Los beneficios de entrenar en EQUIPO

Alguna vez te has preguntado: ¿cómo puedes levantarte tan temprano para ir a correr, rodar, nadar, al gimnasio o para hacer cualquier otro tipo de ejercicio? ¿Por qué cuidas tanto lo que comes y bebes y respetas tanto el tiempo que dedicas a entrenar? ¿Qué te motiva para hacer deporte? Por supuesto, la primera opción, debe ser que te gusta mucho lo que haces y, también, que te propusiste un reto que quieres cumplir. Pero ¿sabes que es lo que ayuda a motivarse a cientos de miles y millones de personas a ejercitarse no solo aquí, sino en todo el mundo? Hay un motivante que es clave y muy común en todas las personas y es el trabajar en equipo, el formar parte de un grupo con quienes compartes tu deporte favorito. Incluso un solo amigo que entrena contigo puede ser quien te motiva a seguir adelante.

Power-PumpLa actividad en grupo ciertamente no es un concepto nuevo, pero en los últimos 20 años la asistencia a clases grupales se ha incrementado muchísimo a nivel global. Cada vez hay más gimnasios así como personas que se ejercitan en ellos y, en gran parte, es porque les gusta más hacer ejercicio en compañía de otras personas que, al igual que ellos, si no fuera por la clase, les sería más difícil hacerlo solos. Un ejemplo, ejercitarse con pesas en un gimnasio en solitario, no es igual de divertido que tomar una clase de Power-Pump, en donde vas a desarrollar fuerza de una manera más entretenida, con muchas otras personas, y seguramente de manera más efectiva, porque te sentirás tan bien con la compañía de los demás que, seguramente, estarás dando lo mejor de tí y, lo principal, disfrutando del ejercicio.

Un estudio realizado en 2016 y publicado en la revista Obesity encontró que, las personas con sobrepeso que seguían un plan de ejercicios en grupo, tendían a perder más peso si se ejercitaban con otras personas que tenían el mismo problema y objetivo. Conforme pasaban más tiempo pasaban juntos, más peso lograban bajar.

Y es porque, trabajar en equipo es mucho más divertido e interesante y brinda grandes beneficios, he aquí algunos de ellos:

Sentido de PERTENENCIA


Equipo mind2motion“En primer lugar, entrenar en equipo nos da un sentido de pertenencia, un sentido de comunidad”, comenta José Rivera, manager del equipo mind2motion. Lo cual es muy importante y necesario para el óptimo desarrollo del ser humano.

Mayor COMPROMISO con nuestro entrenamiento


Al quedar con una persona o un grupo para entrenar, es mucho más fácil llegar al entrenamiento y ejecutarlo con más ganas que si no nos hemos comprometido con nadie. Para la mayoría de las personas no es fácil mantenerse en una rutina de entrenamiento por sí solos. Es más probable sentir flojera entrenando solos y encontrar cualquier pretexto para no hacerlo o para reducir la cantidad de ejercicio. En cambio, “el formar parte de un grupo que cada semana o cada x días se reúnen para compartir el entrenamiento, nos ayuda a mantener la motivación y la responsabilidad que todos necesitamos para tener éxito,” dice Michael Yabut, Training Manager and National Trainer de TITLE Boxing Club.

Entrenar en equipo ayuda a mejorar nuestro desempeño


“A veces, al entrenar solos, llega un punto en que nos mantenemos en una “zona de confort” primero porque nadie nos presiona en mejorar (excepto nosotros mismos), y porque tampoco tenemos un punto de comparación. En cambio, al entrenar en equipo tenemos la oportunidad de exigirnos un poco más y salir del confort”, añade José Rivera. Esto, a la larga, se traduce en mejores resultados no solo para el atleta de manera individual, sino también para todo el equipo.

EL DEPORTE NOS UNE NO NOS LIMITA


Mind2Motion entrena"Es muy probable que el equipo tenga actividades extra-deportivas interesantes y eso también le suma un valor agregado al pertenecer a un equipo", comenta José Rivera. El deporte nos ayuda a hacer nuevas amistades y, curiosamente, casi siempre, nuestros amigos del deporte que practicamos, se convierten, a la larga, en muy buenas amistades.

El deporte nos ayuda a conocernos mejor y a los demás


Uno de los valores más preciados que he aprendido del deporte es una valiosa herramienta para ayudarnos a conocer mejor a nosotros mismos y a los demás. Esto es, nos ayuda a conocer nuestras fortalezas así como nuestras debilidades. Aprendemos a trabajar más sobre lo que tanto nos cuesta para mejorarlo, así como a aprovechar nuestras fortalezas para mejorar nuestro desempeño total. Así mismo, aprendemos a conocer los puntos fuertes y los débiles de nuestros compañeros de equipo e incluso de otros competidores. Y juntos, podemos, ayudarles a mejorar lo que pueda costarles más trabajo, así como ellos nos ayudan en todos aspectos.

El deporte nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos


Al aprender a conocernos, a reconocer nuestras fortalezas y debilidades, nos ayudará sin duda a dar lo mejor de nosotros mismos, e incluso, a lograr que los demás ofrezcan también su mejor esfuerzo en el campo de juego. No importa si es un deporte individual o en equipo, el deporte nos provocará dar nuestro mejor esfuerzo, por nosotros y por los demás.

Aprovecha las ENDORFINAS en equipo


mind2motion felicesLos entrenamientos en equipo ofrecen más ventajas mentales sobre los entrenamientos en solitario. Si bien es cierto que el ejercicio en sí libera endorfinas, en un entorno grupal la sensación de energía positiva que se libera es increíble. Y puedes comprobarlo tú mismo. Cuando estás en la línea de salida de una competencia, todos y cada uno de los participantes, generan y liberan energía, y la “buena vibra” se siente alrededor. Y, cuando dan el disparo de salida, es como si toda esa energía “explotará” y contagiara a todos, no solo a los competidores, sino también al público que está animándolos. Cientos y miles de corredores, con un mismo objetivo: finalizar el recorrido completo pero cada quien con su propio reto: mejorar mi marca personal, terminar mi primer 10K, correr sin tener que caminar, etc.
Investigadores de la Universidad del Sur de California encontraron que las personas que entrenan con amigos, pareja, compañeros de trabajo, etc., disfrutan más el ejercicio que aquellos que entrenan solos.

¿Cómo encontrar el mejor equipo para entrenar?


Si bien es cierto, por todo lo que hemos leído anteriormente, que entrenar en equipo tiene muchos beneficios, cuando se trata de entrenar para un deporte en específico y a través de los años de experiencia que tenemos, nos hemos percatado de varios temas importantes a considerar antes de decidir si nos conviene entrenar en equipo o no. Comenta Claudia Beristain, Head Coach del equipo mind2motion, quien nos recomienda:

Definir primero: ¿Qué tipo de equipo estoy buscando, qué enfoque de equipo es el que me interesa? ¿Quiero un equipo donde siempre estén todos juntos o prefiero un equipo más “libre” donde no tiene tanta relevancia el siempre estar juntos? ¿Me interesa un equipo donde el tema de la competencia intra-equipo sea fuerte o más bien un equipo donde se note más el apoyo entre atletas? ¿Me interesa un equipo donde el deporte sea lo más importante en la vida de los atletas o un equipo que desarrolle otras prioridades? ¿Cómo define el entrenador / Manager / Dueño, la filosofía de su equipo? ¿Me interesa un equipo que proporcione un seguimiento personalizado o prefiero un equipo que sea más libre en ese sentido? ¿Qué tanto estoy dispuesto a contribuir al desarrollo del equipo? ¿Qué tanto quiero y/o puedo involucrarme con las actividades del equipo?
• Una vez definido este tema, habrá que hacer un análisis de las opciones que existen a nuestro alcance; una buena idea será platicar con algunos amigos que formen parte de dichos equipos para conocer un poco más.
Solicitar una cita con el entrenador del equipo para poder conocer aspectos generales del mismo, desde su filosofía, lugares de entrenamiento, horarios, seguimiento, aclarar dudas, etc.
• Llegar a dicha cita con todas las dudas que tenemos, para comentarlas y aclararlas.
• En caso de tener varias opciones, repetir dicho proceso con cada una de las opciones.
• Si es posible, asistir a algún entrenamiento de cada una de las opciones nos ayudará a entender mejor la dinámica de los entrenamientos, el ambiente en el equipo, lo cual nos ayudará a seleccionar de mejor manera la opción que más se acerque a lo que estamos buscando.
Por último, lo que NO RECOMENDAMOS es el estar en dos o más equipos, no es sano ni para el atleta ni para los entrenadores, solo se crean tensiones y situaciones que NO ayudan al desarrollo del atleta ni al ambiente dentro de los equipos.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com en colaboración con: Claudia Beristain y José Rivera de: www.mind2motion.net