Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Noticias
El Tour de Francia continua con ¡LAS MUJERES!
julio 25, 2022     |    

Veamos a las MUJERES
.
Con la llegada a París de la última etapa del Tour de Francia se hubiera dado por terminado todo el evento, sin embargo, este año el clásico circuito por los Campos Elíseos no ha sido el final sino el principio, esto es, terminaron los hombres de competir, ¡ahora toca el turno a LAS MUJERES!
.
Así es, este domingo 24 de julio, un par de horas antes de que llegaran los hombres a París, dio inicio la 1ª. edición del Tour de France Femmes avec Zwift. Alineadas frente a la emblemática Torre Eiffel y determinadas a cambiar la historia, 144 mujeres de 24 equipos arrancaron la primera etapa para rescatar y escribir un nuevo capítulo de lo que alguna vez fue el Tour de Francia para Mujeres.
.
Salida Tour de France Femmes

El primer Tour de Francia Femenino apareció por primera vez en 1955, pero no volvió a realizarse hasta casi 30 años después, en 1984. Curioso porque éste fue un año especial para la apertura de las mujeres en el deporte. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 se corrió por primera vez el Maratón Femenino que ganó Joan Benoit Samuelson (EUA), se inauguró la primera Prueba de Ciclismo de Ruta Olímpica Femenino y la campeona fue Connie Carpenter-Phinney (EUA), y se realizó el primer Tour de Francia Femenino donde la ganadora del jersey amarillo fue Marianne Martin (EUA).
.
Tour de France 1984 Laurent Fignon y Marianne Martin ganaron

Marianne Martin comentó: “Lo más importante que recuerdo de competir en el primer Tour Femenino es que ellos no creían que podríamos terminar. Todas sabíamos que podíamos completarla, pero era desalentador que pensaran que no íbamos a finalizar la prueba. Pero aún lidiando con eso todo fue increíble, todo el tiempo íbamos a diferentes ciudades y los franceses disfrutaban de la competencia. Eso no lo teníamos en Estados Unidos en ese entonces”.
.
Este Tour se realizó hasta 1989 con el mismo comité organizador que el Tour para hombres. En 1992 se creó una prueba similar llamada Tour Cycliste Féminin, después conocida como Women´s Tour de France o Le Course, pero para evitar problemas con el Tour se renombró como la “Gran Boucle”. Empezó como una prueba de 10 a 15 días de duración. En 2001 descendió de categoría para ser conocida como amateur. En 2005 vuelve con un formato menor de 5 etapas, en 2007 regresa como carrera profesional. En 2008 se corrieron 7 etapas y su última edición sería en 2009, cuando se realizó con grandes dificultadas y solo 4 etapas.

 

Ahora, 13 años después, regresa organizada por ASO (Amaury Sport Organisation), el mismo comité que el Tour de Francia para hombres, y será una prueba de 8 Etapas, recorriendo 1,029 km, empezando en la Torre Eiffel en París para finalizar con una brutal final en subida en La Super Planche des Belles-Filles.
.
La ruta fue revelada en octubre del año pasado por el Director del Tour Marion Rousse y el Director de ASO Christian Prudhomme y varias ciclistas que están compitiendo ahora, expresaron entonces su emoción en redes sociales, como Cecilie Uttrup Ludwig del FDJ-Suez-Futuroscope: «Estamos haciendo historia y espero inspirando a nuevas mujeres», y Ashleigh Moolman-Pasio del SD Worx: «No puedo esperar para hacer historia».
.
Tour de France Femmes Cecilie Uttrup Ludwing(En la foto Cecilie Uttrup Ludwing ganó la tercera Etapa de este Tour de France Femmes avec Zwift)

.

La ruta incluye 2 etapas de montaña, no incluye una prueba Contrarreloj pero tiene una etapa de 175 km en el quinto día, lo cual es 15 km más de la distancia máxima que las mujeres pueden recorrer a nivel World Tour sin una dispensa especial. Serán 8 días épicos de competencia.

El domingo la ganadora de la Primera Etapa y primera en vestirse de «Amarillo» fue Lorena Wiebes (NED) del DSM (ver foto principal), quien en un fabuloso sprint se impuso a la favorita Marianne Vos (NED) del Jumbo-Visma, seguida de la belga Lotte Kopecky del Team SD Worx. Fueron 82 km que Wiebes terminó en 1:54 h.

Tour de France Femmes Lorena Wiebes gana Primera Etapa
De las 144 ciclistas que arrancaron, solo dos son de Latinoamérica: Paula Patiño de Colombia, del Equipo Movistar y quien llegó en la posición 35 y de Cuba Arlenis Sierra del Movistar también en la posición 69.

Y, al igual que en 1984, pareciera que 2022 estará marcado por nuevos logros para el deporte femenino, como por ejemplo, por la igualdad de salario y prestaciones del Futbol Soccer Femenino en Estados Unidos y que se ha ido replicando en otros países y deportes como el Rugbi, así como la nueva era del Tour de France Femmes avec Zwift
.

Enhorabuena, de nosotras depende seguir construyendo deporte para todas.

Sigue el Tour de France Femmes 2022 – ETAPA POR ETAPA AQUÍ…

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com