NUTRICION

Dieta Cetogénica y RENDIMIENTO Deportivo

16 Junio 2022

NUTRICION

Dieta Cetogénica y RENDIMIENTO Deportivo

16 Junio 2022

Seguramente en los últimos años has escuchado hablar de la famosa “Dieta Cetogénica” o “Dieta Keto” para bajar de peso.

¿La conoces? ¿Sabes cómo funciona? ¿Sabes si es una buena opción para mejorar el rendimiento en deportistas?

¿Qué es dieta CETOGÉNICA


Es un plan alimenticio que busca excluir al grupo de los carbohidratos, reduciendo su consumo a un porcentaje muy bajo de hasta un 5-10%. Con esto, se aumenta el consumo principalmente de grasas, buscando que sean de calidad, hasta un 70%, y un aporte de proteínas entre un 20-25%.

¿Para qué?


Se ha visto que restringir el consumo de carbohidratos a tal grado, provoca que el cuerpo utilice más grasa para generar energía, provocando una pérdida de peso, ya que al cuerpo le cuesta más trabajo crear energía a partir de grasas que de carbohidratos. Esto es principalmente beneficioso en personas con obesidad, diabetes y enfermedades del corazón. A pesar de estos beneficios, no podemos dejar del lado los efectos secundarios de un plan alimenticio como este, entre los que se encuentran mareos, dolores de cabeza, fatiga, cansancio y hasta un aliento distinto.

Ahora que sabemos un poco sobre el funcionamiento de la dieta cetogénica, veamos si es beneficiosa para el rendimiento en deportistas.

Probablemente has escuchado que antes de hacer ejercicio intenso o de alta duración, es recomendable consumir alimentos altos en carbohidratos y bajos en fibra (como frutas sin cáscara, jugos, gomitas, bebidas deportivas, etc.), para tener mayor energía durante los entrenamientos o competencias y retardar la fatiga.

Se ha observado en diferentes estudios, que empezar a seguir la dieta cetogénica mientras se entrena para competencias o en deportistas de alto rendimiento, afecta al rendimiento, reduciendo tiempos de velocidad y explosividad. Sin embargo, después de alrededor de seis meses de en donde el organismo ha logrado adaptarse a la "cetósis", el rendimiento vuelve a la normalidad.

¿Qué significa esto?


Si eres un deportista, donde los tiempos son cruciales, los entrenamientos son constantes y el rendimiento es un factor relevante, probablemente la dieta cetogénica no sea la indicada para ti.

Por otro lado, si eres un persona físicamente activa pero con sobre peso y requieres de una pérdida de grasa corporal la dieta cetogénica podría resultar beneficiosa siempre y cuando estés asesorado por un profesional de salud especializado en el tema.

Recuerda que la mejor dieta es aquella que se desarrolla de manera personalizada de acuerdo a tus objetivos, gustos, hábitos, costumbres, posibilidades y preferencias.

¡Receta!


Te dejamos una receta baja en carbohidratos, ideal para un antojo lejos de horarios de entrenamientos.

Pizza de calabacitasPizza de CALABAZA

Ingredientes:

1 a 2 calabacitas alargadas
½ taza queso Oaxaca o mozzarella
4 a 6 rebanadas de jamón de pavo
Salsa de tomate

Preparación:

1. Lavar y cortar las calabacitas en rodajas
2. Untar salsa de tomate en cada una, añadir sal, pimienta y orégano al gusto
3. Espolvorear queso mozzarella o oaxaca en cada rodaja
4. Añadir triangulitos de jamón a cada una
5. Meter al horno o freidora de aire por 10 – 15 minutos

¡Disfruta!

Nutrición en movimiento -Boletín mayo - junio 2022
Por la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) para: www.asdeporte.com