Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Entrenamiento
Todo lo que necesitas saber sobre las distancias de Triatlón
julio 01, 2019     |    

Existen aproximadamente 4 millones de personas en Estados Unidos quienes participan en triatlones cada año. Y mientras que un pequeño porcentaje de ellos tienen su atención puesta en la máxima competencia del triatlón, el Campeonato Mundial IRONMAN en Hawái, la gran mayoría de los participantes solo piensan en terminar un triatlón.

Si tú eres de este segundo grupo, probablemente tengas una gran cantidad de preguntas sobre las diferentes distancias del triatlón, programas de entrenamiento, y el tiempo que necesitas para competir en alguno de los triatlones más populares. Bien, la buena noticia es que tenemos aquí algunas de las respuestas para tus preguntas por parte de dos atletas y expertos en la materia:

Sobre ciclismo habla Tom Holland, M.S., C.S.C.S., y Michael K. Ryan, M.D., un cirujano ortopedista del Andrews Sports Medicine and Orthopaedic Center, para descubrir todo lo que necesitas saber sobre las diferentes distancias del triatlón.

Ambos ávidos triatletas, Holland ha sido 26 veces finalista del IRONMAN, y Ryan ha completado más de 15 triatlones de distancia Olímpica, 3 Medio IRONMAN y un IRONMAN completo.

Continúa leyendo para conocer algunos de sus consejos para entrenar y completar uno de los mejores eventos deportivos de todos los tiempos: el triatlón.

Triatlón SPRINT

 

Triatlón Valle de Bravo 2017 - Salida mujeres

Ya sea que seas un “guerrero” de fin de semana buscando poner a prueba tU resistencia y fuerza, o bien, un principiante en pleno entrenamiento físico que necesita un objetivo real para lograrlo, el triatlón de distancia SPRINT es el punto de inicio perfecto para este gran viaje que es el triatlón.

“La distancia SPRINT es una manera excelente para iniciarse en el mundo multi-deportivo del triatlón”, dice Ryan. “Es un buen desafío, pero no requiere grandes modificaciones en tu forma de vida para entrenar de manera adecuada, y puede ser que empiece a interesarte más lo que te incita a probar el siguiente nivel”.

La distancia del triatlón SPRINT son 750 m natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera. Dependiendo de tu nivel de condición física, de las condiciones del recorrido y del clima el día de la competencia, podrías esperar completar las 3 disciplinas en 1 ½ horas, aproximadamente.

Cuando estás entrenando para un triatlón SPRINT, si eres un principiante, podría tomarte al menos de 3 a 4 meses de entrenamiento. Sin embargo, si eres un triatleta con experiencia, Ryan dice que quizá solo necesites de 4 a 6 semanas para llegar al día de la competencia bien preparado.

Debido a que el triatlón SPRINT es una opción muy popular para los principiantes, Holland dice que si el triatlón que preparas la natación será en aguas abiertas, es recomendable salir de la alberca y entrenar en aguas abiertas al menos un par de prácticas antes de la competencia. Holland explica: “Nadar en una alberca es un medio exponencialmente diferente a nadar en aguas abiertas con cientos de triatletas a tu alrededor”.

Hay miles de triatlones SPRINT a lo largo de todo Estados Unidos, algunos de los favoritos para Holland son: el Triatlón de Chicago y el Wildfrower Triathlon en California.

(En México hay también muchos triatlones de distancia SPRINT que podrían interesarte. Haz clic AQUI para conocer algunos de ellos).

Triatlón OLÍMPICO

 

Triatlón Valle de Bravo 2015

Una vez que has conquistado la distancia SPRINT, es momento de probar la distancia OLÍMPICA. Advertencia justa: la distancia OLÍMPICA no es tarea fácil. De hecho, es una opción muy común para aquellos competidores que están entrenando para un IRONMAN, lo que significa que conocerás algunos competidores muy “fuertes” el día de la competencia.

Hablando del día de la competencia, cuando te acercas a la línea de salida, significa que estás listo para nadar 1,500 m, rodar en bici 40 km y correr 10 km. Considera pasar de 3 a 4 horas al aire libre nadando, montando en una bicicleta y corriendo, cuando llegues a este nivel.

Si bien no es demasiado largo, Ryan dice que al final, pondrá a prueba tu resistencia, hará que tus cuádriceps te duelan y pondrá a prueba tu fortaleza mental.

Ahora bien, ¿cuánto tiempo de preparación necesito para un triatlón OLÍMPICO? Ryan dice que los principiantes probablemente requieran de 3 a 5 meses para estar listos para esta distancia, mientras que triatletas con más experiencia, que ya han hecho varios triatlones SPRINT, necesitarían de 6 a 12 semanas de entrenamiento (esto es mes y medio a 3 meses).

Por otra parte, cuando ya compites en un triatlón de distancia OLÍMPICA, es una buena oportunidad para conocer cuales son tus fortalezas y cuáles tus áreas débiles. Es por ello que Holland dice que es el tiempo ideal para identificar en cual de las 3 disciplinas te sientes con menos confianza, pensando en el día de la competencia, para que practiques más tiempo ésta durante tu entrenamiento.

Si estás buscando competir en uno de los triatlones de distancia OLÍMPICA más populares, Holland recomienda considerar el New York City Triathlon o el Malibu Triathlon. Mientras Ryan añadiría el Nation´s Triathlon en Washington, D.C.

(En México puedes ver algunos triatlones de distancia OLÍMPICA AQUI

Triatlón MEDIO IRONMAN

 

IRONMAN 70.3 Campeche - Terenzo Bonzzone

El MEDIO IRONMAN o IRONMAN 70.3, es el triatlón previo a la icónica distancia: el IRONMAN. Esta distancia (70.3 Millas), probará ambas tu fuerza física y mental mientras nadas 1.9 km, ruedas en bici 90 km y corres un Medio Maratón: 21.0975 km. Es importante hacer notar, dice Holland, que hay triatlones de distancia IRONMAN que no se llaman IRONMAN, dado que IRONMAN es una marca registrada, pero sí son de esta distancia.

Una vez que has alcanzado este nivel de competencia, el Medio IRONMAN, deberás considerar que pasarás de 5 a 7 horas compitiendo en este evento. Por lo tanto, si el Medio IRONMAN está en tu lista de pendientes, asegúrate de planificarlo en consecuencia. Ryan dice que los principiantes, quienes ya deben haber hecho triatlones SPRINT y OLÍMPICOS, necesitarán de 4 a 6 meses de entrenamiento para estar listos para esta distancia, mientras que aquellos triatletas con más experiencia o medios IRONMAN previos, podrían requerir de 3 a 4 meses de preparación.

“La nutrición cuando entrenas para estas distancias es mucho más importante de lo que te imaginas”, explica Holland. Él aconseja encontrar un buen plan de nutrición e hidratación ya que estarás haciendo ejercicio de manera continua durante un periodo de tiempo más prolongado de lo que acostumbras. Es muy recomendable buscar un nutriólogo especializado en el deporte para estas distancias.

Cuando estés listo para probar el Medio IRONMAN, Holland recomienda el 70.3 Lake Placid Triathlon y el 70.3 IRONMAN Superfrog, en California.

(En México puedes ver algunos triatlones de distancia MEDIO IRONMAN AQUI)

Triatlón IRONMAN o IRONMAN FULL (COMPLETO)

 

IRONMAN Cozumel 2014

El IRONMAN es el verdadero reto para todo triatleta, dice Ryan. (Así como el maratón lo es para un corredor). No solo es una de las proezas mental y física más desafiantes para la aptitud humana (¡140.6 Millas!), sino que también es una gran inversión entrenar adecuadamente (inversión de tiempo, esfuerzo y dinero). Cada año, más de 96,000 atletas se registran para competir en eventos de distancia IRONMAN, representando a más de 90 países, regiones y territorios.

Este triatlón tan largo requiere de nadar 3,800 metros, rodar 180 km en bici, y, después de todo esto, correr un maratón 42.195 km. Dependiendo de tu nivel de preparación, de las condiciones de recorrido y del clima el día de la competencia, debes considerar que estarás compitiendo en estas 3 disciplinas ¡por cerca de 10 a 17 horas! Ryan dice que, para quienes será su primer IRONMAN, y que suponemos ya han hecho muchos triatlones SPRINT, OLÍMPICOS y, al menos, un MEDIO IRONMAN, ellos necesitarán de 6 a 9 meses de entrenamiento para estar listos para esta distancia, mientras que los triatletas que ya tienen experiencia en al menos algún otro IRONMAN, necesitarán de 6 meses de entrenamiento.

Stefan Schmid gana IRONMAN Cozumel 2015

Probablemente, o sin lugar a dudas, el IRONMAN más conocido es el Campeonato Mundial IRONMAN en Kona, Hawái. De acuerdo con Ryan, y muchos otros expertos seguramente, éste es el IRONMAN de los IRONMAN* Aunque a Holland también le gusta y recomienda el IRONMAN de Florida.

Es, sin duda, el IRONMAN más icónico porque fue ahí donde nació el IRONMAN, y el cual se ha realizado de manera ininterrumpida desde su primera competencia el 18 de febrero de 1978.

(En México puedes ver algunos triatlones de distancia MEDIO IRONMAN AQUI)

Escrito por Sara Lindberg para: www.bicycling.com
Sobre el autor:
Sara Lindberg, D.S., M.Ed., es una escritora «freelance», enfocada en salud y acondicionamiento físico.

Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com