Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Entrenamiento
¿Qué DEPORTES brindan más beneficios a la CARRERA?
octubre 26, 2021     |    

Los corredores son atletas increíblemente fuertes desde el punto de vista cardiovascular, pero tienden a tener ciertos puntos débiles en común como el equilibrio, la parte superior del cuerpo y, en ocasiones, les falta fortalecer más los glúteos. Por lo que, como corredor, es necesario practicar otros deportes para trabajar diferentes músculos y movimientos. Hacer diferentes deportes ayudará a mejorar tu desempeño y evitar lesiones. Pero, ¿cuál será el deporte que más beneficios transfiera a la carrera?

Muchos corredores llegan a la carrera viniendo de algún otro deporte que practicaron en su juventud. Tal es el caso de los atletas canadienses Andrea De Grasse, Campeón Olímpico en los 200 m (19.62 seg) en Tokio 2020, y Justyn Knight, medallista de bronce en los 5,000 m, en el Campeonato NACAC de 2018, ambos jugaron basquetbol hasta los 16 años de edad antes de que se dedicaran al atletismo a nivel competitivo.

 

Andre De Grasse jugó Basquetbol y ahora hace AtletismoEn deportes como el basquetbol, el tenis y el fútbol soccer tienes que correr muy rápido y durante más tiempo. Además, trabajas la carrera en intervalos ya que tienes que hacer arranques así como detenerte de repente durante todo el juego. Los jugadores de fútbol soccer se están moviendo durante tanto tiempo que es como si corrieran cualquier distancia. En la Copa Mundial de Fútbol de 2014, por ejemplo, el alemán Thomas Müller corrió el Récord Mundial de distancia de la Copa de 15.2 km corriendo en 90 minutos de juego (esto es aproximadamente un ritmo promedio de 6:00 min/km en un entrenamiento de fartlek). No hay otro deporte que se acerque tanto a cubrir una distancia de carrera como lo hacen los jugadores de fútbol soccer durante un partido.

Thomas Müller juega con México

 

En el caso del Fútbol Americano, muchos jugadores de la NFL fueron sprinters (velocistas) durante la preparatoria y universidad, tal es el caso de DK Metcalf de los Halcones Marinos de Seattle y Tyreek Hill de los Jefes de Kansas City. Metcalf incluso trató de calificar en el Selectivo Olímpico de Estados Unidos del 2021, pero se quedó corto corriendo los 100 m en 10.36 segundos. Por su parte, Hill no ha competido en pista desde el 2014 pero es ampliamente reconocido como el hombre más rápido de la NFL. Él tiene una marca personal muy respetable de 20.14 segundos en 200 m. Y es que los jugadores de fútbol americano que pueden acelerar muy bien los primeros 10 a 20 metros, lo cual funciona muy bien para correr sprints de 100 y 200 m, pero después les cuesta trabajo mantener la misma velocidad a lo largo de más distancia.

Dk Metacalf corrió pista y juega futbol americano

 

Y hay más en el fútbol soccer que la capacidad de correr interminablemente rápido sin cansarse fácilmente. El soccer te entrena también para moverte prácticamente en cualquier dirección posible. No hay duda de que la velocidad es fundamental en un jugador de soccer, pero además de los beneficios cardiovasculares, ¿por qué se traduce tan bien en correr? La clave del soccer sobre otros deportes está en la agilidad de su entrenamiento, la cual mejora la velocidad a pie y el equilibrio. El fútbol puede ayudar a los corredores a aumentar su rapidez lateral para que puedan mantener su cadencia en cualquier tipo de terreno.

Muchos corredores, tanto del pasado como actuales, han dado el crédito de sus éxitos corriendo al hecho de haber jugado soccer antes de correr, incluido el Campeón de 10 km en 2021, el canadiense Ben Flanagan. En una entrevista Flanagan reconoció que el haber jugado soccer durante su juventud fue el puente que le ayudó a ser un buen corredor de fondo.

Por otra parte, la super estrella del fútbol soccer de Canadá, Alphonso Davies, a quien se conoce con el apodo de “El Correcaminos”, por su habilidad para alcanzar rápidamente su máxima velocidad en un campo de fútbol, fue corredor de pista antes del soccer. Davies fue un atleta muy dinámico en su adolescencia y todavía sostiene el Récord en los 100 y 200 m en su preparatoria de Edmonton. Su tremenda energía todavía se puede ver hoy cuando alcanza velocidades de más de 35 km/h para anotar para Canadá contra Panamá durante las Eliminatorias de la Copa del Mundo.

Alphonso Davies

 

En la siguiente tabla realizada por la Science for Sport muestra los beneficios de diferentes deportes y su impacto en la carrera.

Beneficios del deporte en la carreraPracticar diferentes deportes es un GANAR – GANAR. Los corredores pueden desarrollar su velocidad haciendo entrenamientos de velocidad, cierto, pero también puedes entrenar una gran variedad de deportes para correr más rápido. Y, de la misma manera, correr puede beneficiar atletas de otros deportes que busquen mejorar su velocidad, fuerza o resistencia.

Por Marley Dickinson para: www.runningmagazine.xa

Traducción y edición por Claudia Plasencia Ferrer para: www.asdeporte.com