Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tendencias
Claudia Beristain mantiene la MOTIVACIÓN de su EQUIPO con TRIATLONES VIRTUALES
junio 06, 2020     |    

La mexicana Claudia Beristain, triatleta desde 1987, es una de las entrenadoras acreditadas de la ITU en el ASICS World Triathlon ITU Development Team, y una reconocida entrenadora con su propio equipo con base en la Ciudad de México. Además de su papel en el ASICS World Triathlon Develpment Team y su trabajo como entrenadora, Claudia también continúa estableciendo un camino de oportunidades para mujeres en el triatlón, para desarrollarse y generar confianza a través de iniciativas basadas en habilidades antes de integrarlas en programas de capacitación mixtos.

“He sido una triatleta desde 1987. Nadé de manera competitiva durante algunos años, pero era en realidad una muy buena corredora. Cuando pasé de nadar a correr me lesioné y el médico me platicó del triatlón. Me enamoré del deporte. Desde entonces, he competido como triatleta élite, he entrenado a niños, jóvenes, juniors, elites y grupos por edad y ahora estoy involucrada con el programa ITU Coach Education y con el programa de Capacitación de Entrenadores dentro de mi federación. Ha sido muy gratificante y muy divertido”, dijo Claudia.

Mientras la Ciudad de México ha estado en “cuarentena” debido a la pandemia, Claudia ha mantenido comunicación de manera regular con los atletas de su equipo organizando triatlones virtuales, sesiones de entrenamiento y consejos como entrenadora a través de reuniones en línea a través de la plataforma Zoom. Al principio de cada sesión, Claudia presenta la sesión específica y la competencia en la que se enfocarán, luego les comparte su pantalla y reproduce alguna competencia desde TriathlonLIVE.tv Esto prepara a los atletas con un calentamiento, un primer bloque de preparación, luego haciendo ejercicios específicos para replicar el paso de la natación, el ciclismo y la carrera en modo de competencia. La estrategia técnica también se aplica dependiendo del recorrido que se están siguiendo. Claudia llama a estas sesiones “mini-triatlones”, y hace 3 sesiones de este tipo por semana, durante la contingencia.

Claudia Beristain TriathlonLIVE tv

 

Durante la sesión, a la cual Claudia invitó a World Triathlon a unirse, se repitió una competencia de Relevos Mixtos de Triatlón mientras los triatletas siguen y adaptan cada ejercicio para cambiar la disciplina principal y el recorrido practicando la transición entre cada disciplina. Cada actividad del entrenamiento fue fácilmente adaptada a la habilidad y condición física de cada uno de los integrantes del equipo. “En cada ejercicio tenemos diferentes intensidades. Por ejemplo, las lagartijas (push-ups) pueden ser simples, comando push-ups o push-ups con la rodilla en el piso. La primera serie es fácil a manera de calentamiento. La segunda serie es de intensidad como un triatlón de distancia Olímpica, o larga distancia. La tercera y cuarta serie se hacen con los atletas de un evento de Relevos Mixtos por lo que, si ellos atacan en la bicicleta o salen de una curva o suben una colina, debemos trabajar más duro. Comparto mi pantalla para que realmente vean la carrera y comentemos sobre la técnica, las habilidades o la estrategia de la carrera”, comentó la entrenadora Claudia.

Claudia Beristain entrenamiento por Zoom

“Mi esposo y yo trabajamos juntos, organizamos rodadas con Zwift y preparamos diferentes retos cada semana. El sábado tenemos una competencia por parejas para que todos tengan un nivel similar, por lo que incluso las personas del equipo que no son muy fuertes también pueden ganar”, dijo Claudia.

Antes de la pandemia, normalmente el equipo se reunía y rodaban semanalmente y hacían sesiones individuales en su propio gimnasio. A pesar de no poder entrenar afuera, los atletas del equipo de Claudia se mantienen motivados durante el periodo de cuarentena con sesiones en línea, apoyo y reuniones en línea.

Claudia Beristain entrenamiento Zoom

“Nuestro equipo se llama mind2motion, pensamos en esta idea porque creemos que en el deporte no solo trabajas con tu cuerpo sino que también tu mente debe estar involucrada. Nuestro equipo está formado por personas realmente excelentes, la mayoría de ellos siguen haciendo malabares con el deporte, trabajo, familia o amigos. Todos se apoyan unos a otros por lo que tenemos un gran ambiente de equipo. Estoy muy orgullosa de todas las personas con quienes trabajo. Nos divertimos, hacemos deporte y disfrutamos de nuestros amigos”.

Equipo Claudia Beristain mind2motion

Por Courtney Akrigg para: www.triathlon.org
Traducción por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com