qué hacer antes de una nueva temporada?
noviembre 25, 2022     |    

Se acerca el fin del año y, con él, termina la temporada de eventos deportivos del 2022. Este periodo, en el que disminuye la intensidad de los entrenamientos, es ideal para asegurar una adecuada recuperación; hay que descansar, recargar las pilas y asegurar una regeneración tanto física como mental.

 

Este periodo de recuperación es ideal para que te realices un chequeo médico general y te asegures iniciar la nueva temporada con un adecuado estado de salud.

 

El conocer el estado de tu cuerpo a través de un diagnóstico médico profesional te ayudará a prevenir enfermedades, detectar deficiencias, evitar problemas de salud, y así, asegurar un mejor rendimiento deportivo.


Algunas de las pruebas que te recomendamos realizarte son:

 

  1. Análisis de composición corporal: te permitirá conocer tus niveles de agua corporal, porcentaje de grasa y cantidad de masa muscular. El conocer tus reservas corporales te permitirá tener objetivos más claros en cuanto a tus entrenamientos y alimentación.

 

  1. Química sanguínea: son una serie de pruebas de sangre con las que se analizan diversos elementos, es uno de los estudios de rutina necesarios para el control y cuidado de salud. La química sanguínea puede examinar desde 3 hasta 32 elementos, es importante que entre las sustancias que se evalúen estén las siguientes:
  • Glucosa: sirve para el diagnóstico de diabetes tipo I y II.
  • Colesterol total: indica si existe riesgo de enfermedades cardiovasculares o dislipidemias.
  • Triglicéridos: indica el nivel de lípidos en la sangre, su incremento puede conducir a enfermedades de las arterias coronarias.
  • Urea: detecta si existe una función renal disminuida.
  • Ácido úrico: su incremento indica enfermedad renal crónica.
  • Creatinina: permite monitorear el funcionamiento de los riñones.

 

  1. Biometría hemática: sirve para analizar los componentes de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas). En deportistas es indispensable realizarse este estudio para verificar que no haya anemia o algún desorden relacionado con la fatiga y debilidad.

  1. Prueba de vitamina D: mide el nivel de vitamina D en la sangre para verificar que el cuerpo tenga la suficiente para funcionar bien. La vitamina D es esencial para la salud de los huesos, músculos, nervios y sistema inmunitario. La deficiencia de vitamina D es muy común en deportistas por lo que es recomendable checar sus niveles constantemente.

 

El realizarte este chequeo médico te permitirá iniciar la nueva temporada con más tranquilidad, sabiendo con seguridad que tienes un adecuado estado de salud.

 

Y ya que estás en una etapa de “descanso”, aprovecha para conectar contigo en otros aspectos y realiza aquellas actividades que quizás no tienes tiempo de hacer durante el resto de la temporada.

Por Aurora León de https://www.nutritrain.com.mx/

Experta Asdeporte en Nutrición